Notas de crédito – débito 

SECCIÓN XI

NOTAS DE CRÉDITO – DÉBITO

Artículo 127. (Nota de Crédito – Débito).- Documento de ajuste autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales que se emite para realizar un ajuste por la devolución total o parcial de bienes o rescisión de servicios, adquiridos con anterioridad al periodo fiscal en que se produzca, emitido de acuerdo a formato establecido en el «ANEXO 32 – FORMATOS»

Las Notas de Crédito – Débito serán emitidas en las Modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea, de acuerdo a lo siguiente:

a) Se admitirá siempre que la devolución total o parcial de bienes o rescisión de servicios se realice dentro los dieciocho (18) meses siguientes a la emisión de la Factura correspondiente, no se admitirán emisiones de Notas de Crédito – Débito posteriores al plazo señalado.

b) En caso que la operación hubiere sido efectuada entre Sujetos Pasivos o Terceros Responsables del IVA, se emitirá la Nota de Crédito – Débito a través de la Modalidad de Facturación que utiliza el Contribuyente, correspondiendo imputar un Débito Fiscal al Comprador y un Crédito Fiscal al Emisor, afectando el período fiscal en el que se produjo la devolución o rescisión.

i. Cuando el comprador que realiza la devolución no sea Sujeto Pasivo o Tercero Responsable de ningún impuesto, el vendedor procederá a la emisión de la Nota de Crédito – Débito a través de la Modalidad de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea o Portal Web en Línea, según sea la que utilice el contribuyente y no será necesaria la entrega de la Factura.

ii. Si la devolución o rescisión es total, la Nota de Crédito – Débito deberá expresar tal importe y las referencias de la Factura.

iii. Si la devolución o rescisión es parcial, la Nota de Crédito – Débito deberá expresar el importe correspondiente y las referencias de la Factura, discriminando el valor de lo efectivamente devuelto o rescindido.

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: