La Revista Impuestos se distribuye todos los lunes a traves de nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado sobre las últimas noticias del ámbito tributario boliviano. La mejor opción para conocer estas noticias es que te suscribas voluntariamente al grupo.



Habilitación formularios ICE e IUE

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 101800000027

HABILITACIÓN DE FORMULARIOS PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO ESPECIAL A LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS (IEHD) Y DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECÍFICOS (ICE)

La Paz, 23 de noviembre de 2018

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el Artículo 64 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, establece que la Administración Tributaria, conforme a este Código y leyes especiales, podrá dictar normas administrativas de carácter general a los efectos de la aplicación de las normas tributarias, las que no podrán modificar, ampliar o suprimir el alcance del tributo ni sus elementos constitutivos.

Que el Artículo 108 de la Ley Nº 843 crea el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) cuyo objeto es la comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y sus derivados, sean estos producidos internamente o importados, disponiendo que la liquidación, declaración y pago del IEHD y deben realizarse mediante Declaración Jurada en formulario oficial mensual, constituyendo cada mes calendario un periodo fiscal, que debe ser presentado en la forma y plazos establecidos conforme disponen los Artículos 3 y 6 del Decreto Supremo Nº 24055.

Que los Artículos 1 y 2 de la Ley Nº 1098 de 15 de septiembre de 2018 establecen el nuevo marco normativo que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de Aditivos de Origen Vegetal (Insumos, deshidratación de alcohol etílico u otros carburantes de origen fósil).

Que el Artículo 9 de la Ley Nº 1098 dispone que la venta en el mercado interno del Etanol Anhidro efectuada por el productor a YPFB para la mezcla, agregación o cualquier otro proceso con Gasolinas o Diésel Oil, está exenta del Impuesto a los Consumos Específicos- ICE.

Que el Artículo 10 del citado texto normativo, establece que a efecto del pago del IEHD, la base imponible será el valor del total comercializado en mercado interno del hidrocarburo base, que sirva como materia prima, insumo o bien intermedio para la producción de combustibles con Aditivos de Origen vegetal, aplicando la alícuota del veintiséis por ciento (26%).

Que en el marco de normativa descrita, la Administración Tributaria precisa uniformar los formularios destinados al control y pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), a efecto de que los mismos incorporen los datos necesarios para la liquidación y pago de la obligación tributaria y otros campos que correspondan.

Que de conformidad al Inciso p) del Art. 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001 reglamento a la Ley Nº 2166 del Servicio de Impuestos Nacionales, el Presidente Ejecutivo en uso de sus atribuciones y en aplicación del Inciso a) del Numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra facultado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO:

El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferidas por el Art. 64 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y las disposiciones precedentemente citadas,

RESUELVE:

Artículo Único.- I. Se aprueban y ponen en vigencia los Formularios 650 V.3 (Impuesto a los Consumos Específicos Alícuota Específica y Porcentual), 651 V.3 (Impuesto a los Consumos Específicos Alícuota Porcentual – Bebidas Alcohólicas), 920 V.3 y Boleta de Pago 9050 V.3 (Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD).

II. Las Declaraciones Juradas Originales o Rectificatorias que correspondan a periodos anteriores a la vigencia de los nuevos Formularios aprobados por la presente Resolución, deberán ser presentadas utilizando los mismos.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación.

Regístrese, publíquese y cúmplase

Lic. V. Mario Cazón Morales

Presidente Ejecutivo a.i.

Servicio de Impuestos Nacionales

COMPARTIR EN:

RESUMEN DE LA ÚLTIMA ENTREGA

28 de noviembre de 2021

SIN investiga la Copa Evo del Trópico ♣ Denuncia penal contra el Presidente a.i. ♣ Enemigos del deporte y la juventud a quienes investigan la Copa Evo ♣ Copa Evo fue una actividad sin fines de lucro ♣ CC pide a Impuestos y a la UIF investigar financiamiento de la Copa Evo ♣ Evo no tiene miedo al ataque coordinado  ♣ Fue con aportes de empresarios del Trópico ♣ Gobernación cruceña confunde recaudación tributaria y el PIB ♣ Quillacollo amplía la condonación de multas sobre impuestos ♣ Ley municipal de alivio tributario en Oruro ♣ Radiografía tributaria 2022 ♣ La política en el Censo de Bolivia

Este texto está protegido y sólo se presenta para consulta en pantalla.