Impuesto a las transacciones (Ley 843)

por | 20 de mayo de 1986

LEY Nº 843

20 DE MAYO DE 1986

TÍTULO VI

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES

CAPÍTULO I

OBJETO – SUJETO – BASE DE CÁLCULO

OBJETO

ARTÍCULO 72.-

El ejercicio en el territorio nacional, del comercio, industria, profesión, oficio, negocio, alquiler de bienes, obras y servicios o de cualquier otra actividad – lucrativa o no – cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, estará alcanzado con el impuesto que crea este Título, que se denominará Impuesto a las Transacciones, en las condiciones que se determinan en los artículos siguientes.

También están incluidos en el objeto de este impuesto los actos a título gratuito que supongan la transferencia de dominio de bienes muebles, inmuebles y derechos.

No se consideran comprendidas en el objeto de este impuesto las ventas o transferencias que fueran consecuencia de una reorganización de empresas o de aportes de capitales a las mismas. La reglamentación definirá qué debe entenderse, a estos fines, por reorganización de empresas y dispondrá los requisitos a cumplir por los sujetos involucrados en la misma.

SUJETO

ARTÍCULO 73.-

Son contribuyentes del impuesto las personas naturales y jurídicas, empresas públicas y privadas y sociedades con o sin personalidad jurídica, incluidas las empresas unipersonales.

BASE DE CÁLCULO

ARTÍCULO 74.-

El impuesto se determinará sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.

Se considera ingreso bruto el valor o monto total – en valores monetarios o en especie – devengados en concepto de venta de bienes, retribuciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos por préstamos de dinero o plazos de financiación y, en general, de las operaciones realizadas.

En las operaciones realizadas por contribuyentes que no tengan obligación legal de llevar libros y formular balances en forma comercial la base imponible será el total de los ingresos percibidos en el período fiscal.

En el caso de transmisiones gratuitas el reglamento determinará la base imponible.

Los exportadores recibirán la devolución del monto del Impuesto a las Transacciones pagado en la adquisición de insumos y bienes incorporados en las mercancías de exportación. Dicha devolución se hará en forma y bajo las condiciones a ser definidas mediante reglamentación expresa.

El último párrafo del artículo 74 fue incorporado por el artículo 14 de Ley Nº 1489.

Nota de Impuestos de Bolivia

CAPÍTULO II

ALÍCUOTA DEL IMPUESTO

ARTÍCULO 75.-

Se establece una alícuota general del tres por ciento (3%).

El artículo 75 fue sustituido por el artículo 1.11 de la Ley Nº 1606, incrementado la alícuota del 2% al 3%. Previamente mediante el artículo 20 de la Ley Nº 1141 incrementó la alícuota del 1% al 2%.

Nota de Impuestos de Bolivia

CAPÍTULO III

EXENCIONES

ARTÍCULO 76.-

Están exentos del pago de este gravamen:

a) El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, con remuneración fija o variable.

b) El desempeño de cargos públicos.

c) Las exportaciones, entendiéndose por tales la actividad consistente en la venta de mercaderías efectuadas al exterior por el exportador con sujeción a los mecanismos aplicados por la Administración de Aduanas. Esta exención no alcanza a las actividades conexas de transporte, eslingaje, estibaje, depósito y toda otra de similar naturaleza.

d) Los servicios prestados por el Estado Nacional, los departamentos y las municipalidades, sus dependencias, reparticiones descentralizadas y desconcentradas, con excepción de las empresas públicas.

e) Los intereses de depósito en caja de ahorro, cuentas corrientes, a plazo fijo, así como todo ingreso proveniente de las inversiones en valores.

El inciso e) del artículo 76 fue modificado por la Ley Nº 1834 del Mercado de Valores, con la aclaración que consta en el artículo 29.14 de la Ley Nº 2064 de Reactivación Económica.

Nota de Impuestos de Bolivia

f) Los establecimientos educacionales privados incorporados a los planes de enseñanza oficial.

g) Los servicios prestados por las representaciones diplomáticas de los países extranjeros y los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de la República.

h) La venta de libros, diarios, publicaciones informativas en general, periódicos y revistas en el mercado interno o importados, así como de las publicaciones oficiales realizadas por instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa.

El inciso h) del artículo 76 fue modificado por la disposición adicional única de la Ley Nº 366  del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”.

Nota de Impuestos de Bolivia

i) La compraventa de Valores definidos en el Artículo 2º de la Ley del Mercado de Valores, así como la compraventa de cuotas de capital en el caso de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El inciso i) del artículo 76 fue sustituido por el artículo 4 de la Ley Nº 2493 de Modificaciones a la Ley Nº 843 (Texto Ordenado).

Nota de Impuestos de Bolivia

j) La compraventa de minerales, metales, petróleo, gas natural y sus derivados en el mercado interno, siempre que tenga como destino la exportación de dichos productos, conforme a reglamentación.

El inciso j) del artículo 76 fue sustituido por el artículo 4 de la Ley Nº 2493 de Modificaciones a la Ley Nº 843 (Texto Ordenado).

Nota de Impuestos de Bolivia

CAPÍTULO IV

PERÍODO FISCAL, LIQUIDACIÓN Y PAGO

ARTÍCULO 77.-

El impuesto se determinará aplicando la tasa general establecida en el Artículo 75º a la base de cálculo determinada por el Artículo 74º de la presente Ley.

El impuesto resultante se liquidará y empozará – sobre la base de declaración jurada efectuada en formulario oficial – por períodos mensuales, constituyendo cada mes calendario un período fiscal.

El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, liquidado y pagado por períodos anuales; excepto el pago derivado de la aplicación de la Alícuota Adicional establecida en el Artículo 51º bis de esta Ley, será considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Transacciones en cada período mensual en la forma, proporción y condiciones que establezca la reglamentación, hasta su total agotamiento, momento a partir del cual deberá pagarse el impuesto sin deducción alguna.

El párrafo tercero del artículo 77 fue sustituido por el artículo 5 de la Ley Nº 2493 de Modificaciones a la Ley Nº 843 (Texto Ordenado).

Nota de Impuestos de Bolivia

El impuesto anual determinado será deducido como pago a cuenta en cada periodo mensual del impuesto a las transacciones, hasta su total agotamiento, momento a partir del cual deberá pagarse el impuesto a las transacciones sin deducción alguna.

En el caso que al producirse un nuevo vencimiento de la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas quedase un saldo sin compensar correspondiente a la gestión anual anterior, el mismo se consolidará en favor del fisco.

Los saldos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas que, por cualquier otra causa, no resultaren compensados con el Impuesto a las Transacciones, en ningún caso darán derecho a reintegro o devolución, quedando consolidados a favor del fisco.

Queda facultado el Poder Ejecutivo para establecer la forma, los plazos y lugares para la liquidación y pago del impuesto de este Título.

Por tratarse de un impuesto sobre los ingresos brutos del sujeto pasivo y que además recibe como pago a cuenta el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas efectuado por el mismo sujeto pasivo, este impuesto no dará lugar a su devolución en favor de los exportadores, excepto para aquellos insumos adquiridos durante la gestión 1995 y hasta el cierre de la primera gestión a los fines del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, de acuerdo a las facturas correspondientes al costo directo, excluyéndose las facturas por compra de carburantes.

El artículo 77 fue sustituido por el artículo 1.12 de la Ley Nº 1606.

Nota de Impuestos de Bolivia

VIGENCIA

ARTÍCULO 78.- Las disposiciones de este Título se aplicarán a partir del primer día del mes subsiguiente a la fecha de publicación del reglamento de este Título en la Gaceta Oficial de Bolivia.

No se puede copiar el contenido textual de la página