Proyecto de Ley de modificación del Código Tributario (Perdonazo)

Compartir en:

NOTA: Proyecto de ley preparado por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), dependiente el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, remitido al Presidente el Servicio de Impuestos Nacionales, mediante nota Nº 604 de 18 de febrero de 2020.

JEANINE AÑEZ CHAVEZ

PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto modificar los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano.

ARTÍCULO 2.- (MODIFICACIONES). Se modifica los artículos 59, 60 y 61 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano con el siguiente texto:

ARTÍCULO 59 (Prescripción). I. La facultad de la Administración Tributaria para controlar, investigar, verificar, fiscalizar, determinar el tributo, imponer sanciones administrativas y ejercer la facultad de ejecución tributaria prescribe en cuatro (4) años.

II. El término precedente se ampliará a siete (7) años cuando el sujeto pasivo o terceros responsable no cumpla con la obligación de inscribirse en los registros tributarios, se inscribiera a un régimen tributario diferente al que corresponda, realice operaciones comerciales y/o financieras con personas domiciliadas en países de baja o nula tributación o no declare ante la Administración Tributaria el nacimiento del hecho imponible.

Artículo 60. (Cómputo). I. El término de prescripción para controlar, investigar, verificar, fiscalizar y determinar el tributo, se computará a partir del primer día del año calendario siguiente al vencimiento del plazo para la declaración, determinación y pago del tributo que corresponda.

II. El término de prescripción para imponer sanciones administrativas se computará a partir del primer día del año calendario siguiente a la comisión de la contravención tributaria.

III. El término de prescripción para ejecutar la facultad de ejecución tributaria se computará a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que la declaración, liquidación, resolución administrativa o resolución judicial, adquiera la calidad de título de ejecución tributaria de acuerdo al Artículo 108 del presente Código.

Artículo 61. (Interrupción). El cómputo del término de prescripción se interrumpe por:

I. La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa Administrativa o Sancionatoria que establezca adeudos tributarios o sanciones administrativas.

II. Por reconocimiento expreso o tácito de la obligación tributaria por parte del sujeto pasivo terceros responsable.

III. Por la solicitud de facilidades de pago.

Interrumpida la prescripción comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquel en que se produjo la interrupción.”

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. I. Los sujetos pasivos y terceros responsables con deudas tributarias a favor del nivel central del Estado por períodos fiscales anteriores al 1º de enero de 2020 podrán hasta el 15 de mayo de 2020:

1. Efectuar el pago único al contado del tributo omitido con un interés del dos por ciento (2%) anual aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento de valor y del cien por ciento (100%) de las multas por delitos y contravenciones que surjan del no pago del tributo o de la devolución indebida del tributo.

2. Acogerse facilidades de pago por el tributo omitido con interés único del cuatro por ciento (4%) anual aplicable a todo el periodo en mora y beneficiarse con la condonación del mantenimiento valor aplicable y del cien por ciento (100%) de las multas por delitos contravenciones que surjan del no pago del tributo o de la devolución indebida del tributo.

El incumplimiento de las facilidades de pago dará lugar a la pérdida de los beneficios establecidos en la presente Ley, en cuyo caso el saldo del tributo omitido pendiente de pago deberá ser calculado y pagado de acuerdo al Artículo 47 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003 Código Tributario Boliviano, más las multas de Ley que correspondan.

II. Los sujetos pasivos que al 1º de enero de 2020 tengan pagado el tributo omitido actualizado y mantengan deudas por intereses y/o multas por delitos contravenciones que hayan surgido del tributo omitido quedarán liberados del pago de los intereses y multas adeudadas.

III. Los sujetos pasivos que hubiesen incurrido hasta el día anterior al 1º de enero de 2020 en incumplimiento de deberes formales conforme a lo previsto en el Artículo 162 de la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano y contravenciones aduaneras previstas en el Artículo 186 de la Ley Nº 1990 de 28 de junio de 1999 General de Aduanas, quedarán liberados automáticamente del pago de multa que corresponda.

IV. En las facilidades de pago por deudas tributarias y/o multas en curso a la fecha de publicación de la presente Ley, los sujetos pasivos podrán pagar el saldo adeudado del tributo omitido al contado o de acuerdo al cronograma dispuesto las del Resolución Administrativa de Facilidades de Pago sin el mantenimiento de valor aplicable, intereses ni multas adeudadas por delitos o contravenciones tributarias o aduaneras consignadas en las Resolución que concede facilidades de pago.

V. Podrán acogerse a la regularización establecida en los parágrafos precedentes del presente Artículo, los sujetos pasivos con deudas tributarias y/o multas, en cualquier estado del procedimiento de determinación, procedimiento sancionatorio, impugnación o ejecución tributaria, hasta antes de la adjudicación de bienes en ejecución tributaria o cobranza coactiva, inclusive en facilidades de pago incumplidas anteriores al 1º de enero de 2020 o declaraciones juradas presentadas sin pago o con pagos parciales.

Los sujetos pasivos que tengan en curso procesos de impugnación tributaria en la vía administrativa o judicial para acogerse a lo dispuesto en los parágrafos precedentes del presente Artículo, previamente deberán presentar el desistimiento del proceso o comunicar a la autoridad competente la extinción total o parcial de la deuda tributaria y/o multas aplicables.

En los casos en que la Administración Tributaria hubiese interpuesto recursos o demandas que se encuentren en curso a la fecha de vigencia de la presente Ley, ya sea en la vía administrativa o judicial, está desistirá del proceso cuando el sujeto pasivo terceros responsable pague el 50% del tributo omitido determinado en la resolución emitida por la Administración Tributaria en las condiciones establecidas en el parágrafo I.

Los sujetos pasivos con deudas tributarias y/o multas no determinadas o que no se encuentren en procesos de fiscalización o verificación o, siendo notificados con la orden de verificación o fiscalización, no hubiesen sido notificados con la Vista de Cargo podrán regularizar sus obligaciones tributarias conforme lo establecido en los parágrafos precedentes, presentando el comprobante de pago con indicación que los impuestos, períodos fiscales, número de orden de fiscalización o verificación, o número de declaraciones a los que van dirigidos.

SEGUNDA. En los procesos penales por defraudación aduanera y defraudación tributaria curso la Autoridad Judicial deberá aplicar el Artículo 190 la Ley Nº 2492 de 2 de agosto de 2003 Código Tributario Boliviano, con relación a los sujetos pasivos que se acojan al programa de regularización.

Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional a los… días de dos mil veinte.

ADVERTENCIA: Los datos y las aseveraciones que se exponen en el sitio web no son exhaustivos y definitivos, a menos que se indique lo contrario de modo explícito en el contenido de cada página o entrada.  Los lectores, ejecutivos, administradores, consultores, empresarios e inversionistas están en la obligación de consultar personalmente con profesionales especializados antes de tomar cualquier decisión o acción formal, tales como auditores financieros, contadores públicos autorizados, contadores generales, abogados, oficiales de crédito de bancos de inversión, nacionales o extranjeros. Bajo ningún concepto el empresario o el contribuyente debe fundar con exclusividad sus decisiones en el contenido de este documento virtual, salvo si ha logrado previamente un asesoramiento profesional personalizado y específico sobre su caso particular.

Compartir en: