Código Tributario Boliviano 1970 (Título IV)

por | 2 de julio de 1970

CÓDIGO TRIBUTARIO

DECRETO SUPREMO Nº 9298

2 DE JULIO DE 1970

TITULO IV

PROCEDIMIENTO ANTE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

CAPITULO I

Artículo 125.-

El órgano que tenga a su cargo la percepción y fiscalización de los tributos podrá dictar normas administrativas reglamentarias generales a los efectos de la aplicación de las leyes tributabas dentro de los límites que fijen las disposiciones pavimentes.

En especial, podrá dictar normas obligatorias con relación a los siguientes puntos: promedios, coeficientes y demás índices que sirvan de base para estimar de oficio la materia imponible, así como para fijar el valor de las transacciones de importación o exportación a los fines de simplificar la aplicación de los impuestos; inscripción de responsables; forma y plazo de presentación de declaraciones juradas; modos, plazos y formas extrínsecas de la percepción de los gravámenes, pagos a cuenta de los mismos, intereses, recargos y multas; intervención y supresión de agentes de retención; libros y anotaciones que de modo especial deberán llevar los contribuyentes, responsables y terceros; fijar el tipo de interés que devengarán las deudas y prórrogas impositivas a la exención total o parcial, con carácter general, de recargos e intereses punitorios; inscripción de agentes de retención y forma de documentar la deuda fiscal por parte de los contribuyentes.

Artículo 126.-

Las normas a que se refiere el artículo precedente podrán ser impugnadas por asociaciones o entidades representativas o también por personas naturales o jurídicas que carezcan de una entidad representativa dentro de los veinte días de publicadas. Dicha impugnación deberá presentarse debidamente fundada ante la superioridad jerárquica administrativa, la que deberá expedirse dentro de los treinta días de su presentación. Si dentro de ese lapso no hubiere resolución, la norma impugnada quedará firme. Hasta ese momento la impugnación deducida tendrá efectos suspensivos.

Artículo 127.-

Sin perjuicio de la publicación de las normas incluidas en el artículo 29. las disposiciones generales y las resoluciones particulares que a juicio de la Administración ofrezcan interés general, serán dadas a conocer de inmediato por medio de publicaciones oficiales u otros medios adecuados a las circunstancias, omitiendo las referencias que puedan lesionar intereses particulares.

Artículo 128.-

La Administración está obligada, bajo responsabilidad de los respectivos funcionarios, a adoptar resoluciones en toda petición o recurso planteados por los interesados dentro de los siguientes plazos: en las peticiones diez días, en los recursos de revocatoria y en los recursos jerárquicos, quince días.

A los efectos de este artículo, por peticiones se entenderán las reclamaciones sobre casos reales fundadas en razones de legalidad.

Artículo 129.-

La Administración dispondrá de amplias facultades de fiscalización e investigación y especialmente podrá:

1) Exigir a los contribuyentes y responsables la exhibición de sus libros, documentos y correspondencia comerciales y requerir su comparecencia personal ante la autoridad administrativa para proporcionar informaciones.

2) Intervenir los documentos inspeccionados y tomar medidas de seguridad para su conservación.

3) Incautarse de dichos libros y documentos cuando la gravedad del caso lo requiera. Cuando se prive al contribuyente de la disponibilidad de sus documentos, la medida deberá ser debidamente documentada y estará limitada a treinta días prorrogables por los órganos jurisdiccionales competentes cuando fuere indispensable.

4) Exigir informaciones a terceras personas, naturales o jurídicas relacionadas con hechos que en el ejercicio de sus actividades hayan contribuido a realizar o hayan debido conocer, así como exhibir documentación relativa a tales situaciones y que se vincule con la tributación.

No podrá exigirse informes de:

a) Los Ministros del culto en cuanto a los asuntos relativos al ejercicio de su ministerio y a las profesiones en cuanto tengan derecho a invocar el secreto profesional.

b) Aquellos cuya declaración importa violación del secreto de la correspondencia epistolar o de las comunicaciones en general.

c) Los parientes próximos en caso de que su declaración estuviera relacionada con hechos que pudieran motivar la aplicación de penas de prisión. Se consideran parientes próximos al cónyuge, a los ascendientes y descendientes en línea directa y a los hermanos.

5) Practicar inspecciones en locales ocupados a cualquier título por los contribuyentes y responsables. Para realizar esas funciones en los locales fuera de las horas hábiles será necesario orden de allanamiento de acuerdo a disposiciones legales en vigencia.

6) Recabar orden de allanamiento de autoridad competente, orden que deberá ser despachada dentro de las 24 horas habilitando los días y horas inhábiles que fueran necesarias.

7) Requerir el auxilio inmediato de la fuerza pública: cuando fuere necesario para hacer comparecer a los responsables o terceros, o cuando sus funcionarios tropezasen con inconvenientes en el desempeño de sus funciones o cuando fuere necesario para la ejecución de las órdenes de allanamiento. Dicho auxilio deberá acordarse sin demora. rigiendo la responsabilidad penal para los funcionarios policiales en caso de su reticencia u omisión.

Artículo 130.-

Las informaciones que la Administración obtenga de los contribuyentes, responsables y terceros por cualquier medio, tendrán carácter reservado. Sólo podrán ser comunicados a la autoridad jurisdiccional cuando mediare orden de ésta.

CAPITULO II

DETERMINACIÓN

Artículo 131.-

Ocurridos los hechos previstos en la ley como generadores de una obligación tributaria, los contribuyentes y demás responsables cumplirán dicha obligación por si, cuando no proceda la Intervención de la Administración. Si ésta correspondiera, deberán dar aviso oportuno de los hechos y proporcionar la información necesaria para la determinación o liquidación del tributo.

Artículo 132.-

La determinación o liquidación por la Administración es el acto que declara la existencia y cuantía de un crédito tributario o su inexistencia.

Artículo 133.-

La determinación se efectuará de acuerdo con las declaraciones que presenten los contribuyentes y responsables en el tiempo y condiciones que establezca la autoridad administrativa, salvo cuando este Código o leyes específicas fijen otro procedimiento.

Las denuncias que sobre materia tributaria formulen terceras personas, con excepción del contrabando y la defraudación aduanera, serán verificadas por los servidos respectivos, sin ninguna participación para el denunciante en los resultados de la determinación.

Artículo 134.-

La Administración podrá verificar la exactitud de las declaraciones. Podrá asimismo proceder a la determinación de oficio sobre base cierta o sobre base presunta, en cualquiera de las siguientes situaciones:

1) Cuando el contribuyente o responsable hubiere omitido presentar la declaración,

2) Cuando la declaración ofreciere dudas relativas a su veracidad o exactitud.

3) Cuando el contribuyente no exhiba los libros y documentos establecidos por disposiciones legales.

Artículo 135.-

La determinación por la Administración se realizará aplicando los siguientes sistemas:

1) Sobre base cierta, tomando en cuenta los documentos e informaciones que permitan conocer en forma directa e indubitable los hechos generadores del tributo.

2) Sobre base presunta, en mérito a los hechos y circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación, permitan deducir la existencia y cuantía de la obligación.

Artículo 136.-

La determinación sobre base presunta sólo procede si el contribuyente no proporciona los elementos de juicio necesarios para practicar la determinación sobre base cierta. En tal caso, subsiste la responsabilidad por las diferencias en más que pudieran corresponder, derivadas de una posterior determinación sobre base cierta.

La determinación a que se refiere este artículo no podrá ser impugnada por el contribuyente fundándose en hechos que éste no hubiere puesto oportunamente en conocimiento de la Administración.

En las estimaciones sobre base presunta harán plena prueba los promedios y coeficientes generales que a tal fin establezca el órgano que tenga a su cargo la percepción y fiscalización de .los tributos, con relación a explotaciones de un mismo género.

Los aumentos de capital y los fondos dispuestos o consumidos, cuyo origen no pruebe el interesado se considerarán como renta de capital movible del ejercicio fiscal en que se localicen los mismos.

Artículo 137.-

Cuando la ley encomiende la determinación a la Administración, prescindiendo total o parcialmente del contribuyente, aquella deberá practicarse sobre base cierta.

Sólo podrán utilizarse indicios o presunciones en caso de imposibilidad de conocer los hechos.

El contribuyente podrá impugnar la determinación así practicada, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo VII de este Título.

Artículo 138.-

La determinación de tributos de los municipios, prefecturas u otros órganos locales de recaudación, se efectuará necesariamente por la Dirección o Tesorería del órgano respectivo, quien dictará la Resolución contra la que caben sucesivamente el recurso jerárquico y la demanda contencioso-tributaria, previstos en el artículo 170 de este Código.

CAPITULO III

DE LOS DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES

Artículo 139.-

Los contribuyentes y responsables están obligados a facilitar las tareas de determinación, fiscalización e investigación que realice la Administración y en especial deberán cumplir lo siguiente:

1) Cuando lo requieran las leyes y los reglamentos:

a) Llevar los libros y registros especiales, referentes a las actividades y operaciones que se vinculen con la tributación.

b) Inscribirse en los registros pertinentes, a los que aportarán los datos necesarios y comunicar oportunamente sus. modificaciones.

c) Solicitar a la autoridad que corresponda, permisos previos o de habilitación de locales.

d) Presentar las declaraciones que correspondan.

2) Conservar en forma ordenada, mientras el tributo no esté prescrito, los libros de comercio, registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos gravados.

3) Facilitar a los funcionarios fiscales autorizados, las inspecciones o verificaciones en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depósitos, embarcaciones, aeronaves y otros medios de transporte.

4) Presentar o exhibir en las oficinas fiscales o ante los funcionarios autorizados las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legitima procedencia de mercaderías; relacionados con hechos generadores de obligaciones tributarias, y formular las ampliaciones o aclaraciones que le fueren solicitadas.

5) Comunicar cualquier cambio en su situación que pueda dar lugar a la alteración de la responsabilidad tributaria.

6) Concurrir a las oficinas fiscales cuando su presencia sea requerida individual o colectivamente.

Artículo 140.-

Los deberes formales deben ser cumplidos:

1) En el caso de personas jurídicas, por sus representantes legales o convencionales.

2) En el caso de entidades previstas en el artículo 24, inciso 3), por la persona que administre los bienes y en su defecto por cualquiera de los integrantes de la entidad.

3) En el caso de sociedades conyugales, núcleos familiares, sucesiones y fideicomisos, por sus representantes, administradores, albaceas, fideicomisarios o personas que designen los componentes del grupo y en su defecto por cualquiera de los interesados.

Artículo 141.-

Las declaraciones o manifestaciones que se formulen se presumen fiel reflejo de la verdad y comprometen la responsabilidad de quienes las suscriban, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 83.

CAPITULO IV

DE LAS CERTIFICACIONES

Artículo 142.-

Cuando los contribuyentes, responsables o terceros deban acreditar el Cumplimiento de sus obligaciones formales tributarias, solicitarán un certificado al órgano recaudador correspondiente*, el que deberá expedirlo en un plazo no mayor de cinco días.

Si no estuviere en condiciones de otorgarlo, dentro del mismo plazo deberá dejar constancia documentada de este hecho.

Artículo 143.-

Se presume que los interesados han cumplido sus obligaciones tributarias cuando han observado sus deberes formales, sin perjuicio del dere-1 cho de la Administración de verificar la exacta aplicación de las normas dentro del término de prescripción.

En todos los casos la Administración podrá efectuar la fiscalización pertinente para comprobar la existencia de delitos o contravenciones.

Artículo 144.-

Los certificados tendrán efecto liberatorio respecto de los contribuyentes y responsables cuando se emitan sobre la base de resoluciones firmes de la Administración o cuando así surja del propio documento, y frente a terceros en todos los casos.

Artículo 145.-

El error o irregularidad en que pudiere incurrir la Administración, no afectará el efecto liberatorio de la certificación frente a terceros, en. tanto no se pruebe que éstos incurrieron en error o fraude.

Artículo 146.-– El requisito de la certificación no podrá afectar el libre ejercicio de los derechos políticos.

CAPITULO V

DE LAS CONSULTAS

Artículo 147.-

Quien tuviere un interés personal y directo, podrá consultar sobre temas impositivos controvertibles a la autoridad del Servicio respectivo sobre la aplicación de la norma legal correspondiente a alguna gestión económica por iniciarse, y/o a una situación de hecho concreta y real. A este efecto, el consultante deberá exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación que motiva la consulta y podrá asimismo expresar su opinión fundada.

La autoridad del Servicio respectivo absolverá las consultas en el plazo máximo de treinta días prorrogables por una sola vez por igual período. En caso de ser obscura la consulta devolverá la misma al Interesado en el plazo de diez días señalando sobre «qué aspectos deban mencionarse expresamente aclaraciones.

Artículo 148.-

La consulta presentada con 30 día3 de anticipación al vencimiento del tributo, exime de sanciones al consultante por el excedente que pudiera resultar de la resolución administrativa si el tributo fue pagado en el término respectivo o normal, caso contrario la sanción comprende al total del tributo.

Si con posterioridad al vencimiento de los plazos previstos en el artículo 147 la consulta fuere reiterada y la autoridad del Servicio no absolviera la misma dentro de los veinte días de la reiteración, se entenderá aceptada provisionalmente la interpretación del consultante, si éste la hubiere expuesto, hasta tanto la Administración no se manifieste.

Artículo 149.-

Para que la interpretación del consultante, expuesta y no evacuada, se entienda aceptada provisionalmente, deberá la parte interesada elevar, en el término improrrogable de los diez días posteriores al vencimiento del último plazo aludido en el artículo precedente, un memorial ante el Ministerio de Finanzas expresando los hechos, con copia textual de la consulta reiterada.

En el Ministerio de Finanzas deberá expedirse dentro del término improrrogable de treinta días. En el mismo término aplicará las sanciones que entienda corresponder a los funcionarios renuentes del Servicio del cual se solicitó oportunamente la evacuación de la consulta.

Si el Ministerio de Finanzas no se pronunciara en el término fijado, la interpretación, aceptada provisionalmente, quedará firme sólo para la parte interesada consultante.

Artículo 150.-

Si la autoridad administrativa no aceptara la interpretación del consultante, deberá liquidar la diferencia de tributos sin perjuicio que el interesado pueda recurrir jerárquicamente de la misma.

Si la naturaleza de la consulta no permitiera liquidar de inmediato la diferencia, el plazo para interponer el recurso correrá a partir de la notificación de la liquidación, si la hubiera.

Artículo 151.-

Será nula la consulta evacuada sobre la base de datos inexactos proporcionados por el consultante.

CAPITULO VI

DE LA TRAMITACIÓN

SECCIÓN PRIMERA

COMPARECENCIA

Artículo 152.-

En todas las actuaciones los interesados podrán comparecer personalmente y/o por medio de sus representantes legales o autorizados; quien invoque una representación acreditará su personería en la primera presentación.

Artículo 153.-

Los interesados están obligados a constituir domicilio en el primer escrito o audiencia, siempre que no tengan domicilio fiscal registrado en la oficina correspondiente de la Administración tributaria. La no constitución de domicilio dará lugar a la notificación en secretaría.

Artículo 154.-

La fecha de presentación se anotará en el escrito y se otorgará en el acto constancia oficial al interesado si éste lo solicitare.

SECCIÓN SEGUNDA

NOTIFICACIONES

Artículo 155.-

Las notificaciones se practicarán en cualesquiera de estas formas:

1) Personalmente.

2) Por constancia escrita entregada por funcionarios de la Administración en el domicilio del interesado, la que será practicada con las formalidades establecidas en la legislación procesal común.

3) Por constancia administrativa en secretaría, una vez transcurridos los plazos fijados para la comparecencia de los interesados en las citaciones que se les formulen, las que podrán ser hechas por correspondencia, con aviso de retorno.

La notificación por cualesquiera de estas formas, estará expresamente determinada por la norma legal o la autoridad administrativa.

Artículo 156.-

En las notificaciones de resoluciones que liquiden tributos o apliquen sanciones se transcribirán íntegramente sus fundamentos.

Artículo 157.-

Las notificaciones se practicarán en día hábil. Si los documentos fueren entregados en día inhábil, la notificación se entenderá realizada el primer día hábil siguiente.

Artículo 158.-

Las resoluciones que determinen tributos, impongan sanciones, decidan recursos que decreten apertura de término de prueba, y en general todas aquellas que causen un perjuicio irreparable, serán notificadas personalmente en las oficinas de la Administración tributaria o en el domicilio del interesado en la forma prescrita en los incisos 1) y 2) del artículo 155.

SECCIÓN TERCERA

PRUEBA

Artículo 159.-

Podrá hacerse uso de todos los medios de prueba admitidos en Derecho con excepción de la confesión de empleados públicos. La prueba testifical sólo se admitirá con validez de indicio.

Artículo 160.-

Los interesados o sus representantes y sus abogados tendrán acceso a las actuaciones, inclusive a los sumarios por delitos o contravenciones y podrán consultarlas sin más exigencias que la justificación de su identidad.

Artículo 161.-

El término de prueba será fijado de acuerdo con la importancia y la instancia del trámite por este mismo Código, y en ningún caso será superior a treinta días hábiles.

Artículo 162.-

En los asuntos de puro derecho se prescindirá del término de prueba, de oficio o a petición de parte.

Artículo 163.-

La autoridad administrativa impulsará de oficio el procedimiento. En cualquier estado del trámite podrá disponer medidas para este efecto.

SECCIÓN IV

FASE FINAL DE LA DETERMINACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN

Artículo 164.-

La determinación a que se refiere el artículo 132, se iniciará con el traslado al contribuyente de las observaciones a cargos que se formulen. En este caso, la autoridad administrativa podrá —si lo estimare conveniente— requerir la presentación de nuevas declaraciones o la rectificación de las presentadas.

Artículo 165.-

En el término de veinte días improrrogables el contribuyente deberá formular su descargo y presentar u ofrecer prueba. Si se le formulan cargos deberá establecerse en forma circunstancial el delito o la contravención que se le imputa.

Vencidos los términos se dictará resolución en la que se determinará la obligación y se intimará el pago que correspondiere.

Si del procedimiento resultare comprobado algún delito o contravención, la sanción deberá ser dictada en la misma resolución que determine la obligación. De no hacerlo, se entenderá que no hay mérito para ello, con la consiguiente liberación de responsabilidad para el contribuyente.

En caso de establecer pena de prisión se estará a lo prescrito en la última parte del artículo 86 de este Código.

Artículo 166.-

La resolución que establezca la determinación debe contener las siguientes constancias:

1) Lugar y fecha.

2) Indicación del tributo y del período fiscal correspondiente.

3) Apreciación de las pruebas y de las defensas alegadas.

4) Fundamentos legales de la decisión.

5) Elementos deductivos aplicados, en caso de estimación sobre base presunta.

6) Discriminación de los montos exigibles por tributos, intereses y sanciones, según los casos.

7) Firma del funcionario autorizado, designado por el órgano que tenga a su cargo la percepción y fiscalización de los tributos.

La ausencia de cualesquiera de estos requisitos vicia de nulidad la resolución.

SECCIÓN QUINTA

ACUMULACIÓN DE ANTECEDENTES

Artículo 167.-

Los delitos o contravenciones que se comprueben en ocasión de inspecciones o actos similares deberán documentarse en actas, sobre la base de las cuales la autoridad respectiva, ordenará la acumulación de antecedentes en base a diligencias preliminares. Estas diligencias estarán a cargo de los funcionarios competentes o de los designados especialmente al efecto.

Artículo 168.-

Al ordenarse las diligencias preliminares podrá disponerse el secreto de las actuaciones durante un plazo que no podrá exceder de quince días.

Artículo 169.-

El acta consignará en forma circunstanciada el delito o la contravención que se imputa y servirá de base a la acusación.

El interesado deberá firmar el acta, en la que podrá dejar las constancias que estime convenientes; si no supiera o se negare a firmarla, así lo hará constar el funcionario actuante.

CAPITULO VII

DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES

SECCIÓN PRIMERA

IMPUGNACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Artículo 170.-

Los actos de la administración por los que se determinen tributos o se apliquen sanciones pueden impugnarse por quien tenga un interés legítimo, dentro del término perentorio de quince días, por una de las siguientes vías, a opción del interesado:

1) Recurso de revocatoria ante la misma autoridad que dictó la resolución. Cuando ésta haya sido adoptada por un órgano sometido a jerarquía se entenderá interpuesto el recurso jerárquico ante el Ministro de Finanzas en caso de denegatoria de la revocación.

2) Acción ante la autoridad jurisdiccional que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en el procedimiento contencioso tributario establecido en el Título VI de este Código.

La elección de una vía importa renuncia de la otra.

El Ministro de Finanzas constituye la máxima autoridad jerárquica para los efectos de este capítulo.

SECCIÓN SEGUNDA

RECURSO DE REVOCATORIA

Artículo 171.-

El recurso de revocatoria deberá interponerse per escrito y contendrá una exposición fundamentada de los agravios que se invoquen llevando consigo efecto suspensivo. La decisión del recurso deberá efectuarse en el plazo máximo de treinta días, bajo alternativa de considerarse denegado el recurso, debiendo en consecuencia elevarse al superior jerárquico, para efectos de lo dispuesto en el inciso 1º del artículo 170.

Artículo 172.-

Son causas para la interposición del recurso de revocatoria:

1) La ausencia de cualesquiera de los requisitos de forma exigidos para la resolución en el artículo 166, pero los vicios y defectos que hagan anulable el acto no podrán ser alegados por los causantes de los mismos.

2) Cuando al dictarse la resolución o acto, se hubiese incurrido en manifiesto error de hecho o de derecho que resulte de los propios documentos incorporados al expediente.

3) Cuando en la resolución hubiesen influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme anterior o posterior a aquella resolución, siempre que el interesado desconociese la declaración de falsedad.

En los casos señalados en los incisos 2 y 3 de este artículo, el plazo para la interposición del recurso será de quince días.

Artículo 173.-

El escrito del recurso deberá expresar.

1) El nombre y domicilio del recurrente a efectos de notificación.

2) La resolución o acto contra que el que se recurre y la razón de su impugnación.

3) Lugar, fecha y firmas del recurrente y abogado patrocinante.

4) Individualización de la autoridad que dictó la resolución.

Artículo 174.-

Para la resolución ,del recurso administrativo de revocatoria, se podrá tener en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario.

Artículo 175.-

En los casos que proceda el recurso jerárquico por no haberse agotado la vía administrativa, se enviará el trámite al superior jerárquico en el plazo de diez días desde la admisión del mismo, debiendo resolver el recurso en el término de treinta días en base a los antecedentes que cursan en obrados y sin necesidad de apersonamiento del recurrente.

Contra la resolución administrativa del superior jerárquico no cabe ningún otro recurso.

SECCIÓN TERCERA

DE LA REVISIÓN DE OFICIO

Artículo 176.-

Las resoluciones administrativas resultantes de la interposición del recurso de revocatoria que disminuyan en más del 25% (veinticinco por ciento) el monto de la obligación tributaria originalmente establecida, serán elevadas necesariamente en revisión al superior jerárquico.

Artículo 177.-

En los casos en que el superior de oficio y en revisión— modifique la resolución del inferior, se entenderá agotada la vía administrativa no siendo la resolución susceptible de ulterior recurso.

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