Reglamento Administrativo para la liquidación y pago del ISAE 

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0029-12

REGLAMENTO PARA LA LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO A LAS SALIDAS AÉREAS AL EXTERIOR – ISAE

La Paz, 18 de octubre de 2012

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 22 de la Ley Nº 1141 de 23 de febrero de 1990, ha creado el impuesto de viajes de salida al exterior del país por vía aérea, para personas individuales residentes en Bolivia con excepción de diplomáticos y personas con ese status.

Que el Artículo 5 de la Ley Nº 1731 de 25 de noviembre de 1996, incorpora al texto de la Ley Nº 843 de 20 de mayo de 1986, como Título XII, el Artículo 106 sobre el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE de personas naturales y residentes en Bolivia, con las excepciones señaladas por Ley.

Que el Artículo 13 de la Ley Nº 843, concordante con el Artículo 13 del Decreto Supremo Nº 21530, faculta a la Administración Tributaria a normar y reglamentar la forma de emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, además de los registros que deben llevar los sujetos pasivos o terceros responsables del impuesto.

Que el Decreto Supremo Nº 22556 de 26 de julio de 1990, reglamenta la aplicación del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE.

Que el Decreto Supremo Nº 1265 de 20 de junio de 2012, modifica los Artículos 3 y 4 del Decreto Supremo Nº 22556, estableciendo su vigencia una vez que la Administración Tributaria emita la correspondiente reglamentación con las disposiciones que sean necesarias para su aplicación.

Que de conformidad al Inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, el Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales en uso de sus atribuciones y en aplicación del Inciso a) del Numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011¬02 de 28 de agosto de 2002, se encuentra facultado a suscribir Resoluciones Normativas de Directorio.

POR TANTO:

El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, a nombre del Directorio de la Institución, en uso de las facultades conferidas por el Articulo 64 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano y las disposiciones precedentemente citadas,

RESUELVE:

Artículo 1.- (Objeto). Reglamentar el cumplimiento de las condiciones, requisitos y procedimientos para la percepción, liquidación y pago del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE.

Artículo 2.- (Sujetos Pasivos). En el marco de lo establecido en el Artículo 106 de la Ley Nº 843 y Artículo Segundo del Decreto Supremo Nº 22556, se entenderá que son sujetos pasivos de este impuesto:

I. Las personas de nacionalidad boliviana:

a) Con residencia en el país que se ausenten al exterior vía aérea, temporal o definitivamente del territorio nacional por cualquier motivo, y

b) Con residencia en el exterior que ingresen al país y permanezcan por más de noventa (90) días en territorio boliviano y salgan al exterior vía aérea.

II. Las personas de nacionalidad extranjera que permanezcan en territorio boliviano por más de noventa (90) días.

Artículo 3.- (Percepción del Impuesto). Para la percepción del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, se deberá considerar lo siguiente:

I. El Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE estará incluido en el boleto o billete aéreo electrónico por separado del precio del pasaje, identificado con un código único que se aplicará al servicio de transporte aéreo de pasajeros originado en Bolivia.

Las Líneas Aéreas que operan en el país, designadas como Agentes de Percepción del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, son responsables del control, registro y empoce del impuesto, independientemente que la venta del boleto o billete aéreo electrónico sea realizada por las Agencias de Viaje u otros, conforme establece la presente Resolución.

II. Las personas naturales o jurídicas que presten el servicio de transporte aéreo al exterior a través de taxis aéreos o aeronaves particulares, propias o de terceros, para efectos del pago del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, se encuentran incluidos en el alcance del Parágrafo II del Artículo 3 del Decreto Supremo Nº 22556 modificado por el Decreto Supremo Nº 1265, y serán responsables de la percepción, control, registro y empoce del impuesto, en la forma, medios y plazos establecidos en la presente disposición.

III. Las personas naturales o jurídicas que presten el servicio de transporte aéreo al exterior a través de taxis aéreos o aeronaves particulares, propias o de terceros y, las Líneas Aéreas deberán verificar al momento del abordaje o “check in” el pago del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, incorporado en el boleto aéreo o el cumplimiento de los requisitos establecidos para la exención. En caso de evidenciar la falta de pago del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, procederán a su cobro, previo abordaje del pasajero a la aeronave.

IV. Realizada la venta del boleto o billete aéreo con el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE incluido y, no habiéndose producido definitivamente la salida del pasajero al exterior por diferentes motivos, la Línea Aérea será responsable de la devolución de este impuesto al pasajero, al no haberse perfeccionado el hecho imponible.

Artículo 4.- (Exenciones y requisitos). I. Conforme lo dispuesto en el Artículo 106 de la Ley Nº 843 y Artículo Segundo del Decreto Supremo Nº 22556, están exentos del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE:

El inciso a) del artículo 4 fue modificado por el artículo único, parágrafo I, de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-12.

Nota de la Revista Impuestos

a) Los titulares de pasaportes diplomáticos, consulares u oficiales otorgados o visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

b) La tripulación de los vuelos comerciales al exterior, debidamente autorizada.

c) Los miembros de las delegaciones deportivas que cumplan actividades en representación oficial del país en el exterior, conforme lo establecido en la Ley Nº 2770 de 7 de julio de 2004, Ley del Deporte. Los Agentes de Percepción y Agentes Emisores, exigirán la acreditación de los deportistas que representarán al país en el exterior mediante certificación expedida por el Viceministerio de Deportes.

II. Las personas exentas y las no alcanzadas por el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, deberán presentar a las Líneas Aéreas, Agencias de Viajes, Operadores de Turismo, o a las personas naturales o jurídicas que presten el servicio de transporte aéreo al exterior a través de taxis aéreos o aeronaves particulares, propias o de terceros, según corresponda, el formulario para “Personas exentas o no alcanzadas por el ISAE”, según el formato establecido por la Administración Tributaria (www.impuestos.gob.bo). Asimismo, las personas exentas deberán acreditar esta condición presentando y adjuntando al formulario señalado, fotocopias de los documentos correspondientes.

El parágrafo II fue modificado por el artículo único, parágrafo II de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-12.

Nota de la Revista Impuestos

Artículo 5.- (Aplicación del ISAE en el proceso de adquisición del boleto aéreo). El procedimiento para la percepción del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE en el boleto aéreo, se aplicará de la siguiente manera:

1. Cuando el boleto o billete electrónico aéreo sea adquirido en oficinas de la Línea Aérea, Agencia de Viajes u Operador de Turismo, se deberá verificar si corresponde el pago del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE; en caso de no corresponder el pago y previa verificación de la documentación que respalda esta situación, el emisor del boleto exigirá al pasajero la presentación del formulario “Personas exentas o no alcanzadas por el ISAE” y las fotocopias que correspondan para las personas exentas.

La Línea Aérea como Agente de Percepción, es libre y responsable de autorizar a la Agencia de Viajes u Operador de Turismo, la emisión de boletos o billetes electrónicos aéreos conforme lo establecido en el párrafo precedente.

2. Cuando el boleto o billete electrónico aéreo sea adquirido a través de Internet, en todos los casos se incluirá el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE.

Los incisos 1 y 2 del artículo 5 fueron modificados por el artículo único, parágrafo III de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-12.

Nota de la Revista Impuestos

Artículo 6.- (Planillas de Conciliación). El Agente de Percepción del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, como constancia de la liquidación y pago de este impuesto, deberá contar con la documentación que respalda la exención y registrarla con la leyenda de “EXENTO” y “NO ALCANZADO” en la Planilla de Conciliación.

Artículo 7.- (Cobro indebido del ISAE en boletos aéreos). En la venta del boleto o billete electrónico aéreo con el Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, efectuada en oficinas de la Línea Aérea, Agencia de Viajes u Operador de Turismo, en la que se hubiera cobrado de forma indebida este impuesto, la Línea Aérea procederá a su devolución siempre y cuando no se hubiera perfeccionado el hecho generador del impuesto.

El artículo 7 fue modificado por el artículo único, parágrafo IV de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-12.

Nota de la Revista Impuestos

Artículo 8.- (Agentes de Información). Se designa como Agentes de Información a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea – AASANA, al Servicio de Aeropuertos de Bolivia S.A. – SABSA, e IATA, quienes deberán proporcionar la información requerida por la Administración Tributaria.

Artículo 9.- (Registro como Agente de Percepción). Las Líneas Aéreas y las personas naturales o jurídicas que presten el servicio de transporte aéreo al exterior a través de taxis aéreos o aeronaves particulares, propias o de terceros, deberán dar alta en el Padrón de Contribuyentes la característica de Agente de Percepción, en la jurisdicción a la que pertenecen.

Artículo 10.- (Aprobación de la Declaración Jurada para el ISAE). Se aprueba el Formulario 272, Declaración Jurada “Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE”, a ser utilizado de manera obligatoria por todos los Agentes de Percepción de este impuesto, que estará disponible en el sitio web de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales – SIN.

Artículo 11.- (Forma y plazo de Pago del Impuesto). El Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, deberá ser declarado y pagado en forma mensual en el Formulario 272, por los Agentes de Percepción, en el plazo de vencimiento establecido en el Decreto Supremo Nº 25619 de 17 de diciembre de 1999, de acuerdo al último dígito de su NIT.

En los periodos mensuales en los que no hubiera correspondido la percepción del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, los Agentes de Percepción no estarán obligados a presentar la declaración jurada que se menciona en el párrafo precedente.

Artículo 12.- (Incumplimiento). El no empoce del tributo percibido, en la forma y plazos establecidos en la presente disposición, estará sujeto al cálculo de la Deuda Tributaria conforme lo previsto en el Artículo 47 de la Ley Nº 2492.

Artículo 13.- (Sanciones). En caso de Incumplimiento a Deberes Formales, se sancionará a los Agentes de Percepción e Información, conforme a lo dispuesto en normativa vigente.

Artículo 14.- (Vigencia). La presente Resolución Normativa de Directorio, entrará en vigencia a partir del 15 de noviembre de 2012.

El artículo 14 fue modificado por el artículo único de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0030-12.

Nota de la Revista Impuestos

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- (Proceso de transición). En los casos de boletos o billetes aéreos vendidos antes de la vigencia de la presente Resolución, el Agente de Percepción deberá realizar el cobro directo del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior – ISAE, previo embarque del pasajero a la aeronave.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- Derogada.

La disposición adicional única fue derogada por la disposición derogatoria segunda de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0021-16.

Nota de la Revista Impuestos

                                                                      DISPOSICIONES FINALES

Primera.- (Abrogatorias). Se abroga la Resolución Administrativa Nº 05-0005-00 de 9 de febrero de 2000 y la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-04 de 29 de diciembre de 2004.

Segunda.- (Derogatorias). Se derogan el Artículo Segundo y la Disposición Aclaratoria de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0003-05 de 26 de enero de 2005.

Regístrese, hágase saber y archívese.

Roberto Ugarte Quispaya

Presidente Ejecutivo a.i.

Servicio de Impuestos Nacionales

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: