Creación del NIT (DS 27149)

por | 2 de septiembre de 2003

DECRETO SUPREMO Nº 27149

2 DE SEPTIEMBRE DE 2003

CONSIDERANDO:

Que la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, establece un Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional, para el tratamiento de adeudos tributarios en mora al treinta y uno (31) de diciembre de 2001 y 2002.

Que el Parágrafo I de la citada Disposición Transitoria, establece tres opciones excluyentes para la regularización de obligaciones tributarias, contenidas en los incisos: a) Pago Único Definitivo, b) Plan de Pagos y c) Pago al Contado.

Que el Parágrafo IV de la referida Disposición Transitoria, establece que el Programa Transitorio, Voluntario y Excepcional para el tratamiento de adeudos tributarios en mora, será también de aplicación en el ámbito municipal.

Que el Parágrafo V de la Disposición Transitoria Tercera, establece el tratamiento para adeudos tributarios y sanciones en materia aduanera.

Que la Disposición Final Décima del Código Tributario, establece que las Disposiciones Transitorias entrarán en vigencia a partir de la publicación de su reglamento, facultando al Poder Ejecutivo su elaboración.

Que para aplicar el Programa Transitorio Voluntario y Excepcional, es necesario establecer los mecanismos reglamentarios respectivos.

EN CONSEJO DE GABINETE,

DECRETA:

Se omite la transcripción de los artículos 1º al 22 debido a su aplicación temporal.

Nota de Impuestos de Bolivia

Sección III

Programa de empadronamiento

Artículo 23°.- (Multas por incumplimiento a deberes formales)

Con el objetivo de depurar el padrón de contribuyentes, se condonan las multas por incumplimiento de los deberes formales y los saldos de accesorios emergentes de dichas multas para todos los contribuyentes y/o responsables hasta el 31 de agosto de 2003.

Artículo 24°.- (Empadronamiento)

Los contribuyentes y/o responsables que se acojan al Programa en las modalidades de Pago Único Definitivo, Plan de Pagos y/o Pago al Contado, se encuentran obligados a efectuar su inscripción en el Nuevo Padrón Nacional de Contribuyentes, siempre y cuando realicen actividades económicas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo.

Para aquellos contribuyentes que no se hubieran recarnetizado conforme al Decreto Supremo Nº 23680, se hubieran recarnetizado o inscrito posteriormente y no tuvieren actividad gravada durante los últimos 12 meses, procederá de oficio la cancelación de su registro. Esta depuración no inhibe la facultad de Fiscalización de la Administración Tributaria por los períodos no prescritos.

Artículo 25°.- (Creación NIT)

Créase el NUMERO DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA – NIT sobre la base del otorgamiento de una clave única de identificación tributaria que sustituya al actual número del Registro Único de Contribuyentes – RUC y que inequívocamente individualice a los contribuyentes alcanzados por los impuestos cuya recaudación, fiscalización y cobro esté a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales, a quien se autoriza llevar adelante el Programa de Empadronamiento.

Cuantas citas se efectúen respecto al número de registro de los contribuyentes – RUC, se entenderán referidas al Número de Identificación Tributaria – NIT.

Se autoriza al Servicio de Impuestos Nacionales a dictar Resoluciones Administrativas de carácter general para establecer el alcance, vigencia, acreditación, presentación de Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago, mantenimiento y depuración del Nuevo Padrón Nacional de contribuyentes, asociado al Número de Identificación Tributaria – NIT.

Se omite la transcripción de los artículos 25 al 55 debido a su aplicación temporal

Nota de Impuestos de Bolivia

Artículo 56°.- (Abrogatorias y derogatorias)

Se abrogan las siguientes disposiciones:

– Decreto Supremo Nº 21520 de 13 de febrero de 1987.

– Decreto Supremo Nº 21803 de 15 de diciembre de 1987.

Se abrogan y derogan todas las Disposiciones contrarias el presente Decreto Supremo.

No se puede copiar el contenido textual de la página