Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 05-0008-01

La Paz, 31 de enero de 2001

VISTOS Y CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley Nº 1850 de 7 de abril de 1998, se amplía el plazo de vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por veinte años más.

Que, por Ley Nº 2135 de 10 de octubre de 2000, se exenciona del Impuesto sobre las Utilidades de la Empresas, a las empresas industriales exportadoras instaladas en la Zona Franca Comercial e Industrial de la ciudad de Cobija.

Que, a través del Decreto Supremo Nº25933 de 10 de octubre de 2000, se ha emitido el Reglamento de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija estableciendo suspensiones tributarias y no pago de tributos.

Que, se hace necesario establecer los mecanismos operativos para la aplicación de las suspensiones tributarias y no pago de tributos según lo dispuesto en las citadas disposiciones legales.

POR TANTO:

El Servicio Nacional de Impuestos Internos, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 127 del Código Tributario.

RESUELVE:

1. De conformidad a lo establecido en el Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 25933 de 10 de octubre de 2000, los contribuyentes y/o responsables por la realización de actividades económicas dentro de ZOFRACOBIJA, no pagarán los Impuestos al Valor Agregado, a las Transacciones y a los Consumos Específicos.

2. Los contribuyentes y/o responsables, por la venta de bienes muebles situados o colocados en ZOFRACOBIJA o la prestación de servicios, cualquiera fuera su naturaleza, realizada exclusivamente dentro del radio urbano de la ciudad de Cobija, están obligados a emitir Notas Fiscales SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL, previamente habilitadas para el efecto por la Dirección Distrital de Impuestos Internos de su jurisdicción, debiendo cumplir con las disposiciones reglamentarias generales relativas a facturación.

3. El incumplimiento de la obligación de emitir Factura o Nota Fiscal, en la forma establecida en el numeral 2 de la presente Resolución, será sancionado conforme lo establecido en el Artículo 303 del Código Tributario.

4. Se aclara que de conformidad a lo dispuesto en el parágrafo I del Artículo 6 del Decreto Supremo Nº 25933, la liberación del pago de los Impuestos al Valor Agregado y a las Transacciones no alcanza a los servicios de transporte u otros, cuya prestación exceda el límite del radio urbano de la ciudad de Cobija.

5. Los Contribuyentes y/o responsables señalados en el numeral 1 de la presente Resolución y que además realicen actividades económicas fuera de ZOFRACOBIJA, están obligados a la presentación de las Declaraciones Juradas correspondientes a los Impuestos al Valor Agregado (Form.143), a las Transacciones (Form.156) y a los Consumos Específicos (Form. 115 y 185) en la forma y plazos establecidos en la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente), Decreto Supremo 25619 de 17 de diciembre de 1999 y Resolución Administrativa Nº 05-95-87 de 24 de marzo de 1987.

Las Declaraciones Juradas de los impuestos señalados en el párrafo precedente, deberán consignar solamente los ingresos por operaciones no liberadas, hasta que se determine la reformulación de los formularios correspondientes. La obligación de presentar dichas Declaraciones Juradas subsiste aun cuando durante el periodo no se hubieran realizado operaciones no liberadas.

6. Los contribuyentes y/o responsables señalados en el numeral 1 de la presente Resolución, están obligados a consignar en el Libro de Compras y Ventas IVA, la totalidad de sus ingresos gravados y liberados de pago, estos últimos en la columna “ Importe de operaciones exentas “.

7. Los contribuyentes con domicilio fiscal dentro del radio urbano de la ciudad de Cobija, que realicen actividades económicas únicamente en ZOFRACOBIJA, y que de acuerdo a lo establecido en el numeral 1 de la presente Resolución, se encuentran liberados del pago de los Impuestos al Valor Agregado, a las Transacciones y a los Consumos Específicos, están obligados únicamente a la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado (Form. 143) en la forma establecida en el segundo párrafo del numeral 5 de la presente Resolución, además de la presentación de la Declaración Jurada Información Mensual del Impuesto a los Consumos Específicos (Form. 185), en los plazos previstos para el efecto.

Asimismo, deben declarar el total de sus ingresos en el Libro de Compras y Ventas IVA, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 6 de la presente Resolución.

8. Los contribuyentes y/o responsables con domicilio fiscal dentro del radio urbano de la ciudad de Cobija, por la realización de actividades económicas fuera de ZOFRACOBIJA, están obligados a la presentación de las Declaraciones Juradas y al pago de los Impuestos al Valor Agregado, a las Transacciones y a los Consumos Específicos, conforme lo establecido en la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente).

9. De conformidad a lo establecido en el numeral 8 de la presente Resolución, los contribuyentes y/o responsables con domicilio fiscal en la ciudad de Cobija, por la realización de actividades económicas fuera del radio urbano de dicha ciudad o mediante sucursales o agencias ubicadas en el resto del territorio nacional, están obligados a emitir Notas Fiscales CON DERECHO A CRÉDITO FISCAL, debidamente habilitadas por la Dirección Distrital de Impuestos Internos de Pando, de acuerdo a disposiciones legales y reglamentarias en vigencia.

10. Los contribuyentes y/o responsables con domicilio fiscal en la ciudad de Cobija y que realicen actividades económicas sólo en ZOFRACOBIJA, están obligados a devolver a la Dirección Distrital los talonarios de facturas no utilizadas, habilitadas con anterioridad a la vigencia de la presente Resolución Administrativa y actualizar los datos en el Registro Único de Contribuyentes, hasta el 30 de abril del año en curso, como requisito previo a la solicitud de habilitación de Notas Fiscales SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL.

11. Los ingresos percibidos, por los empleados y trabajadores de los sectores público y privado, que desempeñen funciones dentro del radio urbano de la ciudad de Cobija, no son objeto del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, consiguientemente no están obligados a la presentación mensual de la Declaración Jurada Formulario 87, no correspondiendo la retención del referido Impuesto.

12. Los ingresos percibidos por el personal contratado por el sector público y organismos internacionales, conforme lo previsto en el Artículo 2 del Decreto Supremo Nº 21532 (Texto Ordenado Vigente), por la realización del trabajo en forma permanente y exclusiva dentro del radio urbano de la ciudad de Cobija, se consideran fuera del objeto del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado.

13. El personal contratado por el sector privado, por la prestación de servicios dentro de ZOFRACOBIJA, está obligado a emitir Notas Fiscales SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL, a la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado de acuerdo a lo establecido en el segundo párrafo del numeral 5 de la presente Resolución y a la presentación de la Declaración Jurada y pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.

En caso de no emitirse la respectiva Nota Fiscal, el empleador deberá proceder a la retención del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas para su posterior empoce a favor del Fisco en la forma y plazos establecidos para el efecto.

14. Los ingresos percibidos por las personas naturales y sucesiones indivisas con domicilio fiscal en la ciudad de Cobija, provenientes del alquiler, subalquiler o cualquier otra forma de explotación de inmuebles urbanos o rurales, cosas muebles, derechos y concesiones, salvo que se trate de sujetos alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, se encuentran dentro del objeto del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, así como los provenientes de la colocación de capitales, sean estos intereses, rendimientos o cualquier otro ingreso proveniente de la inversión de aquellos, que no constituyan ingresos sujetos al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (no están incluidos los intereses generados por depósitos a plazo fijo en el sistema financiero, colocados a tres años o más, así como los rendimientos de otros valores de deuda emitidos a un plazo mayor o igual a tres años); los honorarios de directores y síndicos de sociedades anónimas y en comandita por acciones y los sueldos de los socios de todo otro tipo de sociedades y del único dueño de empresas unipersonales y todo otroingreso de carácter habitual, no sujeto al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas; debiendo los sujetos pasivos señalados, cumplir con la presentación de la Declaración Jurada y pago del impuesto si correspondiere, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 y siguientes de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente) y Decreto Supremo Nº 21531 (Texto Ordenado en 1995).

15. Las personas naturales y sucesiones indivisas por la prestación de servicios de alquiler, subalquiler o cualquier otra forma de explotación de inmuebles, muebles, derechos o concesiones ubicados dentro de ZOFRACOBIJA, están obligadas a emitir la respectiva Nota Fiscal o documento equivalente SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL, debidamente autorizados por la Administración Tributaria; a la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado, en la forma establecida en el segundo párrafo del numeral 5 de la presente Resolución y a la presentación de la Declaración Jurada y pago del Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado.

16. Las personas jurídicas por la prestación de servicios de alquiler, subalquiler o cualquier otra forma de explotación de inmuebles, muebles, derechos o concesiones ubicados dentro de ZOFRACOBIJA, están obligadas a emitir la respectiva Nota Fiscal o documento equivalente SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL, debidamente autorizados por la Dirección Distrital de Impuestos Internos de su jurisdicción, a la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado, en la forma establecida en el segundo párrafo del numeral 5 de la presente Resolución y a la presentación de la Declaración Jurada y pago del Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas.

17. Las Notas Fiscales SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL a las que se refiere la presente Resolución, recibidas por los contribuyentes y/o responsables, forman parte de la documentación respaldatoria de su contabilidad para justificar las compras de bienes y servicios para fines de determinación del Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas.

18. Las utilidades obtenidas por la realización de actividades económicas dentro de la ZOFRACOBIJA, están alcanzadas por el Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas, de acuerdo a la Ley Nº843 (Texto Ordenado Vigente) y Decreto Supremo Nº 24051 de 29-06-95.

19. Las rentas obtenidas por actividades económicas realizadas dentro de ZOFRACOBIJA y remesadas al exterior del territorio nacional, se consideran de fuente boliviana, encontrándose alcanzadas por el Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas conforme lo dispuesto por el Artículo 51 de la Ley Nº 843 (T exto Ordenado Vigente) y Artículo 34 del Decreto Supremo Nº 24051 de 29 de junio de 1995.

20. De conformidad a lo establecido en la Ley Nº 2135 de 10 de octubre de 2000, las utilidades obtenidas por exportación de bienes producidos por empresas industriales exportadoras instaladas dentro del radio urbano de la ciudad de Cobija, están exentas del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, por el tiempo de vigencia de la Ley Nº 1850 de 7 de abril de 1998.

En caso de que estas empresas comercialicen dichos bienes dentro de ZOFRACOBIJA y/o en el resto del territorio nacional, deberán llevar sus registros contables en forma separada a fin de discriminar la utilidad exenta de la gravada; consignando en la Declaración Jurada anual de Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, los importes correspondientes a la actividad gravada.

De acuerdo a lo señalado en el Artículo 40º del Decreto Supremo Nº 24051 de 29 de junio de 1995, las empresas industriales exportadoras instaladas en ZOFRACOBIJA que se beneficien con la exención del pago del IUE, deberán presentar sus Declaraciones Juradas y Estados Financieros, en los plazos establecidos en el Artículo 39 del citado Decreto Supremo.

21. Las empresas industriales exportadoras instaladas dentro del radio urbano de la ciudad de Cobija, para beneficiarse con la exención dispuesta en la Ley Nº 2135, previamente deberán acreditar su condición de tales dentro de los noventa (90) días posteriores a su inscripción o modificación en el RUC o de la publicación de la presente Resolución Administrativa, según corresponda, acreditando para el efecto su inscripción en el Servicio Nacional de Registro de Comercio (SENAREC) como empresa industrial y en el Registro Único del Exportador (RUE) como empresa exportadora. Las empresas que no acrediten su naturaleza industrial y exportadora de acuerdo a lo señalado precedentemente, estarán sujetas al pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, por las gestiones fiscales anteriores a dicha acreditación.

22. La devolución de tributos por la exportación de mercancías de territorio nacional hacia ZOFRACOBIJA se efectuará previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Nº 1489 de 16 de abril de 1993 y Decretos Supremos Reglamentarios y la acreditación del pago del “ Derecho de Ingreso “ al que se refiere el parágrafo I del Artículo 14 del Decreto Supremo Nº 25933 de 10 de octubre de 2000.

23. De acuerdo a lo establecido en el parágrafo II del Artículo 13 del Decreto Supremo Nº 25933, la salida desde ZOFRACOBIJA de mercancías nacionales o extranjeras incluidas las producidas dentro de esta Zona Franca, hacia territorio aduanero extranjero, no será objeto de devolución de tributos.

24. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 del Decreto Supremo Nº 25933, los sujetos pasivos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), deberán emitir Notas Fiscales SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL debidamente habilitadas por la Dirección Distrital de Impuestos Internos de su jurisdicción, consignando el importe correspondiente al IEHD, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 24055 (Texto Ordenado Vigente).

Regístrese, hágase saber y cúmplase.

FDO. RAUL LOAYZA MONTOYA

DIRECTOR

SERVICIO NACIONAL DE IMPUESTOS INTERNOS

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: