RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 10-031-16
RÉGIMEN DE SANCIONES Y PROCEDIMIENTO POR CONTRAVENCIONES TRIBUTARIAS
CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES
Artículo 8. (Instancias competentes para impulsar el procedimiento sancionador).- Los Departamentos de Fiscalización, Recaudación y Empadronamiento, Jurídico y de Cobranza Coactiva y Agencias Tributarias de las Gerencias Distritales y GRACOS, según corresponda, constituyen las instancias competentes para iniciar, procesar e imponer sanciones por las contravenciones tributarias.
Artículo 9. (Procedimientos Sancionadores).- Los procedimientos sancionadores se clasifican en:
a) Imposición de sanciones por incumplimiento de deberes formales.
b) Imposición de sanciones por no Emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente.
c) Imposición de sanciones por presentación de Declaraciones Juradas con errores aritméticos.
d) Imposición de sanciones por Declaraciones Juradas presentadas que determinan la existencia de una deuda tributaria no pagada o pagada parcialmente.
La sanción por falta de presentación de declaración jurada y omisión de inscripción en los registros tributarios, será impuesta de forma directa.
Artículo 10. (Imposición de sanciones por incumplimiento de deberes formales).- Cuando el contribuyente incurra en alguna conducta que implique incumplimiento de un deber formal, excepto la falta de presentación de la declaración jurada, se seguirá el siguiente procedimiento:
1. Diligencias preliminares
a) Las diligencias preliminares serán ejecutadas por los Departamentos de Fiscalización, Recaudación y Empadronamiento, Jurídico y de Cobranza Coactiva o Agencias Tributarias en función al origen del hecho que puede dar lugar a la imposición de una Sanción por Contravención. Cuando una de las dependencias citadas constate la existencia de conductas contraventoras, impulsará el procedimiento sancionador mediante la emisión del Auto Inicial de Sumario Contravencional.
b) Cuando la posible contravención emerja de una denuncia que se encuentre respaldada con elementos probatorios suficientes, el Departamento de Fiscalización o la Agencia Tributaria elaborará el correspondiente Auto Inicial de Sumario Contravencional conforme normativa específica de denuncias. En caso de no contar con elementos probatorios suficientes, el Jefe de Departamento de Fiscalización o Jefe de Agencia Tributaria podrá instruir se constate el hecho denunciado y de comprobarse la existencia del mismo, se elabore el correspondiente Auto Inicial de Sumario Contravencional.
c) Únicamente cuando la posible contravención emerja de un operativo, considerando lo dispuesto en el Artículo 103 de la Ley Nº 2492, se labrará el Acta de Infracción por el (los) servidor (es) público (s) actuante (s), constituyéndose el mismo como el acto que inicia el procedimiento sancionador.
2. Inicio
2.1. El procedimiento sancionador se iniciará con la notificación al presunto contraventor con el Auto Inicial de Sumario Contravencional que será elaborado por la dependencia que constate la contravención.
El Auto Inicial del Sumario Contravencional contendrá, como mínimo, la siguiente información:
a) Número del Auto Inicial del Sumario Contravencional.
b) Lugar y fecha de emisión del Auto Inicial de Sumario Contravencional.
c) Nombre o razón social del presunto contraventor.
d) Número de Identificación Tributaria o Número de Cédula de Identidad cuando no se encuentre inscrito.
e) Acto u omisión que origina la contravención.
f) Norma específica infringida.
g) Tipificación de la contravención tributaria.
h) Sanción aplicable, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentre establecida.
i) Plazo y lugar donde pueden presentarse descargos.
j) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción donde se constate la contravención.
2.2. Cuando la posible contravención se encuentre respaldada por un Acta de Infracción emergente de un operativo, la misma será entregada al titular o responsable del establecimiento, actuación que surtirá los efectos de una notificación.
El Acta de Infracción contendrá, como mínimo:
a) Número de Acta de Infracción.
b) Lugar y fecha de emisión del Acta de Infracción
c) Nombre o razón social del presunto contraventor.
d) Número de Identificación Tributaria o Número de Cédula de Identidad cuando no se encuentre inscrito.
e) Acto u omisión que origina la contravención.
f) Norma específica infringida.
g) Tipificación de la contravención tributaria.
h) Sanción aplicable, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentre establecida.
i) Plazo y lugar donde pueden presentarse descargos.
j) Nombre completo y firma del titular del establecimiento o de quien, en ese momento, se hallara a cargo del mismo. Si se rehusara a firmar: nombre completo, número de documento de identificación y firma del testigo de actuación.
k) Nombre completo, firma y número de documento de identificación del (los) servidor (es) público (s) actuante (s).
3. Proceso
Contra el Auto Inicial de Sumario Contravencional o el Acta de Infracción, el presunto contraventor podrá presentar por escrito las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información que crea convenientes para hacer valer su derecho. El plazo establecido para tal efecto es de veinte (20) días computables a partir del día siguiente hábil a la fecha de notificación o entrega del acta, salvo en el caso de contravenciones cuyo origen sea una denuncia documentada, donde el plazo se reducirá a diez (10) días hábiles.
La presentación de los documentos de descargo se realizará en la jurisdicción que hubiere emitido el Auto Inicial de Sumario Contravencional o Acta de Infracción.
Los contribuyentes inscritos o no al Padrón Nacional de Contribuyentes, deberán presentar los documentos de descargo en la dependencia de la jurisdicción que hubiere labrado el Acta de Infracción como resultado del operativo efectuado.
Vencidos los plazos señalados en el primer párrafo del presente numeral, si el sujeto pasivo o tercero responsable hubiere presentado descargos dentro del plazo establecido, la dependencia que emitió el actuado establecerá su suficiencia o no mediante informe.
En caso de resultar suficientes los descargos presentados, se emitirá la Resolución Final del Sumario que contendrá como mínimo la siguiente información:
a) Número de la Resolución Final del Sumario.
b) Lugar y fecha de emisión.
c) Nombre o razón social del sujeto pasivo.
d) Número de Identificación Tributaria o Número de Cédula de Identidad cuando no se encuentre inscrito.
e) Número del Auto Inicial de Sumario Contravencional o del Acta de Infracción.
f) Contravención cometida con identificación de la norma infringida.
g) Relación de las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información presentadas y valoración expresa realizada por la Administración Tributaria.
h) Presunta tipificación de la contravención tributaria.
i) Decisión o resolución del proceso que declare la inexistencia de la contravención tributaria y el correspondiente archivo de obrados.
j) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que corresponda el contribuyente.
3.1. Reducción de la sanción en el cincuenta por ciento (50%)
Si el sujeto pasivo envía la información a través de los medios establecidos en normativa específica, dentro de los veinte (20) días siguientes a la notificación del acto administrativo (Auto Inicial de Sumario Contravencional o Vista de Cargo, según corresponda) que inicia el procedimiento sancionador, la sanción será reducida en el cincuenta por ciento (50%), en los casos que señala el Anexo I de la Resolución Normativa de Directorio de Clasificación de Sanciones por Incumplimiento a Deberes Formales vigente, debiendo la Resolución Sancionatoria o Resolución Determinativa según corresponda, señalar esta situación.
3.2. Inexistencia o insuficiencia de descargos
Si el supuesto infractor no presentara descargos o éstos resultaran insuficientes para probar la inexistencia de la contravención tributaria, la dependencia competente, una vez evaluados los descargos, elaborará un informe a ser remitido al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, señalando que evaluados los hechos y/o descargos se ratifique la sanción que corresponda mediante Resolución Sancionatoria.
3.3. Valoración de descargos en distinta jurisdicción
Si se hubieren labrado Actas de Infracción como resultado de operativos efectuados en distinta jurisdicción a la que pertenece el contribuyente, la valoración de descargos corresponderá a la dependencia que constate la contravención y una vez elaborado el informe con los antecedentes, serán remitidos a la Gerencia de la jurisdicción del contribuyente para que a través del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva se emita la Resolución Sancionatoria.
