La Revista Impuestos se distribuye todos los lunes a traves de nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado sobre las últimas noticias del ámbito tributario boliviano. La mejor opción para conocer estas noticias es que te suscribas voluntariamente al grupo.



Facturación Transporte Interdepartamental (RND 18-06)

RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-0018-06

NUEVAS ADECUACIONES PARA LA INSCRIPCIÓN Y FACTURACIÓN DEL SECTOR DE TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS Y CARGA

La Paz, 19 de Mayo de 2006

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que en el marco de lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 28522 de 17 de diciembre de 2005 y el Decreto Supremo Nº 28585 de 17 de enero de 2006, los sujetos pasivos que realicen la actividad de transporte interdepartamental y/o internacional de pasajeros y carga, no se encuentran dentro el alcance del Sistema Tributario Integrado (STI), en consecuencia están obligados a emitir facturas habilitadas por el Servicio de Impuestos Nacionales, a partir del 1 de mayo de 2006.

Que la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0017-06 de 11 de mayo de 2006, considerando las particularidades del sector de transporte interdepartamental e internacional de pasajeros y/o carga, realiza adecuaciones en cuanto al procedimiento de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes, así como el procedimiento para la habilitación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, a ser emitidas por los sujetos pasivos del sector.

Que a objeto de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y concretar la regularización de su inscripción en el Padrón de Contribuyentes, es necesario establecer nuevas adecuaciones en cuanto al sistema de facturación y registro de los mismos.

Que de acuerdo al inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001, excepcionalmente y cuando las circunstancias lo justifiquen, el Presidente Ejecutivo del SIN puede realizar acciones que son de competencia del Directorio; en ese entendido, el inciso a) del numeral 1) de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 autoriza al Presidente Ejecutivo a suscribir resoluciones normativas de directorio cuando la urgencia del acto así lo imponga; para su posterior homologación.

POR TANTO:

El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, a nombre del Directorio de la institución, en uso de las facultades conferidas por el Artículo 64 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, inciso p) del Artículo 19 del Decreto Supremo Nº 26462 de 22 de diciembre de 2001 y en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 de la Resolución Administrativa de Directorio Nº 09-0011-02 de 28 de agosto de 2002,

RESUELVE:

Artículo 1.- (De la inscripción) I. Los sujetos pasivos o terceros responsables que realizan la actividad de transporte interdepartamental de pasajeros y carga que no cuenten con el Testimonio de la Escritura de Constitución correspondiente, podrán inscribirse en el Padrón Nacional de Contribuyentes como asociaciones accidentales, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 365 y subsiguientes del Código de Comercio, debiendo presentar una copia del Estatuto, Resolución o documento equivalente del Sindicato o Asociación que los agrupe, consignando los siguientes datos:

a) Nombre de la línea de transporte a la que pertenezcan.

b) Nombre y domicilio del representante legal de la línea a la que pertenezcan.

c) Nombre de todos los miembros que constituyan la línea de transporte y placa de los vehículos.

d) Demás requisitos detallados en los Incisos b) al d) del Numeral 2 Parágrafo I del Artículo 5 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0032-04 de 19 de noviembre de 2004.

II. Los demás procedimientos administrativos efectuados de manera posterior a la inscripción en el Padrón Nacional, se sujetarán a lo establecido por la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0032-04 de 19 de noviembre de 2004 y demás normativa vigente.

Artículo 2.- (De la Facturación) I. Los sujetos pasivos o terceros responsables, que realicen la actividad de transporte interdepartamental de pasajeros y carga, que tengan registrada en el Padrón Nacional de Contribuyentes una Casa Matriz además de una o varias sucursales, sin perjuicio de lo establecido en la Resolución Administrativa Nº 05-0043-99, podrán solicitar a la Administración Tributaria la dosificación de facturas sólo para la Casa Matriz, en cuyo caso el contribuyente será responsable de la distribución de las facturas en cada sucursal y/o punto de emisión, según corresponda.

II. Se establece una excepción, en cuanto al registro correlativo de las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes en el Libro de Ventas IVA dispuesto por la Resolución Administrativa Nº 050043-99, para los contribuyentes que desarrollan la citada actividad.

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

COMPARTIR EN:

RESUMEN DE LA ÚLTIMA ENTREGA

28 de noviembre de 2021

SIN investiga la Copa Evo del Trópico ♣ Denuncia penal contra el Presidente a.i. ♣ Enemigos del deporte y la juventud a quienes investigan la Copa Evo ♣ Copa Evo fue una actividad sin fines de lucro ♣ CC pide a Impuestos y a la UIF investigar financiamiento de la Copa Evo ♣ Evo no tiene miedo al ataque coordinado  ♣ Fue con aportes de empresarios del Trópico ♣ Gobernación cruceña confunde recaudación tributaria y el PIB ♣ Quillacollo amplía la condonación de multas sobre impuestos ♣ Ley municipal de alivio tributario en Oruro ♣ Radiografía tributaria 2022 ♣ La política en el Censo de Bolivia

Este texto está protegido y sólo se presenta para consulta en pantalla.