Proyecto de Ley IVA por Servicios Digitales

PROYECTO DE LEY

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado, modificando la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente).

ARTÍCULO 2.- (MODIFICACIONES). I. Se modifica el inciso b) de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), con el siguiente texto:

«b) 1. Los contratos de obra, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza realizada, consumida, utilizada o explotada en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia;

2. El impuesto también alcanza a los siguientes servicios digitales provistos desde el exterior:

i. Intermediación en compra y venta de bienes o servicios de cualquier naturaleza;

ii. Suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de videos, música, juegos, textos, revistas, libros y otros análogos;

iii. Suministro de software, almacenamiento, plataformas o infraestructura informática;

iv. Difusión de publicidad por cualquier soporte o medio digital;

v. Cualquier otro servicio digital no contemplado en los numerales anteriores.

Se entiende que el servicio digital es consumido, utilizado, prestado o explotado en el Estado Plurinacional de Bolivia, cuando la transferencia, descarga o recepción mediante Internet u otra tecnología se realice a un dispositivo del usuario con una dirección IP (protocolo de Internet), tarjeta de módulo identificación del suscriptor (SIM) del teléfono móvil u otro mecanismo de geolocalización que esté situado en el territorio nacional.

Se presume, sin admitir prueba en contrario, que el servicio digital es consumido, utilizado, prestado o explotado por un usuario domiciliado en territorio nacional, cuando el pago se efectúe mediante cualquier instrumento de pago proporcionado a través de una entidad financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI.»

II. Se modifica el Artículo 3 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), incorporando el inciso g) con el siguiente texto:

«g) Provean o intermedien, desde el exterior, servicios de cualquier naturaleza para su consumo, utilización o explotación en el territorio nacional».

III. Se modifica el Artículo 4 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), incorporando el cuarto párrafo al inciso b) con el siguiente texto:

«En los servicios provistos desde el exterior, en el momento de su consumo, utilización o explotación en territorio nacional, o el abono del precio, lo que ocurra primero. En este caso no se emitirá factura.»

IV. Se modifica el Artículo 5 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), incorporando un sexto párrafo con el siguiente texto:

«En los servicios provistos desde el exterior, la base imponible estará constituida por el precio abonado al proveedor, quien deberá incorporar el impuesto dentro del precio total del servicio, sobre el cual se aplicará la alícuota general única prevista en el Artículo 15 de la presente Ley.»

V. Se modifica el Artículo 8 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), incoporando el inciso c) con el siguiente texto:

«c) El importe que resulte de aplicar la alícuota establecida en Artículo 15 de la presente Ley a los servicios provistos por los sujetos pasivos del impuesto situados en el exterior.

Los sujetos pasivos previstos en el inciso g) del Artículo 3 de la presente Ley, no tendrán derecho al cómputo del crédito fiscal.»

VI. Se modifica el Artículo 10 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), incorporando los párrafos segundo, tercero y cuarto, con el siguiente texto:

«Los sujetos pasivos del impuesto que presten servicios digitales desde el exterior se empadronarán en el Servicio de Impuestos Nacionales y liquidarán el impuesto por períodos bimestrales, en las condiciones que establezca la Administración Tributaria. El impuesto será pagado en dólares estadounidenses mediante depósito o transferencia electrónica a una cuenta habilitada por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Las entidades financieras autorizadas por la ASFI, retendrán el impuesto a los usuarios que utilicen los instrumentos de pago proporcionados por ellas, para el pago de servicios digitales provistos desde el exterior cuando los sujetos pasivos no se encuentren empadronados en el Servicio de Impuestos Nacionales, en las condiciones que se establezcan mediante Decreto Supremo reglamentario.

Las entidades financieras autorizadas por la ASFI, proporcionarán información no personalizada a la Administración Tributaria sobre los pagos a proveedores de servicios digitales del exterior, en los medios y plazos que reglamentariamente establezca el Servicio de Impuestos Nacionales.»

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.- Las modificaciones efectuadas por la presente Ley a la Ley Nº 843 L(Texto Ordenado vigente), entrarán en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de su reglamento en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Remítase al Órgano Ejecutivo, para fines constitucionales.

Es dada en la sala de sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional; a los…

Registre aquí ▼ su email y le enviaremos el Boletín Informativo Tributario▼

    COMENTARIOS EN FACEBOOK
    COMPARTIR EN: