RC IVA

Régimen Complementario del IVA (Contribuyentes Directos) 

OBJETO DEL IMPUESTO

– Alquiler, subalquiler de inmuebles o muebles.

– Colocación de capitales provenientes de la inversión, que no constituyan ingresos sujetos al IUE. – Honorarios directores de S.A. y síndicos.

– Sueldos del personal contratado localmente por misiones diplomáticas, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

– Ingresos de personas contratadas por el sector público (consultores de línea).

– Anticréticos (presunto).

– Los provenientes del ejercicio de la profesión u oficios en forma libre o independiente.

– Los honorarios, retribuciones o ingresos por pagos, cualquiera sea su denominación, de personas no domiciliadas en el país, provenientes del trabajo desarrollado en territorio nacional.

SUJETOS PASIVOS
  • Todas las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país que obtengan ingresos por las actividades señaladas en el objeto del impuesto.

  • Todas las personas naturales no domiciliadas en el país que obtengan ingresos por trabajos desarrollados en territorio nacional.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS EXENTAS DEL PAGO

– Ingresos habituales de personas naturales y sucesiones indivisas alcanzadas por el IUE.

– Intereses generados por depósitos a plazo fijo, en Moneda Nacional o UFVs a plazos mayores a 30 días, así como en Moneda Extranjera o en Moneda Nacional con mantenimiento de valor al dólar americano colocados a un plazo mayor o igual a tres años.

– Dividendos en efectivo o en especie o en acciones de Sociedad Anónimas o en Comandita por Acciones.

– Los ingresos de delegaciones o representaciones de estados extranjeros por eventos culturales, siempre que cuenten con el auspicio o acreditación de la entidad competente del nivel central del Estado o de la entidad territorial autónoma, están exentos del pago de este impuesto.

– Los ingresos de deportistas y artistas, no domiciliados, por trabajos en actividades de concurso, competencia o torneos internacionales.

ALÍCUOTAS

13% sobre el monto total de ingresos percibidos menos las deducciones permitidas.

Para los ingresos percibidos por personas naturales no domiciliadas en el país se aplica la alícuota del 13% sobre el monto total de ingresos percibidos sin deducciones.

LOS FORMULARIOS DEL

RC-IVA (Contribuyentes Directos)

DECLARACIÓN JURADA DEL IMPUESTO

VENCIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO

Formulario 610 RC-IVA Contribuyente Directo.

TRIMESTRAL. Del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado.

Formulario 110 electrónico con el detalle de facturas de compras.

TRIMESTRAL. Del 1° al 20 del mes siguiente al trimestre declarado.

Boleta de Pago 1000

Cuando corresponda

LA NORMATIVA DEL RC-IVA (Contribuyentes Directos)

LEY Nº 843

Ley Nº 843, artículos 19 al 35 (Texto Ordenado), de creación del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA).

DECRETO SUPREMO REGLAMENTARIO

Decreto Supremo Nº 21531 (Texto Ordenado), Reglamentario del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA).

RESOLUCIONES NORMATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

RA 05-0040-99 Reglamento Administrativo del RC IVA.

Uso del Formulario 110 V.4 para los contribuyentes directos del RC-IVA, Profesionales Independientes u Oficios alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y contribuyentes del Sistema Tributario Integrado mediante el aplicativo MIS FACTURAS. (RND Nº 102200000001)

Actualización de la norma tributaria vinculada al RC-IVA a efecto de que esta considere la naturaleza de los Documentos Fiscales Digitales emitidos a través de las modalidades de facturación en línea. (RND Nº 102100000024)

Reglamento para el uso del aplicativo MIS FACTURAS; el envío de la Planilla Tributaria V.3 y presentación de la Declaración Jurada del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) Formulario 608 V.4. (RND Nº 102000000025)

Deber de tributar sobre los ingresos percibidos como dietas por miembros de directorio e instituciones públicas. (RND N° 10-0005-02)

Ejercicio de actividades como contribuyentes del RC IVA y contribuyentes del IVA, IT e IUE. (RND N° 101700000004)

Modificaciones al F-110 V.3. (RND N° 101800000014)

Procedimiento para la aplicación del Decreto Supremo N° 3890. (RND N° 101900000010)

No se puede copiar el contenido textual de la página