3.4. Emisión de la Resolución Sancionatoria
La Resolución Sancionatoria será emitida en un plazo de veinte (20) días, término que se computará a partir del día siguiente hábil de la fecha de vencimiento del plazo para presentar descargos y contendrá, como mínimo, la siguiente información:
a) Número de la Resolución Sancionatoria.
b) Lugar y Fecha de emisión de la Resolución Sancionatoria.
c) Nombre o razón social del contribuyente.
d) Número de Identificación Tributaria o Número de Cédula de Identidad cuando no se encuentre inscrito.
e) Número del Auto Inicial de Sumario Contravencional o del Acta de Infracción.
f) Acto u omisión que origina la contravención.
g) Norma específica infringida.
h) Tipificación de la contravención tributaria.
i) Sanción aplicada, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentre establecida.
j) Relación de las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información presentadas por el sujeto pasivo y la valoración realizada por la Administración Tributaria.
k) Deber de cumplir con la presentación de la documentación faltante o el deber formal extrañado.
l) Plazos y recursos que franquean las Leyes para impugnar la Resolución Sancionatoria y el anuncio de medidas coactivas que adoptará la Administración Tributaria vencido dicho plazo.
m) Si el contribuyente realizara el pago de la sanción, éste deberá ser considerado en la Resolución Sancionatoria. En este caso, no será necesario señalar lo previsto en el inciso anterior, disponiendo en consecuencia el archivo de obrados.
n) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que corresponda el contribuyente.
4. Pago de la sanción después de notificada la Resolución Sancionatoria
4.1. Si la multa impuesta en la Resolución Sancionatoria fuese pagada con posterioridad a la notificación de la misma, se emitirá Auto de Conclusión e instruirá el archivo de obrados en el Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva.
El Auto de Conclusión contendrá como mínimo, la siguiente información:
a) Número del Auto de Conclusión.
b) Lugar y fecha de emisión del Auto de Conclusión.
c) Nombre o Razón Social del sujeto pasivo.
d) Número de Identificación Tributaria.
e) Número de Resolución Sancionatoria
f) Resumen estableciendo que la sanción ha sido pagada, consignando número de Orden de la Boleta de pago, verificada en el sistema.
g) Decisión de la conclusión del proceso y el correspondiente archivo de obrados.
h) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que corresponda el contribuyente.
Si el contribuyente no pagara la multa o no impugnara la Resolución Sancionatoria, dentro del plazo establecido, o habiéndolo hecho se resolviera el caso en la vía administrativa o jurisdiccional mediante un pronunciamiento que confirme la existencia de la contravención, el Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva notificará el inicio de la ejecución tributaria y anunciará la adopción de las medidas coactivas establecidas en el Artículo 110 de la Ley Nº 2492 para la ejecución tributaria.
Artículo 11. (Imposición de sanciones por no emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente).-
1. Inicio
1.1. El procedimiento de control tributario, será ejecutado por el Departamento de Fiscalización o por la Agencia Tributaria de la jurisdicción donde se encuentre ubicado el establecimiento objeto del control.
1.2. De constatarse la no emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente, por personas naturales o jurídicas inscritas al Padrón Nacional de Contribuyentes, los servidores públicos designados labrarán un “Acta de Infracción por no emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente”, que contendrá como mínimo, la siguiente información:
a) Número de Acta de Infracción.
b) Lugar, fecha y hora de emisión del Acta de Infracción.
c) Nombre o Razón Social del Contribuyente.
d) Número de Identificación Tributaria.
e) Dirección del domicilio fiscal donde se realiza la verificación.
f) Modalidad de la verificación efectuada: Compra de control, Observación Directa o Revisión documental.
g) Descripción del artículo vendido y/o servicio prestado no facturado.
h) Importe no facturado (numeral y literal)
i) Norma específica infringida.
j) Tipificación de la contravención tributaria.
k) Sanción aplicada, señalando la norma legal donde se encuentre establecida.
l) Lugar y plazo para la presentación de descargos.
m) Nombre completo y firma del titular o responsable del establecimiento o de quien, en ese momento, se hallara a cargo del mismo.
n) Nombre (s) completo (s), número (s) de Cédula de Identidad y firmas del (los) servidor (es) público (s) actuante (s). Si el responsable se rehusara a firmar, se registrará Nombre completo, número de la Cédula de Identidad y firma del testigo de actuación.
1.3. Al emitir el Acta de Infracción, se verificará si se trata de la primera vez que se omite la emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente o si existe reincidencia en la contravención cometida; si se tratara de una primera contravención, la sanción de clausura podrá ser convertida por el pago de una multa equivalente a diez (10) veces el monto de lo NO facturado, inclusive hasta antes de ejecutarse la clausura establecida. En caso de reincidencia la sanción será agravada en el doble de la anterior hasta la cuarta reincidencia, conforme el cuadro dispuesto en el Parágrafo II del Artículo 6 de la presente Resolución.
1.4. Los servicios de salud, educación y hotelería podrán realizar la convertibilidad de la sanción de clausura por una multa pecuniaria por más de una vez, en caso de no producirse dicha convertibilidad, la contravención por no emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente será sancionada con la clausura del establecimiento, debiendo pegarse el precinto de clausura en lugar visible al público.
2. Proceso
Contra el Acta de Infracción, el presunto contraventor podrá presentar por escrito, las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información que crea convenientes que hagan a su derecho. El plazo establecido para tal efecto es de veinte (20) días computables a partir del día siguiente hábil de emitida y entregada el Acta de Infracción.
La presentación de los documentos de descargo se realizará en la Gerencia Distrital, GRACO o Agencia Tributaria que hubiere emitido el actuado.
Vencido el plazo señalado en el primer párrafo del presente numeral, si el sujeto pasivo o tercero responsable hubiere presentado descargos dentro del plazo establecido, el Departamento de Fiscalización o la Agencia Tributaria establecerá su suficiencia o no mediante Informe, teniendo las siguientes posibilidades:
2.1. En caso de resultar suficientes los descargos presentados, se emitirá la Resolución Final de Sumario que contendrá como mínimo la siguiente información:
a) Número de la Resolución Final de Sumario.
b) Lugar y fecha de emisión de la Resolución Final de Sumario.
c) Nombre o Razón Social del sujeto pasivo.
d) Número de Identificación Tributaria.
e) Número de Acta de Infracción por no emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente.
f) Relación de las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información presentadas por el contribuyente y valoración expresa realizada por la Administración Tributaria.
g) Resolución que declare la inexistencia de la contravención tributaria y disponga el correspondiente archivo de obrados.
h) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que corresponda el contribuyente.
2.2. Si el supuesto infractor no presentara descargos o éstos resultaran insuficientes para probar la inexistencia de la contravención tributaria, el Departamento de Fiscalización o Agencia Tributaria, una vez evaluados los descargos, elaborará un Informe que remitirá al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, señalando que evaluados los hechos y/o descargos, se ratifique la Sanción que corresponda mediante Resolución Sancionatoria.
Si se hubieren labrado Actas de Infracción como resultado de operativos efectuados en distinta jurisdicción a la del contribuyente, la valoración de descargos corresponderá al Departamento de Fiscalización o Agencia Tributaria que constate la contravención y una vez elaborado el Informe con los antecedentes, se remitirán a la Gerencia a la que corresponde el contribuyente para que a través del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva se emita la Resolución Sancionatoria.
La Resolución Sancionatoria será emitida en un plazo de veinte (20) días, término que se computará a partir del día siguiente hábil a la fecha de vencimiento del plazo para presentar descargos y contendrá como mínimo, la siguiente información:
a) Número de la Resolución Sancionatoria.
b) Lugar y Fecha de emisión de la Resolución Sancionatoria.
c) Nombre o Razón Social del contribuyente.
d) Número de Identificación Tributaria.
e) Número del Acta de Infracción por no emisión de Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente.
f) Modalidad de la verificación efectuada: Compra de control, Observación Directa o Revisión documental.
g) Descripción del artículo vendido y/o servicio prestado no facturado.
h) Importe no facturado (numeral y literal)
i) Norma específica infringida.
j) Tipificación de la contravención tributaria.
k) Sanción aplicada, señalando la norma legal donde se encuentre establecida.
Relación de las pruebas de descargo, alegaciones, documentación e información presentadas por el sujeto pasivo y la valoración realizada por la Administración Tributaria.
l) Plazo que otorga la Ley para impugnar la Resolución Sancionatoria en la vía administrativa o jurisdiccional.
m) Si el contribuyente realizara el pago de la convertibilidad establecida por Ley, éste deberá ser considerado en la Resolución Sancionatoria. En este caso no será necesario señalar lo previsto en el inciso anterior, disponiendo en consecuencia el archivo de obrados.
n) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que corresponda el contribuyente.
Si el contribuyente no impugnara la Resolución Sancionatoria dentro del plazo establecido, o habiéndolo hecho se resolviera el caso en la vía administrativa o jurisdiccional mediante un pronunciamiento que confirmara la existencia de la contravención, se procederá a la clausura del establecimiento.
El cómputo de la Clausura se iniciará a partir de la hora y fecha que tuvo lugar el precintado del establecimiento y concluirá a la misma hora del día señalado como vencimiento.
Vencido el período de la clausura, el sujeto pasivo o tercero responsable, podrá retirar el precinto respectivo, sin que requiera autorización alguna de la Administración Tributaria.
La Administración Tributaria, podrá realizar en cualquier momento el control de precintos y verificar el cumplimiento de las clausuras realizadas.
Artículo 12. (Imposición de sanciones por presentación de Declaraciones Juradas con errores aritméticos).-
1. Diligencias preliminares
Cuando el sujeto pasivo presente una Declaración Jurada con errores aritméticos que deriven en un importe pagado menor al que corresponde, el Departamento de Recaudación y Empadronamiento de la dependencia operativa de la jurisdicción a la que pertenece, emitirá y notificará la Resolución Determinativa por el importe omitido. Esta Resolución será firmada por el Gerente Distrital o GRACO.
Una vez notificada la Resolución Determinativa o de forma concurrente a la emisión y notificación de la misma, corresponderá la tramitación del proceso sancionador para la imposición de la sanción por la contravención de omisión de pago prevista en el Artículo 165 de la Ley Nº 2492 y el Artículo 42 del Decreto Supremo Nº 27310.
2. Inicio
El procedimiento sancionador a cargo del Departamento de Recaudación y Empadronamiento, se iniciará con la emisión y notificación al presunto contraventor con el Auto Inicial de Sumario Contravencional, que será elaborado por la dependencia de la jurisdicción a la que pertenece el contribuyente, mismo que contendrá la siguiente información:
a) Número del Auto Inicial del Sumario Contravencional.
b) Lugar y fecha de emisión del Auto Inicial de Sumario Contravencional.
c) Nombre o razón social del presunto contraventor.
d) Número de Identificación Tributaria.
e) Acto u omisión que origina la contravención.
f) Tipificación de la contravención tributaria.
g) Sanción aplicable, señalando la norma legal o administrativa donde se encuentre establecida.
h) Plazo y lugar donde pueden presentarse descargos.
i) Firma y sello del Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que pertenece el contribuyente.
3. Proceso
La tramitación del procedimiento sancionador se realizará en la forma y plazos establecidos en el Numeral 3 del Artículo 10 de la presente Resolución, en lo que corresponda.
La presentación de los descargos al Auto Inicial de Sumario Contravencional se realizará en el Departamento de Recaudación y Empadronamiento y una vez evaluados mediante informe corresponderá:
a) En caso de ser suficientes los descargos, el Departamento de Recaudación y Empadronamiento deberá emitir la Resolución Final del Sumario que será suscrita por el Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que corresponda el contribuyente.
b) Si el contribuyente efectuara el pago de la sanción, el Departamento de Recaudación y Empadronamiento emitirá la Resolución Sancionatoria, haciendo constar dicho pago, disponiendo la conclusión del proceso con el correspondiente archivo de obrados.
c) Cuando el contribuyente no desvirtúe el proceso en su contra o no efectuara el pago, se remitirán antecedentes al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva para la elaboración de la Resolución Sancionatoria.
4. Facultad de fiscalización de la Administración Tributaria
La emisión de la Resolución Determinativa no inhibe las facultades de la Administración Tributaria para fiscalizar y/o verificar el período y tributo que dió origen a este procedimiento.
Artículo 13. (Imposición de sanciones por Declaraciones Juradas presentadas que determinan la existencia de una deuda tributaria no pagada o pagada parcialmente).-
1. Diligencias preliminares
Conforme establece el Parágrafo II del Artículo 94, concordante con el Numeral 6 del Parágrafo I del Artículo 108, ambos de la Ley Nº 2492, la Declaración Jurada presentada dentro o fuera de término determinando la existencia de una obligación tributaria que no hubiera sido pagada o hubiera sido pagada parcialmente constituye un título de ejecución tributaria, no requiriendo la Administración Tributaria emitir documento ni determinación administrativa previa para su cobro.
El Departamento de Recaudación y Empadronamiento de la dependencia operativa de la jurisdicción a la que pertenece el sujeto pasivo o tercero responsable, remitirá periódicamente las declaraciones juradas citadas en el párrafo precedente al Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, instancia que procederá con la ejecución tributaria por el importe del tributo no pagado o pagado parcialmente con los intereses respectivos.
2. Inicio
El procedimiento sancionador a cargo del Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva, se iniciará con la emisión y notificación del Auto Inicial de Sumario Contravencional al presunto contraventor, consignando la sanción establecida para el efecto, calculada en el importe equivalente al tributo omitido en UFV, es decir sobre el saldo del tributo no pagado.
A efectos de la aplicación del Inciso b) del Artículo 39 del Decreto Supremo Nº 27310, una vez notificado al sujeto pasivo con el Auto Inicial de Sumario Contravencional y vencidos los diez (10) días señalados en la citada disposición, se procederá a la emisión y notificación del Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria de la declaración jurada.
El segundo párrafo del artículo 13, numeral 2, fue suprimido por el artículo 1.II de la Resolución Normativa de Directorio Nº 102200000016
Nota de impuestos.com.bo
3. Proceso
La tramitación del procedimiento sancionador se realizará en la forma y plazos establecidos en el numeral 3 del Artículo 10 de la presente Resolución, en lo pertinente, el Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva emitirá el Auto Inicial de Sumario Contravencional y la Resolución Sancionatoria o Resolución Final del Sumario según corresponda, mismos que serán suscritos por el Gerente Distrital o GRACO de la jurisdicción a la que pertenece el contribuyente.
4. Otras consideraciones
De conformidad a lo previsto en el Artículo 165 de la Ley N°2492y el Artículo 42 del Decreto Supremo N°27310, la Omisión de Pago será sancionada con una Multa equivalente al sesenta por ciento (60°%) del tributo omitido actualizado en UFV, establecido en la Ley N° 2492 Código Tributario Boliviano, o al porcentaje establecido en Ley específica, a la fecha de vencimiento del plazo para el pago de la obligación tributaria.
El primer párrafo del artículo 13, numeral 4, fue modificado por el artículo 1.III de la Resolución Normativa de Directorio Nº 102200000016.
Nota de impuestos.com.bo
La sanción establecida en el párrafo anterior, disminuirá en función a lo establecido en el Artículo 156 de la Ley Nº 2492.
La ejecución de la deuda tributaria y la aplicación del procedimiento sancionador establecidos en este artículo, no inhiben las facultades de la Administración Tributaria para fiscalizar y/o verificar el período y tributo observado.
Cuando en el proceso de fiscalización y/o verificación, por impuestos y períodos, se evidencie la existencia de deuda tributaria autodeterminada y se constate que ésta fue declarada pero no pagada o pagada parcialmente; ésta deberá ser comunicada al Departamento de Recaudación y Empadronamiento para su verificación y de corresponder, dar inicio a la ejecución tributaria y proceso sancionador por el Departamento Jurídico y de Cobranza Coactiva.