EL PAGO CON QR SIMPLE

En 2025, el QR se consolidรณ como el principal medio de pago en Bolivia, con 891 millones de transacciones y mรกs de 51.000 millones de dรณlares movidos. Su uso masivo, especialmente en montos pequeรฑos, refleja modernizaciรณn e inclusiรณn financiera.

Sin embargo, desde el punto de vista tributario, surge un desafรญo clave para diferenciar las transferencias personales de aquellas operaciones habituales con รกnimo de lucro que generan obligaciones como el IVA. Sin reglas claras, los reportes bancarios podrรญan derivar en fiscalizaciones por ingresos no declarados o ventas no facturadas.

La soluciรณn pasa por la reglamentaciรณn oportuna y cultura de cumplimiento con el fin de aportar claridad normativa para el contribuyente y coherencia entre ingresos por QR y facturaciรณn declarada.

Experto propone eliminar la UFV por generar desigualdad

Luis Eduardo Zรบรฑiga, especialista tributario, sostiene que la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) genera desigualdad entre el Estado y los contribuyentes y propone su eliminaciรณn como parte de una reforma tributaria. La UFV ajusta obligaciones por inflaciรณn, pero segรบn Zรบรฑiga beneficia al Estado frente al contribuyente. El viceministro de Polรญtica Tributaria, รlvaro Tapia, reconoce que habrรก sacrificio fiscal, pero afirma que reformas como universalizaciรณn de facturas e incentivos atraerรกn formalizaciรณn e inversiรณn, modernizando el sistema tributario. (La Razรณn)

Gobierno afina paquete normativo para consolidar reformas econรณmicas

El viceministro Julio Linares informรณ que el Gobierno priorizarรก convertir decretos en leyes para consolidar reformas estructurales en minerรญa, hidrocarburos, inversiones y otros sectores, incluida la tributaciรณn. Esto implica avanzar en legislaciรณn para incentivos a emprendedores, el โ€œmonotributoโ€ y la eliminaciรณn de impuestos como el ITF, consolidando un marco jurรญdico de inversiรณn. Las normas actuales establecidas por decreto serรกn complementadas por leyes para institucionalizar los cambios. (Eju.tv)

Cรกmara de Diputados agenda eliminar IGF y el ITF

La Cรกmara de Diputados incluyรณ en su agenda el debate del Proyecto de Ley 115/2025-2026 para abrogar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), como parte de la estrategia del Ejecutivo para aliviar la presiรณn tributaria e incentivar la inversiรณn. El IGF y el ITF, anunciados para eliminarse en noviembre, siguen vigentes hasta su trรกmite legislativo. El objetivo es dinamizar la economรญa y mejorar el clima de negocios reduciendo cargas fiscales que tienen efecto marginal en la recaudaciรณn pero impacto en inversiรณn. (La Razรณn)

Plantean 6 % de IVA para nuevos emprendedores

En Sucre se socializรณ un anteproyecto de ley dirigido a emprendimientos emergentes, con el propรณsito de fomentar la formalizaciรณn y el desarrollo empresarial. La diputada Andrea Balliviรกn explicรณ que la iniciativa contempla que quienes ingresen a un registro transitorio bajo rรฉgimen general paguen 6 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en lugar del 13 % vigente, reduciendo la carga tributaria en la etapa inicial del negocio. Ademรกs de ese incentivo, el anteproyecto considerarรญa capital semilla, previa evaluaciรณn tรฉcnica, y busca abarcar emprendimientos de servicios, comercio y startups, acompaรฑando desde la idea inicial hasta el crecimiento escalonado de la empresa. (Correo del Sur)

Diputados aprueba abrogaciรณn del ITF e impulsa restituciรณn del crรฉdito fiscal por combustibles

La Cรกmara de Diputados aprobรณ el Proyecto de Ley que abroga el ITF y la restituciรณn del 100% del crรฉdito fiscal por la compra de combustibles para efectos de IVA. El proyecto fue remitido al Senado, consolidando la intenciรณn de eliminar el ITF (0,3% sobre transacciones) y restituir plenamente el crรฉdito fiscal, luego de la eliminaciรณn de la subvenciรณn a hidrocarburos. Estas medidas buscan aliviar la carga tributaria, incentivar operaciones formales y facilitar liquidez a contribuyentes. (Cรกmara de Diputados)

Cooperativas mineras plantean pagar 4,8% por comercializaciรณn de oro

Cooperativas mineras del paรญs plantean al Gobierno la creaciรณn de un rรฉgimen tributario especรญfico con una alรญcuota de 4,8% sobre la comercializaciรณn de oro, con la intenciรณn de formalizar actividades y aportar al fisco de manera equitativa, impulsando la competitividad de este sector productivo. La propuesta surge en contexto de bรบsqueda de mayor participaciรณn de cooperativas en el mercado formal y en la oferta de recursos fiscales sostenibles. (Eju.tv)

Propuesta para elevar regalรญas del 11% al 50% en Santa Cruz

El candidato a gobernador departamental de Santa Cruz, Guido Nayar, propone elevar la alรญcuota de regalรญas de hidrocarburos del 11% al 50%, con el objetivo de fortalecer los ingresos de la Gobernaciรณn. La iniciativa apunta a aumentar recursos propios para inversiรณn pรบblica, pero implica una discusiรณn sobre competitividad fiscal del departamento frente a sectores productivos y su potencial impacto en inversiones econรณmicas regionales. (Red Uno)

ALERTAS Y RECORDATORIOS TRIBUTARIOS

Estos son algunos de los vencimientos y eventos triburario de cumplimiento obligatorio entre el 15 al 21 de febrero de 2026

๐ŸŸฃ Declaraciรณn y pago NIT 1๏ธโƒฃ – 2๏ธโƒฃ – 3๏ธโƒฃ – 4๏ธโƒฃ y 5๏ธโƒฃ

๐ŸŸก Declaraciรณn y pago NIT 6๏ธโƒฃ

๐ŸŸ  Declaraciรณn y pago NIT 7๏ธโƒฃ

๐ŸŸค ICE Parรกmetros de Producciรณn

Viernes 27 de febreroLos sujetos pasivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben realizar la homologaciรณn de productos en sus sistemas de facturaciรณn con las actividades econรณmicas registradas en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
Martes 31 de marzoLos contribuyentes de los Grupos Noveno al Dรฉcimo Segundo deben ajustar sus sistemas a la facturaciรณn en lรญnea.

No se puede copiar el contenido textual de la pรกgina