La página web impuestos.com.bo auspicia la revista Fojas Cero que se distribuye todos los lunes a traves de nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado sobre las últimas noticias del ámbito tributario boliviano. La mejor opción para conocer estas noticias es que te suscribas voluntariamente al grupo.


Objeto del IVA (DS 21530)

DECRETO SUPREMO Nº 21530 DE 27 DE FEBRERO DE 1987

REGLAMENTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

OBJETO

Artículo 1.- Las operaciones de reaseguro y coaseguro no están incluidas en el objeto del impuesto definido en el Inciso b) del Artículo 1 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente), por tratarse de participaciones del seguro principal sujetas al gravamen.

Con referencia al mismo Inciso b) del Artículo 1 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente), se entiende también por contratos de obra los celebrados verbalmente o por escrito, cualquiera sea la designación que se les dé y que impliquen la construcción, adecuación, mejoras, reparaciones, ampliaciones, transformaciones, adiciones e instalaciones, realizadas sobre bienes propios y ajenos.

El gravamen que corresponde por las importaciones definitivas a que se refiere el Artículo 1 Inciso

c) de la Ley, debe ser pagado por el importador en el momento del despacho aduanero, ya sea que se encuentre o no inscrito a efectos del Impuesto al Valor Agregado.

Artículo 2.- A los fines de lo dispuesto por el último párrafo del Artículo 2 de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente);

A) Se entiende por reorganización de empresas:

1. La fusión de empresas preexistentes a través de una tercera que se forme o por absorción de una de ellas. A estos fines, se entiende por fusión cuando dos o más sociedades se disuelven, sin liquidarse, para constituir una nueva o cuando una ya existente incorpora a otra u otras, que, sin liquidarse, son disueltas.

2. La escisión o división de una empresa en otra u otras que continúen o no las operaciones de la primera. A estos fines, se entiende por escisión o división cuando una sociedad destina parte de su patrimonio a una sociedad existente, o participa con ella en la creación de una nueva sociedad, o cuando destina parte de su patrimonio para crear una nueva sociedad, o cuando se fracciona en nuevas empresas jurídica y económicamente independientes.

3. La transformación de una empresa preexistente en otra adoptando cualquier otro tipo de sociedad prevista en las normas legales vigentes.

B) A los fines de este impuesto, se entiende por aportes de capital cualquier aporte en especie realizado por personas naturales o jurídicas a sociedades nuevas o existentes. En estos casos, al igual que en los del anterior inciso A), los créditos fiscales o saldos a favor que pudiera tener la o las empresas antecesoras serán trasladados a la o las empresas sucesoras en proporción al patrimonio neto transferido, con relación al patrimonio neto total de la antecesora.

COMPARTIR EN:

RESUMEN DE LA ÚLTIMA ENTREGA

23 de enero de 2023

Exdirector del BCB advierte: DS 4850 encarecerá los bienes muebles ♣ Descartan “impuesto a la renta personal” sobre bienes inmuebles ♣ ¿Nuevos impuestos por decreto para los bolivianos? ♣ El “alarmismo tributario” ♣ El 1% más rico acapara casi doble de riqueza ♣ El SIN pide garantías para que sus instalaciones funcionen en Santa Cruz ♣ Paro de 36 días provocó Bs 746 millones de pérdida en recaudación tributaria ♣ En 12 meses se emitieron 303 MM de facturas electrónicas ♣ Gobierno recibirá Bs 383 MM por tributos del mega yacimiento en Potosí ♣ Aplican descuentos para pago de impuestos ♣ La Alcaldía de El Alto actualizó la tasa de los servicios ♣ ¿Qué hacer con la versión Frankenstein de la Ley 843? ♣ El dominio chino

Este texto está protegido y sólo se presenta para consulta en pantalla.