Juntos

Programa de Gobierno

Compartir en:

Uno de los propósitos que se plantea en el programa de gobierno presentado por la agrupación política Juntos es el de materializar un pacto fiscal. Este pacto debe responder a un sistema tributario territorial que genere mayor autonomía fiscal por la vía del fortalecimiento de los ingresos locales y de las capacidades administrativas de departamentos y municipios, y tomando en cuenta criterios de equidad territorial.

Entre otras propuestas de carácter fiscal se plantea crear un sistema tributario simple y sencillo en sus procedimientos y que corrija las distorsiones y regresividad del régimen vigente, tendiendo a la universalidad, equidad, progresividad y eficiencia.  Este sistema debería hacer un especial énfasis en el incremento del número de contribuyentes a través de políticas activas que permitan incorporar a todos los grandes negocios que se actualmente operan en la informalidad y se escudan en los regímenes especiales. En cambio para el sector formal de las empresas privadas se pretende otorgar garantías de estabilidad y seguridad jurídica en cuestiones tributarias y como parte de una política de incentivos a la inversión.

Este sistema tributario se limita a un reducido número de impuestos y a una simplificación de la carga administrativa para facilitar un incremento de las obligaciones tributarias y la responsabilidad de personas y de todos los agentes económicos. Una de las tareas que se propone Juntos es mejorar la atención en los servicios para el pago de impuestos y la realización de trámites administrativos.

Específicamente la propuesta de gobierno contiene el objetivo de dar prioridad y atraer inversiones a la explotación minera bajo un régimen de incentivos tributarios. En el rubro de los impuestos se propone eliminar distorsiones tributarias como el IVA a la exportación de servicios y el impuesto a la importación de software, para promover la industria digital. También se considera la posibilidad de utilizar las recaudaciones tributarias del SIN y la Aduana Nacional para sostener la Renta Dignidad, ya que actualmente se financia con los ingresos por la exportación del gas, muy irregular por la variación de los precios internacionales. En el sector agrícola se tiene la propuesta de aplicar impuestos al uso de plaguicidas y de maquinaria poco adecuada.

Una propuesta interesante es la reforma del régimen tributario que se aplica al sector de turismo, partiendo del principio internacionalmente aceptado de devolver el IVA al mismo turista, y asegurar que este impuesto no se cargue al precio de los servicios ofrecidos por agentes que no emitan facturas, pero por otro lado se pretende cobrar de impuestos por visitas a sitios turísticos con el fin de financiar la preservación de los mismos. Aquí se aprecia una aparente contradicción cuando por un lado se pretende devolver el IVA a los turistas y por otro se cobra impuestos por visitas a sitios turísticos.


Descargar el programa de gobierno de Juntos desde el Órgano Electoral Plurinacional


© 2020 – Todos los derechos reservados para Marcelo Gonzales Yaksic, abogado tributarista. Propiedad intelectual protegida por la Ley Nº 1322 y el Decreto Supremo Nº 23097.

Compartir en: