Proyecto de Ley del Régimen de Reintegro en Efectivo del IVA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY DE RÉGIMEN DE REINTEGRO EN EFECTIVO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RE-IVA)

I. ANTECEDENTES:

El Impuesto al Valor Agregado – IVA se aplica a toda venta de bienes o servicios, momento en el cual surge la obligación de emitir la factura, con una alícuota del trece por ciento (13%), cuyo crédito fiscal sólo se aplica cuando la compra se encuentra vinculada a la actividad gravada.

Por su parte, el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado -RC-IVA, grava los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de ambos factores; no obstante, este impuesto fue concebido como un mecanismo de control al IVA, más que como un impuesto recaudador por sí sólo. Asimismo, en la determinación del RC-IVA, se permite deducir las obligaciones sociales establecidas en Ley, así como dos Salarios Mínimos Nacionales – SMN y la compensación del tributo determinado con el crédito, fiscal generado en las facturas de compra y el trece por ciento (13%) de otros dos SMN.

Al respecto, si bien la norma descrita establece la compensación del crédito fiscal contra el impuesto, el incremento que ha sufrido el salario mínimo nacional en los últimos años ha incidido en forma negativa en la recaudación del RC-IVA y su efecto controlador, debido a que el universo de contribuyentes sujetos al impuesto se encuentra por debajo de las deducciones permitidas, viéndose necesario buscar mecanismos enfocados a beneficiar a las personas naturales que por el nivel de sus ingresos se constituyen como no imponibles de este impuesto, es decir que actualmente no requieren la factura por sus compras realizadas para la compensación.

II. PROPUESTA DE LEY:

En el marco de la política redistributiva orientada a obtener un crecimiento económico con equidad social, con el proyecto de norma se pretende beneficiar a las personas naturales que soporten el impuesto en sus compras y tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a los Bs9.000.- (NUEVE MIL 00/100 BOLIVIANOS), incluyendo dentro de este grupo a las personas naturales que por el nivel de sus ingresos se constituyen como no imponibles del RC-IVA; es decir que actualmente no requieren la factura por sus compras. En tal sentido, se propone establecer el Re-IVA, que contribuirá con la facturación, además de mejorar el ingreso fiscal e incentivar a la formalización.

El Re-IVA alcanzará a las personas naturales que soporten el impuesto en sus compras y tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a los Bs9.000.- (NUEVE MIL 00/100 BOLIVIANOS), de acuerdo a las condiciones que se establezcan en Decreto Supremo. El reintegro del IVA será de hasta el cinco por ciento (5%) del precio de venta sujeto al impuesto contenido en las facturas de compra, siempre que las mismas sean emitidas por los medios tecnológicos autorizados por el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN, en razón a que se debe efectivizar el control y reducir los riesgos de clonación o generación de comercialización ilícita de facturas.

En cuanto a la operativa, para acceder al Re-IVA, las personas naturales deberán habilitarse como beneficiarios del Régimen ante el SIN. A partir de la habilitación, la Administración Tributaria computará todas las facturas de compra, emitidas a nombre y cédula de identidad de la persona natural, para proceder al reintegro en los plazos medios y forma que determine el reglamento.

Se excluyen de la medida: i) el impuesto utilizado como pago a cuenta del RC-IVA; ii) el impuesto pagado en la compra de bienes y/o servicios subvencionados por el Estado; y iii) otros que se establezcan reglamentariamente.

Asimismo, al ser el objetivo del reintegro la mayor facturación y la formalización de las actividades económicas, se prevé como mecanismo de financiamiento de éste los recursos obtenidos de la recaudación del IVA, en un porcentaje de hasta un cuatro por ciento (4%), aplicado antes de la distribución a todas las entidades beneficiarlas de este impuesto. En ese sentido, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar las modificaciones presupuestarias con cargo a los recursos del “Régimen de Reintegro en Efectivo de un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado” a favor del SIN.

Finalmente, se dispone que la norma entrará en vigencia a partir de la publicación de su Decreto Supremo reglamentario.

III. CONSIDERACIONES FINALES:

Se estima que la recaudación tributaria potencial a obtener por la aplicación del Re-IVA asciende a Bs807.000.000.- (OCHOCIENTOS SIETE MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), recursos que irán en favor del TGN, Gobiernos Autónomos Municipales y Universidades Públicas, beneficiando a su vez por efecto de la devolución, a las personas naturales con nivel de remuneración bajo (menor o igual a Bs9.000.-).

PROYECTO DE LEY

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado – Re-IVA contenido en las facturas de compra en el mercado interno.

ARTÍCULO 2.- (ALCANCE DEL RÉGIMEN). El Re-IVA se aplicará a personas naturales que soporten este impuesto en sus compras o adquisiciones y tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a los Bs9.000.-(NUEVE MIL 00/100 BOLIVIANOS), de acuerdo a lo establecido en Decreto Supremo.

ARTÍCULO 3.- (REINTEGRO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO). Se reintegrará a las personas naturales previstas en el Artículo anterior, el Impuesto al Valor Agregado – IVA en el importe equivalente de hasta el cinco por ciento (5%) del precio de venta sujeto a este impuesto contenido en sus facturas de compra, siempre que éstas sean emitidas por los medios tecnológicos autorizados por el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN.

ARTÍCULO 4.- (HABILITACIÓN DE BENEFICIARIOS). Para acceder al beneficio del reintegro, las personas naturales alcanzadas por la presente Ley, deberán habilitarse como beneficiarios de este Régimen, ante el SIN.

ARTÍCULO 5.- (CÓMPUTO DE LAS FACTURAS DE COMPRA). A partir de la habilitación del beneficiario, el SIN computará todas las facturas de compra, emitidas por medios tecnológicos a nombre y documento de identidad de la persona natural, para su reintegro del IVA.

ARTÍCULO 6.- (PLAZO, MEDIOS Y FORMA DEL REINTEGRO). El reintegro en efectivo del IVA, en el porcentaje que corresponda, se realizará en los plazos, medios y formas que se establezcan reglamentariamente.

ARTÍCULO 7.- (EXCLUSIONES). Se excluye del Re-IVA:

1. El impuesto utilizado como pago a cuenta del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado;

2. El Impuesto pagado en la compra de bienes y/o servicios subvencionados por el Estado;

3. Otras que se establezcan reglamentariamente.

ARTÍCULO 8.- (RECURSOS PARA EL REINTEGRO). Los recursos para el reintegro dispuesto en la presente Ley serán obtenidos de la recaudación del IVA, en un porcentaje de hasta un cuatro por ciento (4%), aplicado antes de la distribución a todas las entidades beneficiarlas de este impuesto.

ARTÍCULO 9.- (MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS). Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar las modificaciones presupuestarias con cargo a los recursos del “Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado” a favor del SIN para efectuar el reintegro a las personas naturales beneficiarías.

ARTÍCULO 10.- (TRANSFERENCIA PÚBLICA – PRIVADA). I. En el marco del Artículo 2 de la presente Ley, se autoriza al SIN realizar transferencias público – privada a las personas naturales beneficiarías del Re-IVA.

II. El importe, uso y destino de las transferencias público – privadas señaladas en el Parágrafo precedente, será aprobado por el SIN mediante Resolución Administrativa.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de la publicación del Decreto Supremo reglamentario.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

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