Libertad y Democracia (Libre 21)

Programa de Gobierno

Libre 21 como agrupación política propone simplificar y transparentar el sistema tributario boliviano. Esta agrupación considera que las reglas fiscales deben ser las mismas para todos y ante todo se debe eliminar los vacíos en la normativa tributaria actual, que no están dando la seguridad jurídica adecuada a los contribuyentes. Para eso se han propuesto establecer políticas de formalización de la economía simplificando los impuestos y eliminando ese enfoque punitivo del fisco que ha convertidoal Servicio de Impuestos Nacionales, en un ente extorsionador que discrecionalmente interpreta las normas y las reglamenta de acuerdo a su conveniencia. Muestra de ello son las exageradas multas y sanciones, la permisividad con el sector informal y la doble tributación para la inversión extranjera.

La agrupación Libre 21 ha identificado cómo la Aduana Nacional se ha convertido en cómplice del contrabando, y cómo el Servicio de Impuestos Nacionales ha colaborado el último tiempo para que los amigos del gobierno defrauden tributos. Por otro lado, ha criticado la protección gubernamental que existe y favorece a los cocaleros; que desde hace 35 años ningún gobierno ha establecido regulaciones, menos impuestos para una actividad tan lucrativa con es el cultivo de coca.

La propuesta del Libre 21 ha hecho mayor énfasis en la temática del pacto fiscal y la autonomía. No tomó en cuenta que las autonomías ya tienen su regulación legales y constitucional propias desde 2009; y tal es así que de todo el texto de la propuesta se puede notar una falta de sintonía con los gobiernos competentes en materia tributaria desde el central hasta los subnacionales, incluyendo a las autonomías indígenas. Pero se rescata la pretensión de establecer una regla clara de distribución y coparticipación tributaria, transparente y no discrecional para todos los impuestos nacionales. Se propone que del total de las rentas nacionales, una parte sirva para sostener los gastos y competencias del Gobierno Nacional y el resto se distribuirá entre las regiones mediante un criterio que tome en consideración cinco variables: a) población; b) pobreza; c) extensión territorial d) esfuerzo fiscal y e) un porcentaje fijo departamental.

Libre 21 propone que la negociación del «Pacto Fiscal» después de la elección de Gobernadores y Alcaldes (noviembre de 2020), cuando cada una de las regiones cuente con un interlocutor válido y legítimo para acordar los términos en los cuales se llevará adelante la autonomía. Concertar un «Pacto Fiscal» a través de una revisión global de la estructura de ingresos y gastos del país. Este pacto fiscal debería partir del principio rector de que ninguno de los Departamentos reciba menos recursos de los que actualmente recibe tomando en cuenta los indicadores de pobreza. En la negociación del pacto fiscal se debe rescatar y acordar una mayor eficiencia a partir de la descentralización de la gestión educativa.


Descargar el programa de gobierno de Libertad y Democracia 21 desde el Órgano Electoral Plurinacional


© 2020 – Todos los derechos reservados para Marcelo Gonzales Yaksic, abogado tributarista. Propiedad intelectual protegida por la Ley Nº 1322 y el Decreto Supremo Nº 23097.

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: