Movimiento al Socialismo (MAS)

Programa de Gobierno

El programa del MAS identifica problemas fiscales como si estos se hubieran provocado por el actual gobierno y que desde noviembre de 2019 se habrían producido la disminución de las reservas internacionales, las salidas de depósitos del sistema financiero, la disminución de los ingresos tributarios y el déficit fiscal. Con una falta de ética este partido político no reconoce que estos fenómenos se han originado durante el tercer periodo gubernamental de Evo Morales que se inició en 2015.

En su programa de gobierno el MAS pretende atribuirse el logro de la confianza de la población en la moneda local y la recuperación de la política monetaria, a través de la creación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), sin siquiera reconocer que este impuesto fue creado durante el período neoliberal que tanto ha satanizado. Los socialistas y comunitarios que apoyan al MAS saben que los mejores años del neoliberalismo en Bolivia se materializaron durante el largo gobierno de Evo Morales. Saben también que gracias a los instrumentos fiscales del neoliberalismo la inversión pública del país fue financiada en alrededor de tres cuartas partes con recursos internos provenientes de la recaudación de impuestos creados entre 1986 y 1994; y las regalías, el IDH y los recursos propios de cada entidad (1995 – 2005) que fueron creados por los gobiernos anteriores a la dictadura cocalera en Bolivia (2006-2019). El MAS nunca creo algún impuesto que tenga real importancia en el total de las recaudaciones tributarias.

El MAS no ha cambiado de perspectiva fiscal continúa tácitamente apoyando el sistema tributario neoliberal, porque le conviene y del que se aprovechó con tanta crítica y condena. No propone cambios ni reformas tributarias importantes y realmente ningún cambio que sea “socialista y comunitario”, tan sólo pretende introducir algunos maquillajes al actual sistema con la implementación de esquemas tributarios adecuados y progresivos para impulsar la generación de empleo de calidad; desarrollar incentivos tributarios y exenciones temporales para la inversión privada (nacional o extranjera) y para la exportación de productos con valor agregado. Nada cuesta entender que estas propuestas son más favorables para profundizar el sistema tributario capitalista y el MAS se ha convertido en un gran instrumento de ese sistema.


Descargar el programa de gobierno del MAS desde el Órgano Electoral Plurinacional


© 2020 – Todos los derechos reservados para Marcelo Gonzales Yaksic, abogado tributarista. Propiedad intelectual protegida por la Ley Nº 1322 y el Decreto Supremo Nº 23097.

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: