Proyecto de ley de alivio tributario

Compartir en:

JEANINE AÑEZ CHAVEZ

PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

LEY DE ALIVIO TRIBUTARIO Y PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS

ARTÍCULO 1.- (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer un periodo de alivio para la regularización de adeudos tributarios; modificar los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, los Artículos 48 y 76 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente); y promover la exportación de software y otros servicios de valor agregado.

CAPÍTULO I

ALIVIO TRIBUTARIO

ARTÍCULO 2.- (REGULARIZACIÓN DE ADEUDOS TRIBUTARIOS). I. Los sujetos pasivos y terceros responsables con deudas tributarias a favor del nivel central del Estado, por periodos fiscales anteriores al 1º de enero de 2020, en el plazo de ciento veinte (120) días siguientes a la publicación de la presente Ley, podrán:

1. Efectuar el pago único al contado de la totalidad del tributo omitido, por impuesto y/o periodo fiscal, con un interés simple del dos por ciento (2%) anual aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento de valor y del cien por ciento (100%) de las multas por delitos y contravenciones que surjan del no pago del tributo o de la devolución indebida del mismo.

2. Acogerse a facilidades de pago por el tributo omitido con un interés simple del cuatro por ciento (4%) anual aplicable a todo el período en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento de valor aplicable y del cien por ciento (100%) de las multas por delitos o contravenciones que surjan del no pago del tributo o de la devolución indebida del mismo.

El incumplimiento de las facilidades de pago, dará lugar a la pérdida de los beneficios establecidos en la presente Ley. En este caso, el saldo del tributo omitido pendiente de pago deberá ser calculado y pagado de acuerdo al Artículo 47 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, más las multas de Ley que correspondan sobre los saldos.

II. Los sujetos pasivos que con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, tengan pagado el tributo omitido actualizado por los tributos adeudados por periodos anteriores al 1º de enero de 2020 y mantengan deudas por intereses y/o multas por delitos y contravenciones que hayan surgido del tributo omitido, quedan condonados del pago de los intereses y multas adeudadas.

III. Los sujetos pasivos que hubiesen incurrido hasta el día anterior al 1º de enero de 2020, en incumplimiento de deberes formales previstos en el Artículo 162 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, quedan condonados automáticamente del pago de la multa, previa presentación de la información que corresponda.

IV. En las facilidades de pago por deudas tributarias y/o multas en curso a la fecha de publicación de la presente Ley, los sujetos pasivos pagarán el saldo adeudado del tributo omitido, al contado o de acuerdo al cronograma dispuesto en la Resolución Administrativa de Facilidades de Pago, sin el mantenimiento de valor aplicable, intereses, ni multas adeudadas por contravenciones tributarias o aduaneras consignadas en la Resolución que concede facilidades de pago. En caso de incumplimiento se aplicará lo dispuesto en el segundo párrafo del numeral 2 del Parágrafo I de la presente Disposición.

V. Podrán acogerse a la regularización establecida en los parágrafos I, II y III del presente Artículo, los sujetos pasivos con deudas tributarias y/o multas, en cualquier estado del procedimiento de determinación, procedimiento sancionatorio, impugnación o ejecución tributaria, hasta antes de la adjudicación de bienes en ejecución tributaria o cobranza coactiva, inclusive en facilidades de pago incumplidas con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, o declaraciones juradas presentadas sin pago o con pagos parciales.

Los sujetos pasivos que tengan en curso procesos de impugnación tributaria en la vía administrativa o judicial, para acogerse a lo dispuesto en los parágrafos precedentes del presente Artículo, previamente deberán presentar el desistimiento del proceso o comunicar a la autoridad de la causa la extinción total o parcial de la deuda tributaria y/o multas aplicables, debiendo ésta declarar extinguido el proceso respecto a la deuda tributaria o multas regularizadas.

En los casos en que la Administración Tributaria hubiese interpuesto recursos o demandas que se encuentren en curso a la fecha de vigencia de la presente Ley, ya sea en la vía administrativa o judicial, la deuda tributaria, la multa y el proceso se extinguirán automáticamente cuando el sujeto pasivo o tercero responsable realice el pago total, único y al contado del cincuenta por ciento (50%) del tributo determinado en la resolución emitida por la Administración Tributaria, debiendo ésta desistir de la impugnación correspondiente.

Los sujetos pasivos con deudas tributarias y/o multas no determinadas o que no se encuentren en procesos de fiscalización o verificación o, siendo notificados con la orden de verificación o fiscalización, no hubiesen sido notificados con la Vista de Cargo, podrán regularizar sus obligaciones tributarias, conforme a lo establecido en los parágrafos precedentes, presentando el comprobante de pago con indicación de los impuestos, períodos fiscales, número de orden de fiscalización o verificación, o número de declaraciones a los que van dirigidos. En caso de determinarse diferencias a favor de la administración tributaria, las mismas serán pagadas de acuerdo a la norma aplicable.

VI. Lo pagado en aplicación de este Programa, en cualquiera de sus modalidades, no implica para el contribuyente y/o tercero responsable el reconocimiento de su calidad de deudor ni de la condición de autor de ilícitos tributarios.

ARTÍCULO 3.- (CONDONACIÓN DE MULTAS EN CONTRABANDO CONTRAVENCIONAL). I. En contrabando contravencional identificado por la Aduana Nacional con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, en la aplicación de operaciones aduaneras autorizadas, los consignatarios podrán realizar o concluir el despacho aduanero de importación al consumo con el pago total, único y al contado de los tributos aduaneros determinados que correspondan con los beneficios establecidos en el numeral 1 del parágrafo I del Artículo 2; en este caso, el consignatario retirará la mercancía en un plazo de treinta (30) días calendario de realizado el pago de los tributos determinados bajo alternativa de que se declare su abandono. El concesionario de depósitos aduaneros público condonará el pago de los gastos logísticos y de almacenaje; y el concesionario privado de depósitos aduaneros podrá condonar el pago de estos gastos.

Se exceptúan de este tratamiento a las mercancías sujetas a autorización previa, prohibidas o que hubieran sido dispuestas por la Aduana Nacional.

II. Los medios de transporte utilizados para la comisión del contrabando contravencional, decomisados con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, podrán ser devueltos a sus titulares previo pago total, único y al contado con la rebaja del noventa por ciento (90%) de la multa aplicable en sustitución del decomiso previsto en el parágrafo III del Artículo 181 del Código Tributario Boliviano.

ARTÍCULO 4.- (REGULARIZACIÓN DE DESPACHOS ADUANEROS PENDIENTES). I. Las entidades y empresas del sector público, organismos internacionales, gobiernos extranjeros y sus agencias de cooperación sujetas a exención de tributos así como a entidades sin fines de lucro que hayan recibido donaciones, que tengan despachos aduaneros de importación pendientes de regularización con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, quedan liberadas del pago de las deudas tributarias y sanciones emergentes por el incumplimiento del plazo para su regularización, sin la necesidad de emisión de documento de autorización de exención tributaria, debiendo la Aduana Nacional regularizar los despachos aduaneros de manera automática sin mayor trámite.

II. La Aduana Nacional autorizará, mediante resolución expresa, a organismos internacionales, gobiernos extranjeros y sus agencias de cooperación, la transferencia de vehículos automotores importados con exención tributaria para la ejecución de programas y/o proyectos de cooperación, que con anterioridad a la vigencia de la presente Ley se encuentren pendientes de autorización de transferencia en calidad de donación a favor de entidades del Estado, con la presentación únicamente de la declaración de mercancías de importación y la solicitud de transferencia efectuada al Ministerio de Relaciones Exteriores, condonándose la obligación de pago en aduanas, el Impuesto a las Transacciones de dominio tributario nacional y sanciones en los casos que corresponda.

ARTÍCULO 5.- (CONDONACIÓN DE MULTAS POR CONTRAVENCIONES ADUANERAS). Las contravenciones aduaneras previstas en el Artículo 186 de la Ley Nº 1990 de 28 de julio de 1999, General de Aduanas, cometidas hasta antes de la vigencia de la presente Ley, quedan condonadas automáticamente del pago de la multa que corresponda.

ARTÍCULO 6.- (SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO). En los procesos penales por defraudación aduanera y defraudación tributaria en curso, la Autoridad Judicial deberá aplicar el Artículo 190 de la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, con relación a los sujetos pasivos que se acojan al programa de regularización.

ARTÍCULO 7.- (CONDONACIÓN DE SANCIÓN POR NO EMISIÓN DE FACTURA). Se condona la sanción de clausura por la contravención de no emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, cometida con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, independientemente del estado de procesamiento o ejecución en que se encuentre. A partir de la vigencia de la presente Ley, se realizará un nuevo cómputo de la contravención establecida en el Artículo 164 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano.

ARTÍCULO 8.- (AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE COMPENSACIÓN DE PÉRDIDAS). Las empresas que, a la publicación de la presente Ley, en aplicación del primer párrafo del Artículo 48 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), tengan pérdidas de gestiones pasadas pendientes de compensación, podrán deducir las mismas en el plazo de dos (2) años adicionales a los tres (3) previstos en el citado Artículo.

CAPÍTULO II

SEGURIDAD JURÍDICA

ARTÍCULO 9.- (MODIFICACIONES AL CÓDIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO). Se modifican los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Nº 2492, de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, con el siguiente texto:

ARTÍCULO 59. (Prescripción). I. La facultad de la Administración Tributaria para controlar, investigar, verificar, fiscalizar, determinar la deuda tributaria, imponer sanciones administrativas y ejercer la facultad de ejecución tributaria prescribe en cuatro (4) años.

II. El término precedente se ampliará a siete (7) años respecto de las operaciones comerciales y/o financieras que el sujeto pasivo o tercero responsable realice con personas domiciliadas en países o regiones de baja o nula tributación, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpla con la obligación de inscribirse en los registros tributarios, o se inscribiera en un régimen tributario diferente al que corresponda.

ARTÍCULO 60. (Cómputo). I. El término de la prescripción para controlar, investigar, verificar, fiscalizar y determinar la deuda tributaria, se computará a partir del primer día del año calendario siguiente al vencimiento del plazo para la declaración, determinación y pago del tributo que corresponda.

II. El término de la prescripción para imponer sanciones administrativas se computará a partir del primer día del año calendario siguiente a la comisión de la contravención tributaria.

III. El término de la prescripción para ejercer la facultad de ejecución tributaria, se computará a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que la declaración, liquidación, resolución administrativa o resolución judicial, adquiera la calidad de título de ejecución tributaria de acuerdo al Artículo 108 del presente Código.

ARTÍCULO 61. (Interrupción). I. El cómputo del término de prescripción se interrumpe:

1. Con la notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa, Administrativa o Sancionatoria que determine adeudos tributarios o imponga sanciones administrativas.

2. Por pago o reconocimiento expreso o tácito de la obligación tributaria por parte del sujeto pasivo o tercero responsable.

3. Por la solicitud de facilidades de pago.

II. Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se produjo la interrupción. En el caso de las resoluciones administrativas impugnadas y facilidades de pago, el nuevo término de prescripción se computará a partir del primer día del mes siguiente a la fecha en que éstas se constituyan en títulos de ejecución tributaria.”

ARTÍCULO 10.- (MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 843, TEXTO ORDENADO VIGENTE). Se modifica el Artículo 48 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente), por el siguiente texto:

ARTÍCULO 48.- Cuando en un año se produjera una pérdida de fuente boliviana, ésta podrá deducirse de las utilidades gravadas que se obtengan como máximo hasta los cinco (5) años siguientes. Las pérdidas acumuladas a ser deducidas serán objeto de actualización conforme a reglamentación.”

CAPÍTULO III

PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS Y DESARROLLO DE SOFTWARE

ARTÍCULO 11.- (PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES DE SERVICIOS). A los efectos del Artículo 11 de la Ley 843 (Texto Ordenado vigente), también se considera exportación a la prestación de servicios de consultoría, profesionales, asesoramiento, asistencia técnica, peritajes, centros de llamadas (cali centers), así como a la creación, diseño, desarrollo y producción de Software, a favor de empresas del exterior, y los servicios turísticos definidos por la Ley Nº 292 de 25 de septiembre de 2012.

Se considera realizada la exportación de servicios cuando:

a) El servicio se preste a título oneroso desde el país hacia el exterior cuya retribución deba demostrarse con medios fehacientes de pago.

b) El exportador sea una persona domiciliada en el país;

c) El usuario o beneficiario del servicio sea una persona no domiciliada en el país ni en países o regiones de baja o nula tributación;

d) El uso, explotación o aprovechamiento del servicio sea en el exterior del país;

e) Otras condiciones que se dispongan en reglamento.

ARTÍCULO 12.- (MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 843, TEXTO ORDENADO VIGENTE). I. Se modifica el Artículo 76 de la Ley 843 (Texto Ordenado vigente), incluyéndose el inciso k) con el siguiente texto:

“k) La exportación de servicios de consultoría, profesionales, asesoramiento, asistencia técnica, peritajes, centros de llamadas (cali centers), así como los servicios de creación, diseño, desarrollo y producción de Software, a favor de empresas del exterior, y los servicios turísticos definidos por la Ley Nº 292 de 25 de septiembre de 2012.”

II. Se modifica la Ley 843 (Texto Ordenado vigente), incluyéndose el Artículo 47 bis con el siguiente texto:

“ARTÍCULO 47 bis.- (BASE IMPONIBLE DE ACTIVIDADES PARCIALMENTE REALIZADAS EN EL PAIS). I. En el caso de agencias, sucursales y otros establecimientos permanentes de empresas extranjeras que se dediquen a las actividades parcialmente realizadas en el país que se detallan en el reglamento, se presume sin admitir prueba en contrario, que el dieciséis por ciento (16%) de los ingresos brutos obtenidos en el país por dichas actividades, constituyen rentas netas de fuente boliviana gravadas por el impuesto.

II. Cuando las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el país devenguen ingresos por concepto de honorarios, retribuciones, remuneraciones o cualquier otra denominación, en contraprestación por la creación, diseño, desarrollo y producción de software y por servicios de centro de llamadas (call centers) para empresas del exterior, se presume sin admitir prueba en contrario, que el dieciséis por ciento (16%) de los ingresos brutos obtenidos en el país constituyen rentas netas de fuente boliviana gravadas por el impuesto.

III. El impuesto determinado según el presente artículo será declarado, determinado y pagado mensualmente. El impuesto consolidado anualmente será el utilizado para la compensación con el Impuesto a las Transacciones establecido en el Titulo VI de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado vigente).

IV. La presunción dispuesta en el presente Artículo no será aplicable para operaciones realizadas con empresas domiciliadas o residentes en países o regiones de baja o nula tributación.”

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación, excepto los Artículos 11 y 12 en su parágrafo II, que entrarán en vigencia a partir de su reglamentación.

SEGUNDA.- I. La aplicación del término de prescripción establecido en el Artículo 59 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, modificado por la presente Ley para el control, investigación, verificación, fiscalización, determinación de la deuda tributaria e imposición de sanciones administrativas, regirá para los hechos generadores y contravenciones tributarias que se produzcan a partir de la vigencia de la presente Ley.

II. El término de prescripción establecido en el parágrafo I del Artículo 59 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, modificado por la presente Ley, para la ejecución tributaria, regirá para los títulos de ejecución tributaria que se configuren a partir de la vigencia de la presente Ley.

Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los …de dos mil veinte

Compartir en: