La página web impuestos.com.bo auspicia la revista Fojas Cero que se distribuye todos los lunes a traves de nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado sobre las últimas noticias del ámbito tributario boliviano. La mejor opción para conocer estas noticias es que te suscribas voluntariamente al grupo.


El objeto del IVA (Ley 843)

Artículo 1.- Créase en todo el territorio nacional un impuesto que se denominará Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplicará sobre:

a) Las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, efectuadas por los sujetos definidos en el Artículo 3 de esta Ley;

b) Los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, realizadas en el territorio de la Nación; y

c) Las importaciones definitivas.

Artículo 2.- A los fines de esta Ley se considera venta toda transferencia a título oneroso que importe la transmisión del dominio de cosas muebles (venta, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades y cualquier otro acto que conduzca al mismo fin). También se considera venta toda incorporación de cosas muebles en casos de contratos de obras y prestación de servicios y el retiro de bienes muebles de la actividad gravada de los sujetos pasivos definidos en el Artículo 3 de esta Ley con destino al uso o consumo particular del único dueño o socios de las sociedades de personas.

No se consideran comprendidos en el objeto de este impuesto los intereses generados por operaciones financieras, entendiéndose por tales las de créditos otorgados o depósitos recibidos por las entidades financieras. Toda otra prestación realizada por las entidades financieras, retribuida mediante comisiones, honorarios u otra forma de retribución, se encuentra sujeta al gravamen. Asimismo, están fuera del objeto del gravamen las operaciones de compra – venta de acciones, debentures, títulos valores y títulos de crédito.

Tampoco se consideran comprendidos en el objeto de este impuesto las ventas o transferencias que fueran consecuencia de una reorganización de empresas o de aportes de capitales a las mismas. En estos casos los créditos fiscales o saldos a favor que pudiera tener la o las empresas antecesoras serán trasladados a la o las empresas sucesoras.

COMPARTIR EN:

RESUMEN DE LA ÚLTIMA ENTREGA

23 de enero de 2023

Exdirector del BCB advierte: DS 4850 encarecerá los bienes muebles ♣ Descartan “impuesto a la renta personal” sobre bienes inmuebles ♣ ¿Nuevos impuestos por decreto para los bolivianos? ♣ El “alarmismo tributario” ♣ El 1% más rico acapara casi doble de riqueza ♣ El SIN pide garantías para que sus instalaciones funcionen en Santa Cruz ♣ Paro de 36 días provocó Bs 746 millones de pérdida en recaudación tributaria ♣ En 12 meses se emitieron 303 MM de facturas electrónicas ♣ Gobierno recibirá Bs 383 MM por tributos del mega yacimiento en Potosí ♣ Aplican descuentos para pago de impuestos ♣ La Alcaldía de El Alto actualizó la tasa de los servicios ♣ ¿Qué hacer con la versión Frankenstein de la Ley 843? ♣ El dominio chino

Este texto está protegido y sólo se presenta para consulta en pantalla.