Documentos por sistemas informáticos (RND 10-0031-15)

por | 20 de noviembre de 2015

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0031-15

EMISIÓN DE DOCUMENTOS POR SISTEMAS INFORMÁTICOS

La Paz, 20 de noviembre de 2015

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el Artículo 64 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, establece que la Administración Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos.

Que el Artículo 65 de la Ley Nº 2492, establece que los actos de la Administración Tributaria por estar sometidos a la Ley se presumen legítimos y serán ejecutivos, salvo expresa declaración judicial en contrario emergente de los procesos que este Código establece.

Que el parágrafo II del Artículo 79 de la Ley Nº 2492, establece que las Vistas de Cargo y Resoluciones Determinativas y todo documento relativo a los tramites en la Administración Tributaria, podrán expedirse por sistemas informáticos, debiendo las mismas llevar inscrito el cargo y nombre de la autoridad que las emite, su firma facsímil, electrónica o por cualquier otro medio tecnológicamente disponible, conforme a lo dispuesto reglamentariamente.

Que los incisos j) y k) del Artículo 4 de la Ley Nº 2341 de 23 de abril de 2002, Ley de Procedimiento Administrativo, determinan los principios de eficacia, economía, simplicidad y celeridad que rigen la actividad administrativa.

Que en el marco de la modernización y el avance tecnológico, la Administración Tributaria ha desarrollado herramientas informáticas que permiten emitir, gestionar y procesar actos administrativos, los cuales deben llevar inscrito el cargo y nombre de la autoridad que los emite y la respectiva firma facsímil, electrónica u otro medio tecnológicamente disponible.

Que conforme al inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, Reglamento de aplicación de la Ley Nº 2166 del Servicio de Impuestos Nacionales, el Presidente Ejecutivo en uso de sus atribuciones y en aplicación del inciso a) del numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra autorizado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO:

El presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferidas por el Articulo 64 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano y las disposiciones precedentemente citadas,

RESUELVE:

Artículo 1. (Emisión de actos administrativos por sistemas informáticos).-

En el marco de lo dispuesto en parágrafo II del artículo 79 de la Ley Nº 2492, las Vistas de Cargo, Resoluciones Determinativas y todo documento relativo a los tramites en la Administración Tributaria, serán expedidos por sistemas informáticos, debiendo los mismos llevar el cargo, nombre de la autoridad que las emite y su firma facsímil, electrónica o por cualquier otro medio tecnológicamente disponible.

Artículo 2. (Uso obligatorio de sistemas informáticos).-

Las Gerencias operativas de esta Administración Tributaria, emplearan sistemas informáticos para la emisión de actos administrativos, con carácter obligatorio.

Artículo 3. (Excepciones y contingencias).-

Excepcionalmente se podrán emitir actuados de forma manual y/o con firma manuscrita por contingencias que eviten la emisión de documentos relativos a los trámites de la Administración Tributaria por sistemas informáticos.

Artículo 4. (Medidas de seguridad).-

Los documentos relativos a los trámites de la Administración Tributaria expedidos por sistemas informáticos incorporarán medidas de control y seguridad, para su verificación de autenticidad.

Artículo 5. (Verificación de validez de documentos).-

Los sujetos pasivos y/o terceros responsables, podrán verificar la validez de los documentos emitidos por sistemas informáticos, a través de la Oficina Virtual y/o en las Gerencias Operativas de su jurisdicción.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La presente Resolución Normativa de Directorio entrará en vigencia a partir de su publicación.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

Servicio de Impuestos Nacionales

No se puede copiar el contenido textual de la página