Información tributaria complementaria (RND 1018-04)

por | 2 de marzo de 2018

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 101800000004

PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Y DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA EN FÍSICO Y DIGITAL

ANEXO B

b) REGLAMENTO PARA LA PREPARACION DE LA INFORMACION TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS O MEMORIA ANUAL

Los sujetos pasivos comprendidos en el parágrafo I y II del Artículo 4 de la presente Resolución Normativa de Directorio que aprueba este reglamento, deberán presentar la Información Tributaria Complementaria a los Estados Financieros o Memoria Anual, que contendrá lo siguiente:

a) Anexo 1. Información sobre la determinación del Débito Fiscal IVA declarado.

b) Anexo 2. Información sobre la determinación del Crédito Fiscal IVA declarado.

c) Anexo 3. Información sobre la determinación del Crédito Fiscal IVA Proporcional (Aplicable sólo a empresas que presentan ingresos gravados y no gravados por el IVA).

d) Anexo 4. Información sobre la determinación del IT.

e) Anexo 5. Información de la compensación del IT con el IUE.

f) Anexo 6. Información relacionada con el RC-IVA de Dependientes.

g) Anexo 7. Información sobre Ingresos y Gastos computables para la determinación del IUE.

h) Anexo 8. Detalle de Ingresos No Imponibles del IUE y otras regularizaciones.

i) Anexo 9. Detalle de Gastos No Deducibles del IUE.

j) Anexo 10. Información de pagos a beneficiarios del exterior (excepto actividades parcialmente realizadas en el país).

k) Anexo 11. Información sobre los saldos de las cuentas de los estados financieros relacionados con Impuestos.

I) Anexo 12. Información sobre el movimiento de inventarios de productos gravados con tasas específicas y porcentuales.

m) Anexo 13. Información sobre las ventas de productos gravados con tasas específicas.

n) Anexo 14. Información sobre las ventas de productos gravados con tasas porcentuales.

o) Anexo 15. Información de pagos a beneficiarios del exterior por actividades parcialmente realizadas en el país – Remesas efectuadas por compañías bolivianas.

Como Anexo a este Reglamento se incluyen modelos de formato de cada anexo con instrucciones para su preparación. Los contribuyentes obligados a presentar esta Información Tributaria Complementaria deberán presentar los 15 Anexos indicados anteriormente, marcando con la mención “NO APLICABLE” aquellos anexos que no fueran aplicables a su actividad.

Asimismo, no podrán modificar la descripción ni la codificación de las columnas definidas en los modelos de los Anexos, sin embargo, el contribuyente podrá insertar nuevas columnas de acuerdo a su requerimiento.

ANEXOS 1 AL 15

ANEXO 1

El anexo 1 fue modificado por el artículo 1.III de la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000007 de 16 de marzo de 2018.

Nota de Impuestos de Bolivia

Insertar Tabla

Columna A: Ingresos totales según Estado de Resultados netos del IVA. Por lo tanto, el total debe coincidir con los ingresos consignados en el Estado de Resultados. Este importe se puede obtener de las cuentas de ingresos del Estado de Resultados.

Columna B: Ajuste por inflación debe consignarse en forma mensual o global en el Mes

Columna C: Devoluciones y/o descuentos en ventas otorgados en el período, que pueden estar registradas en cuentas específicas de gasto.

Columna D: Devoluciones efectuadas y/o descuentos en compras obtenidos en el período, que pueden estar registradas en cuentas específicas de ingreso.

Columna E: Esta columna es aplicable solamente para empresas que prestan servicios y que tienen trabajos en curso. Debe consignarse el importe registrado como ingreso del período que aún se encuentra pendiente de facturación.

Columna F: Esta columna es aplicable solamente para empresas que prestan servicios y que tienen trabajos en curso. Debe consignarse el importe registrado como ingreso del período, facturados en periodos anteriores.

Columna G: Debe consignarse las Exportaciones.

Columna H: Debe consignarse las Ventas gravadas a tasa cero.

Columna I: Debe consignarse las Ventas de activo fijo y transacciones gravadas por el IVA no registradas en cuentas de ingreso.

Columna J: Otros Ingresos no gravados por IVA, como ser: intereses ganados por entidades financieras, primas de seguros de vida, ingresos por reaseguro, etc. Otros ajustes como reversión de previsiones.

Columna M: Al igual que la columna E, esta columna es aplicable solo para empresas que prestan servicios y tiene trabajos en curso. Debe consignarse los ingresos facturados que fueron devengados en períodos anteriores al 100%.

Estos datos pueden obtenerse del análisis de las cuentas de activo y/o pasivo. En este caso, deberán considerarse los abonos por cobros de deudas que fueron devengadas en periodos anteriores.

Columna N: Al igual que la columna F, esta columna es aplicable solo para empresas que prestan servicios y tienen trabajos en curso. Debe consignarse los Ingresos facturados en el periodo, a devengar en periodos posteriores al 100%.

Columna Q: Consignar el Débito Fiscal actualizado correspondiente a reintegros realizados en el periodo

Columna R: Consignar el total del Débito Fiscal del periodo que incluye los Reintegros correspondientes. (casilla Cód. 1002 del Formulario 200)

Para el formulario 210 (IVA – Exportadores), debe consignar el 13% de la casilla Cód. 013 (Ventas y/o Servicios facturados, más servicios conexos, descuentos, devoluciones y otros autorizados).

ANEXO 2

El anexo 2 fue modificado por el artículo 1.III de la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000007 de 16 de marzo de 2018.

INFORMACION SOBRE LA DETERMINACIÓN DEL CREDITO FISCAL IVA DECLARADO (EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

INSERTAR TABLA

Columna A: Saldo del Crédito Fiscal al inicio del mes. Este dato se deberá obtener del mayor de la cuenta.

Columna B: Mantenimiento de valor. Corresponde a la actualización de los saldos acumulados del Crédito Fiscal registrado en el período.

Columna C: Incremento del Crédito Fiscal del período. Este dato se deberá obtener de los cargos al mayor exceptuando los cargos de Crédito Fiscal que corresponden a meses anteriores.

Columna D: Incremento del Crédito Fiscal por Devoluciones Recibidas y Descuentos Otorgados según mayores, como por ejemplo las Notas de Debito – Crédito.

Columna E: Consignar el Crédito Fiscal comprometido para la devolución impositiva CEDEIM.

Columna F: Consignar la Restitución de Crédito Fiscal IVA.

Columna G: Consignar las Reversiones contables al Crédito Fiscal IVA.

Columna H: Débito Fiscal compensado en el período. Corresponde al débito fiscal regularizado contablemente en el periodo, el importe abonado en la cuenta del Crédito Fiscal.

Columna J: Crédito Fiscal por facturas correspondientes a meses anteriores. Se deberá consignar el Crédito Fiscal registrado en el período que corresponde a meses anteriores.

Columna K: Crédito Fiscal por facturas registradas en meses posteriores. Deberá incluir los créditos fiscales que corresponden al mes en curso pero que se contabilizaron en meses posteriores por algún retraso.

Columna M: Consignar el total del Crédito Fiscal del periodo. (Casilla Cód. 1004 del Formulario 200).

Para el formulario 210 (IVA – Exportadores), debe consignar el 13% de la suma del Total Compras con destino a exportaciones y Total Compras para el Mercado Interno.

ANEXO 3

INSERTAR TABLA

INFORMACIÓN SOBRE LA DETERMINACION DEL CREDITO FISCAL IVA PROPORCIONAL

(APLICABLE SOLAMENTE A EMPRESAS QUE PRESENTAN INGRESOS GRAVADOS Y NO GRAVADOS POR IVA)

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

Con el propósito de obtener resultados reales, es necesario que todos los datos necesarios para obtener los subtotales 1 y 2, sean registrados sin incluir el ajuste por inflación.

En este Anexo la empresa debe tener el cuidado de incluir los datos detallados por cada una de las cuentas que se consideran en el cálculo de la proporcionalidad.

ANEXO 4

El anexo 4 fue modificado por el artículo 1.III de la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000007 de 16 de marzo de 2018.

Nota de Impuestos de Bolivia

INSERTAR TABLA

INFORMACION RELACIONADA CON EL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

Columna A: Corresponde a los datos consignados en la Columna O menos la columna D del Anexo 1

Columna B: Ingresos por actividades no gravadas por IT pero que, si están gravadas por IVA, como por ejemplo, la venta de minerales en el mercado interno que tenga como destino la exportación, establecimientos de educación y otros.

Columna C: Ingresos que están gravados por el IT y no están gravados por el IVA como ser: Intereses obtenidos por entidades financieras.

Columna E: Corresponde a los ingresos que se declararon en el formulario 400.

ANEXO 5

tabla

INFORMACION DE LA COMPENSACION DEL IT CON EL IUE

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

Columna (A)

Mes 1 Corresponde al saldo del IUE por compensar de la gestión anterior que tiene la empresa al inicio de la gestión. A partir de la segunda gestión en que se presente este cuadro este importe deberá coincidir con la Columna C mes 12 del Anexo 5 de la gestión anterior.

Mes 2 al 4 y 6 al 12 Se traslada el importe de la Columna C del mes anterior.

Mes 5 Corresponde al IUE pagado de acuerdo al formulario 500 de la gestión anterior.

Columna (B)

Corresponde al IT compensado según el formulario 400 de los últimos doce meses.

Conciliación

Corresponde a regularizaciones efectuadas en esta cuenta que se pueden producir por variaciones en las estimaciones efectuadas inicialmente en el anticipo del IUE. De acuerdo a la variación esta podrá ser un cargo (estimación en defecto del IUE a compensar) o abono (estimación en exceso del IUE a compensar) en la cuenta del anticipo.

ANEXO 6

tabla

INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL RC – IVA DEPENDIENTES

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

Columna A: Corresponde al importe cargado a resultados por concepto de sueldos y salarios netos de ajuste por inflación.

Columna B: Corresponde al importe cargado a resultados por concepto de bonos, netos de ajuste por inflación.

Columna C: Corresponde al importe cargado a resultados por concepto de horas extras y sobretiempos, netos de ajuste por inflación.

Columna D: Corresponde al importe cargado a resultados por concepto de otros pagos al personal netos de ajuste por inflación.

Columna F: Corresponde a remuneraciones que se devengaron en periodos anteriores, pero que fueron pagadas en el presente periodo.

Columna G: Corresponde a remuneraciones devengadas en el presente periodo que se encuentran pendientes de pago.

Columna H: Corresponde a otros conceptos no sujetos al RC-IVA, como por ejemplo: las indemnizaciones y otros.

Columna J: Corresponde a los aportes laborales efectivamente retenidos y declarados por el empleador en el formulario de las Administradoras de Fondos de Pensiones Corresponde a los sueldos netos declarados en el formulario 608 de cada período.

ANEXO 7

tabla

INFORMACION SOBRE INGRESOS Y GASTOS COMPUTABLES PARA LA DETERMINACION DEL IUE

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

En este anexo se debe detallar los ingresos y los gastos del contribuyente por cada una de las cuentas de resultados.

ANEXO 8

tabla

DETALLE DE INGRESOS NO IMPONIBLES DEL IUE (Columna D del ANEXO 7) Y OTRAS REGULARIZACIONES

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

Columna A: Corresponde a la descripción general del Ingreso no imponible u Otra regularización. Según lo expuesto en el Anexo 7.

Columna B: Consignar los códigos de cuentas contables, que deberán ser ingresados al máximo detalle posible, de tal forma que los componentes del Anexo 7, se puedan identificar claramente.

Columna C: Consignar el nombre de la cuenta contable.

Columna D: Se deberá especificar el motivo por el cual se considera ingreso no imponible u otra regularización, por ejemplo: Ingresos por intereses percibidos en el exterior.

Columna E: Consignar la normativa de sustento según el motivo de la Columna D.

Columna F: Consignar la sumatoria del total de la cuenta según el motivo especificado en la Columna D.

ANEXO 9

tabla

DETALLE DE GASTOS NO DEDUCIBLES DEL IUE (Columna F del ANEXO 7)

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

Columna A: Corresponde a la descripción general del gasto no deducible. Según lo expuesto en el Anexo 7.

Columna B: Consignar los códigos de cuentas contables, que deberán ser ingresados al máximo detalle posible, de tai forma que los componentes del Anexo 7, se puedan identificar claramente.

Columna C: Consignar el nombre de la cuenta contable.

Columna D: Se deberá realizar una descripción general del gasto no deducible.

Columna E: Consignar la sumatoria del total de la cuenta según la descripción general del gasto no deducible de la Columna D.

ANEXO 10

tabla

INFORMACION DE PAGOS A BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR (EXCEPTO ACTIVIDADES PARCIALMENTE REALIZADAS EN EL PAIS)

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

Columna A, B y C: En estas columnas se debe incluir los saldos mensuales de las cuentas contables de los Estados Financieros donde se registran los conceptos detallados.

Las columnas A, B y C del instructivo del Anexo 10 fueron modificadas por el artículo 1.IV de la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000007 de 16 de marzo de 2018.

Nota de Impuestos de Bolivia

Columna D: En esta columna se debe incluir los importes de los dividendos pagados durante el período de acuerdo con los registros contables. En el caso de sucursales de compañías extranjeras se deberá considerar el artículo 34º del Decreto Supremo Nº24051.

Columna F: En esta columna se debe disgregar los importes de los conceptos de las columnas A, B, C y D que corresponden a beneficiarios locales. Estos saldos deberán obtenerse de las subcuentas analíticas de las cuentas de gastos o en su caso de un análisis del mayor de cada cuenta.

Columna G: En esta columna se debe disgregar los importes de los conceptos de la columna A, B, C y D que corresponden a Beneficiarios del Exterior exentos. Estos saldos deberán obtenerse de las subcuentas analíticas de las cuentas de gastos o en su caso de un análisis del mayor de cada cuenta.

Columna I: En esta columna se deberá registrar, los importes devengados que se encuentran pendientes de pago en cada período.

Columna J: En esta columna se deberá registrar, los importes remesados en el período pero que fueron devengados en períodos anteriores.

Columna L: En esta columna se deberá registrar, los importes declarados en el formulario 530 de cada período.

ANEXO 11

INFORMACION SOBRE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS RELACIONADAS CON IMPUESTOS

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

En este Anexo se deberá detallar los saldos de todas las cuentas relacionados con las operaciones fiscales al cierre de la gestión.

ANEXO 12

tabla

INFORMACION SOBRE EL MOVIMIENTO DE INVENTARIOS DE PRODUCTOS GRAVADOS CON TASAS ESPECIFICAS Y PORCENTUALES

(EXPRESADO EN CANTIDADES)

Este Anexo deberá ser elaborado para cada uno de los productos terminados que comercialice el contribuyente.

Columna A: En esta columna se deberá registrar el inventario inicial de cada período.

Columna B: En esta columna se deberá registrar las cantidades de producto que fueron adquiridas en el período o las que fueran transferidas de producción en proceso.

Columna C: Corresponde a las altas de en productos terminados por transferencias de productos en proceso que fueron encomendados a terceros.

Columna D: Corresponde a las altas en productos terminados por importaciones del período.

Columna F: Corresponde las ventas del período.

Columna G: Corresponde las bajas por mermas que se produjeron en el período.

Columna H: Corresponde las bajas de productos elaborados por cuenta de terceros.

Columna I: Corresponde las venta de productos importados.

ANEXO 13

tabla

INFORMACIÓN SOBRE LAS VENTAS DE PRODUCTOS GRAVADOS CON TASAS ESPECIFICAS

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

En este Anexo se deberá detallar por producto las cantidades vendidas en cada mes, la tasa del impuesto vigente en cada período para obtener el impuesto determinado según los movimientos de inventarios a ser comparado con el impuesto liquidado por el contribuyente.

La sumatoria total del numeral 5 debe coincidir con los ingresos netos de descuentos según los Estados Financieros.

ANEXO 14

INFORMACIÓN SOBRE LAS VENTAS DE PRODUCTOS GRAVADOS CON TASAS PORCENTUALES

Tabla

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

En este Anexo se deberá detallar por producto las cantidades vendidas en cada mes, el precio de venta (neto de descuentos) y la tasa del impuesto vigente en cada período para obtener el impuesto determinado según los movimientos de inventarios a ser comparado con el impuesto liquidado por el contribuyente.

La sumatoria total del numeral 5 debe coincidir con los ingresos netos de descuentos según los Estados Financieros.

ANEXO 15

IMFORMACION DE PAGOS A BENEFICIARIOS DEL EXTERIOR POR ACTIVIDADES PARCIALMENTE REALIZADAS EN EL PAIS REMESAS EFECTUADAS POR COMPAÑÍAS BOLIVIANAS

(EXPRESADO EN BOLIVIANOS)

tabla

Columna A: Corresponde al importe registrado en la cuenta de gastos por transporte o comunicaciones, contratados con beneficiarios del exterior por actividades parcialmente realizadas en el país como ser: fletes, pasajes, cargas, cables, radiogramas, comunicaciones telefónicas, honorarios y otros servicios.

Columna B: Corresponde al importe registrado en la cuenta de gastos por suministro de noticias, contratados con beneficiarios del exterior por actividades parcialmente realizadas en el país.

Columna C: Corresponde al importe registrado en la cuenta de gastos por seguros, contratados con beneficiarios del exterior por actividades parcialmente realizadas en el país como ser: seguros, reaseguros y retrocesiones, primas y otros.

Columna D: Corresponde al importe registrado en la cuenta de gastos por regalías o alquiler de películas, cinematográficas, discos fonográficos, matrices y otros elementos destinados a cualquier medio comercial de reproducción de imágenes y sonidos, contratados con beneficiarios del exterior por actividades parcialmente realizadas en el país.

Columna G: Corresponde al impuesto declarado en el formulario 551 V.3 de cada período.

La columna G del Anexo 15 fue modificada por la disposición adicional única de la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000015.

Nota de Impuestos de Bolivia

No se puede copiar el contenido textual de la página