Retenciones a beneficiarios del exterior (RND 10-0006-06)

por | 3 de marzo de 2006

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0006-06

RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR SEGÚN CONVENIOS INTERNACIONALES

La Paz, 3 de marzo de 2006

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, el Numeral 2 del Artículo 5 de la Ley N° 2492 de 2 agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, completa como fuente del Derecho Tributario los convenios y tratados aprobados por el poder legislativo.

Que, los Convenios Internacionales en materia tributaria, suscritos por el Estado Boliviano y debidamente ratificados por el Poder Legislativo, en algunos casos establecen un límite máximo del impuesto a ser aplicado a los dividendos u otros conceptos, menor a la alícuota en actual vigencia del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas Beneficiarios del Exterior (IUE-BE).

Que, es necesaria la implementación de un procedimiento que permita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, en aplicación de los referidos convenios que constituyen fuente del Derecho Tributario; así como el régimen sancionatorio aplicable a los agentes de retención o sustitutos que incumplan con las obligaciones dispuestas al efecto.

POR TANTO:

El Directorio del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 64 de la Ley N°2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, el Artículo 9 de la Ley N° 2166 de 22 de diciembre de 2000 y Artículo 10 del Decreto Supremo N° 26462 de 22 de diciembre de 2001,

RESUELVE:

Artículo 1. (Objeto y Alcance).-

I. Se aprueba y se pone en vigencia el Formulario 591, para efectuar la declaración y pago de las retenciones del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas Beneficiarios del Exterior (IUE-BE), en aplicación de un Convenio Internacional ratificado por el Poder Legislativo, que disponga un limité máximo del impuesto a ser aplicado a los dividendos u otros conceptos, menor a la alícuota en actual vigencia del IUE-BE.

II. El Formulario en cuestión, deberá ser utilizado por el agente de retención o sustituto, en la medida que se cumplan con las condiciones y requisitos dispuestos por el Convenio Internacional para el goce del beneficio fiscal respectivo.

Artículo 2. (Plazos y Sanciones).-

I. La presentación del Formulario 591 y el pago correspondiente, se realizarán conforme a los procedimientos en actual vigencia, dentro el plazo dispuesto en el Decreto Supremo N° 25619 de 17 de diciembre de 1999, de acuerdo al último dígito del NIT del agente de retención o sustituto.

II. La presentación del Formulario y pago de impuesto fuera del término, originarán Deuda Tributaria conforme las previsiones del Artículo 47 de la Ley N° 2492 de 2 agosto de 2003, Código Tributario Boliviano. Asimismo, el agente de retención o sustituto está sujeto a las previsiones dispuestas en el Artículo 25 de la referida Ley.

III. En periodos fiscales en los cuales no existían retenciones del impuesto, no corresponde la presentación del Formulario 591.

Artículo 3. (Obtención del Formulario y Vigencia).-

I. Los agentes de retención o sustitutos, podrán obtener el Formulario 591 en el sitio web del Servicio de Impuestos Nacionales (www.impuestos.gov.bo).

II. El Formulario aprobado en la presente resolución entrará en vigencia a partir del 3 de abril de 2006.

Artículo 4. (Registro y Archivo de casos).-

El artículo 4 fue derogado por la Disposición Derogatoria Única de la RND Nº 101700000030.

Nota de Impuestos de Bolivia

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

Servicio de Impuestos Nacionales

No se puede copiar el contenido textual de la página