Proyecto de ley de eliminación del IUE

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DE BOLIVIA

CAMARA DE DIPUTADOS

La Paz, 14 de abril de 2020

Señor:

Dip. Simón Sergio Choque Siñani

PRESIDENTE

CÁMARA DE DIPUTADOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

Presente. –

Ref.: PRESENTA PROYECTO DE LEY

De mi consideración:

A tiempo de extenderle un cordial saludo, tengo a bien presentar el Proyecto de Ley “LEY QUE DEROGA LOS ARTÍCULOS 36, 37, 38, 39 Y 40 DE LA LEY No. 1606 DE 22 DE DICIEMBRE DE 1994, IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS – IUE.”, a fin de que le sea impreso el procedimiento legislativo contenido en los Artículos 116 al 125 del Reglamento General de la Cámara de Diputados.

Sin otro particular, me despedido con las consideraciones más distinguidas.

Atentamente,

Firmado

Lic. Shirley Franco Rodríguez

DIPUTADA NACIONAL

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

PROYECTO DE LEY

LEY QUE DEROGA LOS ARTÍCULOS 36, 37, 38, 39 Y 40 DE LA LEY No. 1606 DE 22 DE DICIEMBRE DE 1994, IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS – IUE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los tributos son las obligaciones pecuniarias que el Estado impone con el objeto de obtener recursos que le permitan satisfacer las necesidades de la población boliviana procurando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, por ello los impuestos son instrumentos de significativa importancia para promover el desarrollo económico a través de inversión o gasto social, ambos dependientes del nivel de recaudación fiscal logrado.

A ese fin el Estado se ha provisto del sustento normativo suficiente para legalizar el cobro de contribuciones, así; la Constitución Política del Estado menciona que son deberes de los ciudadanos bolivianos. Artículo 108. Numeral 7. “Tributar en proporción a su capacidad económica, conforme con la ley”; asimismo el Código Tributario Ley 2492 en su Artículo 9º señala que “Son tributos las obligaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines”; y la Ley 843 determina la estructura tributaria con los siguientes impuestos: Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), Impuesto al Consumo Específico (ICE), Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD) actualmente utilizados.

Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE.-

La Ley 1606 de 22 de diciembre de 1994 y su reglamentario Decreto Supremo No. 24051 de 29 de junio de 1995 tuvieron el objeto principal de modificar el Titulo III de la Ley 843 creando el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), desde entonces el mismo se aplica en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes y reflejadas en los ESTADOS FINANCIEROS al cierre de cada gestión anual, es COMPENSABLE con el Impuesto a las Transacciones (IT), compensación que se realizar sin que ambas ostenten la misma naturaleza; a mayor abundancia, el IT se aplica a cualquier tipo de persona que genere ingresos devengados durante un período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada, la alícuota es del 3% y la liquidación y pago es mensual; el IUE se exige sobre las ganancias que una empresa genera en una gestión económica (un año), la alícuota es el 25% y su liquidación y pago es anual, de ahí que sobre esta compensación surgieron diversos análisis concluyendo que la misma genera un detrimento en la recaudación de recursos para el Estado.

La conclusión señalada en el párrafo precedente, arriba en el razonamiento de que se somete a obligaciones, o presión tributaria, a quienes realizan sus actividades al amparo de la legalidad que son aproximadamente el 17% de quienes ejercen el comercio, abstrayéndose de este deber para con el Estado “potenciales contribuyentes” que se desenvuelven en la informalidad debido, entre otros, a esta perceptible inflación impositivo que desincentiva la consolidación de la formalidad y genera evasión impositiva, que en el caso concreto se ha materializado como su modus operundi; el demudar los Estados Financieros inflando gastos para reflejar pérdida y así reducir o evitar el pago del IUE, esto pese a que en su fuero interno el «potencial contribuyente» conoce que tal acto, fiscalizado que sea, puede ser sancionado; y en su defecto siendo que IUE liquidado y pagado adquiere la calidad de “pago anticipado del IT” (según el Art. 77 de la Ley N° 843 que establece que el IT mensual futuro puede ser compensado con el IUE liquidado y pagado en el periodo anual precedente), al reflejar utilidades en los estados financieros el contribuyente los compensa con el IT que puede ser completamente cubierto o relegado a una obligación disminuida.

Comparación Impositiva con la región.-

El cuadro comparativo, en lo genérico, se refiere a los “impuestos a la renta de las empresas», de él se concluye que los países de América Latina reflejados gravan a las personas jurídicas o sociedades o empresas de cualquier naturaleza con tasas desde un 15%, hasta un 35%, solo Bolivia grava el IT con una alícuota del 3%.

Imagen obtenida del proyecto de ley. (Ilegible)

Los contribuyentes de Perú, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay y Venezuela, declaran y pagan el Impuesto sobre las Rentas en los plazos, medios y condiciones que su normativa señala y no existe una política tributaria de compensación con otro impuesto, por lo tanto, en este caso el Impuesto sobre las Rentas es directo en beneficio del sujeto activo, es decir, del Estado. Bolivia sería el único país que ejerce una política tributaria de compensación del Impuesto a las Transacciones con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (Rentas según el cuadro).

Efectos de la derogación de la norma.-

Analizados los tópicos precedentes nos permiten concluir que la política tributaria de la compensación coadyuva a la evasión impositiva en detrimento del principio de generalidad de los impuestos, cuyo pago en favor del Estado es un deber de rango Constitucional, asimismo, que en relación a otras estados el nuestro se encuentra en la media de los que cargan suntuosos impuestos a una sociedad en “desarrollo” que intenta adoptar la formalidad como regla pero que se ve desincentivada por la pesadez administrativa que significa lidiar con los requerimientos de un sistema anquilosado en prácticas burocráticas que solo generan pérdidas al Estado.

Imagen obtenida del proyecto de ley. (Ilegible)

El cuadro de referencia sitúa a Bolivia en la posición 5 de países Latinoamericanos que en relación al PIB imponen cargas tributarias a su población.

De ello, el Proyecto de Ley de referencia sitúa como protagonista al Estado Boliviano como sujeto activo que en marco de su poder de imperio requiere un sistema impositivo justo, equitativo, general y obligatorio para todos sus habitantes y contribuyentes, esto con el fin de sufragar las necesidades crecientes de su población y de forma coetánea generar condiciones socio económicas que permitan a los emprendedores abrazar la formalidad en el marco de una cultura tributaria que los constituya en verdaderos actores de la construcción social boliviana.

A ese fin, al haberse comprobado que el Estado no recauda ingresos justificables por concepto del IUE, por su carácter “compensable” con el IT, y que el mismo infla la masa de requerimientos impositivos que pesan sobre la sociedad boliviana, se hace necesaria su supresión en favor del impuesto que entre ambos, al momento de pagarse, es el mayor, por lo tanto susceptible de generar desarrollo socio – económico.

Firmado

Lic. Shirley Franco Rodríguez

DIPUTADA NACIONAL

ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

PROYECTO DE LEY

POR CUANTO, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL SANCIONADO LA SIGUIENTE LEY.

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

DECRETA:

LEY QUE DEROGA LOS ARTÍCULOS 36, 37, 38, 39 Y 40 DE LA LEY No. 1606 DE 22 DE DICIEMBRE DE 1994, IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS – IUE

ARTICULO 1. (DEROGATORIA).-

Se derogan los articulas 36, 27, 38, 39 Y 40 de la Ley No. 1606 de 22 de diciembre de 1994 que modifica la Ley No. 843 de 20 de mayo de 1986.

ARTÍCULO 2. (SUPRESIÓN COMPENSATORIA).-

Modificase el Articulo 77 de la Ley 1606 de 22 de diciembre de 1994 que modifica la Ley No. 843 de 20 de mayo de 1986 de la siguiente manera:

Artículo 77

El impuesto se determinará aplicando la tasa general establecida en c! artículo 75º a la base de cálculo determinada por el artículo 74º de la presente Ley. .

El impuesto resultante se liquidará y empozará sobre la base de declaración Jurada efectuada en formulario oficial por periodos mensuales, constituyendo cada mes calendario un periodo fiscal.

A efectos de la liquidación del impuesto, los ingresos percibidos en especie se computarán por el valor de mercado existente al cierre del período fiscal al cual corresponde el ingreso.

DISPOSICIONES TRANSITORIA

PRIMERA.- El Impuesto a las Utilidades de las Empresas – IUE liquidado y pagado, será considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Transferencias – IT únicamente por el mes posterior a la vigencia de la presente Ley.

SEGUNDA.- La presente Ley, será reglamentada por el Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo en el plazo de noventa (30) días calendario a partir de su publicación.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS Y ABROGATORIAS

UNICA.- Se derogan y abrogan las disposiciones contrarían al sentido y alcance de la presente ley.

Remítase al órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional a los … días del mes de … de dos mil veinte años.

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