Procedimiento administrativo para otorgar exención del ISAE

RESOLUCION NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10.0003.05

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA OTORGAR EXENCION EN EL ISAE A DELEGACIONES DEPORTIVAS DE REPRESENTACION OFICIAL

La Paz, enero 26 de 2005

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que el Artículo 31 de la Ley Nº 2770 de fecha 7 de julio de 2004 (Ley del Deporte), modifica el Artículo 106 de la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente) ampliando la exención del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE) para los miembros de las delegaciones deportivas que cumplan actividades en representación oficial del país.

Que el Artículo 99 del Decreto Supremo Nº 27779 de fecha 8 de octubre de 2004, establece que a efecto de acceder al beneficio fiscal, los integrantes de la delegación oficial, deberán demostrar su carácter de exentos mediante la presentación de la acreditación como representantes oficiales del país expedida por el Viceministerio de Deportes, aclarando el tercer párrafo del Artículo citado el concepto “representación oficial”.

Que la Resolución Administrativa Nº 05-005-00 de 9 de febrero de 2000, modificada por la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0037-04 de 29 de diciembre de 2004, dispone el procedimiento técnico formal, que debe aplicarse para el pago, control y administración de las exenciones del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE).

Que se hace necesario establecer el procedimiento específico que materialice el goce de la exención dispuesta por la Ley No 2770, emitiendo la disposición complementaria correspondiente.

POR TANTO

El Directorio del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferidas por el Artículo 64 de la Ley No 2492 de 2 de agosto de 2003 Código Tributario Boliviano, el Artículo 9 de la Ley No 2166 de 22 de diciembre de 2000 y el Articulo 10 del Decreto Supremo No 26462 de 22 de diciembre de 2001.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO.- (Solicitud de Exención)

Para beneficiarse con la exención del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior (ISAE), los miembros de delegaciones deportivas que cumplan actividades en representación oficial del país, deberán demostrar tal condición, a través de la acreditación tramitada ante el Viceministerio de Deportes, creada por el Artículo 7 del Decreto Supremo No 27779 de 8 de octubre de 2004, documento que debe contener el nombre de la delegación deportiva, lugar y fecha de la competencia internacional y número de integrantes. Asimismo deberá adjuntar la lista que contenga la siguiente información de cada uno de los componentes de la delegación:

– Nombres y apellidos

– Número de Carnet de Identidad o Pasaporte

La acreditación y la nómina de integrantes de la delegación deportiva deben encontrarse debidamente foliadas, selladas y rubricadas en cada una de las hojas.

A efectos tributarios la referida acreditación deberá emitirse al menos en dos (2) ejemplares correspondiendo imprescindiblemente un ejemplar al Viceministerio de Deportes y el otro para la Línea Aérea.

El artículo único de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0018-05 sustituyó la denominación relativa al Viceministerio de Deportes.

Nota de la Revista Impuestos

ARTÍCULO SEGUNDO.- (Procedimiento)

Artículo Segundo derogado por la disposición final segunda de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0029-12.

Nota de la Revista Impuestos

ARTÍCULO TERCERO.- (Verificación y Control)

A objeto de que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) verifique la adecuada aplicación del beneficio, tanto las Líneas Aéreas, como el Viceministerio de Deportes, deberán archivar la documentación que respalde la exención por el lapso de prescripción dispuesto por la Ley No 2492 de 2 de agosto de 2003 Código Tributario Boliviano, para que a simple requerimiento sea entregada a la Administración Tributaria. El incumplimiento a lo previamente señalado será sancionado de acuerdo al punto 4.1 del anexo a) de la Resolución Normativa de Directorio No 10-0021-04 de 11 de agosto de 2004.

El artículo único de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0018-05 sustituyó la denominación relativa al Viceministerio de Deportes.

Nota de la Revista Impuestos

DISPOSICIÓN ACLARATORIA

Disposición Aclaratoria derogada por la disposición final segunda de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0029-12.

Nota de la Revista Impuestos

Regístrese, hágase saber y archívese.

Jorge Eduardo Zegada Claure

Presidente Ejecutivo

Rose Marie Del Rio Viera

Juan Carlos Pereira Stambuk

GonzaloVargas Rivera

Antonio Soruco Villanueva

Directores

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: