Prescripción

Compartir en:

Subsección V: PRESCRIPCIÓN

ARTÍCULO 59° (Prescripción).  

I. Las acciones de la Administración Tributaria prescribirán a los ocho (8) años, para:

1. Controlar, investigar, verificar, comprobar y fiscalizar tributos.

2. Determinar la deuda tributaría.

3. Imponer sanciones administrativas.

4. Ejercer su facultad de ejecución tributaria.

Inciso derogado por por la Disposición Derogatoria Primera de la Ley Nº 317 de 11/12/2012, previamente modificada por la Disposición Adicional Quinta de la Ley N° 291 (Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado), de 22/09/2012

II. El término de prescripción precedente se ampliará en dos (2) años adicionales, cuando el sujeto pasivo o tercero responsable no cumpliera con la obligación de inscribirse en los registros pertinentes, se inscribiera en un régimen tributario diferente al que corresponde, incurra en delitos tributarios o realice operaciones comerciales y/o financieras en países de baja o nula tributación.

Los Parágrafos I y II fueron modificados por artículo 2.II de la Ley Nº 812 de 30/06/2016.

III. El término para ejecutar las sanciones por contravenciones tributarias prescribe a los cinco (5) años.

El Parágrafo III, fue modificado por la Disposición Adicional Quinta de la Ley Nº 291 de 22/09/2012

IV. La facultad de ejecutar la deuda tributaria determinada, es imprescriptible.

El Parágrafo IV fue introducido por la Disposición Adicional Quinta de la Ley Nº 291 de 22/09/2012

ARTÍCULO 60° (Cómputo).

I. Excepto en el numeral 3 del parágrafo I del Artículo anterior, el término de la prescripción se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del período de pago respectivo.

II. En el supuesto 3 del parágrafo I del Artículo anterior, el término se computará desde el primer día del año siguiente a aquel en que se cometió la contravención tributaria.

Los parágrafos I y II fueron modificados por la Disposición Adicional Décima Segunda de La Ley Nº 317 de 11/12/2012, previamente modificados por la disposición adicional Sexta de la Ley N° 291 (Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado), de 22/09/2012

III. En el supuesto del parágrafo III del Artículo anterior, el término se computará desde el momento que adquiera la calidad de título de ejecución tributaria.

ARTÍCULO 61° (Interrupción).  La prescripción se interrumpe por: 

a) La notificación al sujeto pasivo con la Resolución Determinativa.

b) El reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del sujeto pasivo o tercero responsable, o por la solicitud de facilidades de pago.

Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente el término a partir del primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se produjo la interrupción.

ARTÍCULO 62° (Suspensión).  El curso de la prescripción se suspende con:

I. La notificación de inicio de fiscalización individualizada en el contribuyente. Esta suspensión se inicia en la fecha de la notificación respectiva y se extiende por seis (6) meses.

II. La interposición de recursos administrativos o procesos judiciales por parte del contribuyente.  La suspensión se inicia con la presentación de la petición o recurso y se extiende hasta la recepción formal del expediente por la Administración Tributaria para la ejecución del respectivo fallo.

Compartir en: