Enviar o presentar los Estados Financieros

Los deberes formales relacionados con el envío de información obligatoria y que deben cumplir los contribuyentes se materializan al “enviar” por la oficina virtual del Servicio de Impuestos Nacionales los Estados Financieros en formato digital (Formulario Electrónico 605) y “presentar” en formato físico los Estados Financieros y/o Memoria Anual; y cuando correspondan el Dictamen de Auditoria Externa y el Dictamen Tributario Complementario. Ambos deberes se cumplirán dentro de los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal que corresponda, según lo establecido en el artículo 39 del Decreto Supremo Nº 24051.

El acto de “enviar” el Formulario 605 se certifica por vía electrónica a través de la Declaración Jurada Informativa de “Presentación de Estados Financieros”, permitiendo al contribuyente imprimir el Formulario Electrónico 605 debidamente codificado con las características de seguridad que estableció el Servicio de Impuestos Nacionales. Esta certificación puede ser requerida y verificada por entidades públicas o privadas, siguiendo el Procedimiento de Certificación de Declaraciones Juradas, Obtención de Extracto Tributario y Confirmación de Certificación por Terceros Vía Oficina Virtual.

En cambio, el acto de “presentar” físicamente los Estados Financieros o la Memoria Anual, conlleva el derecho que tiene el contribuyente de exigir la Constancia de Presentación Física, que los funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales deben emitir, previa verificación de los datos registrados y declarados en el Formulario Electrónico 605. La normativa tributaria sólo permite a los funcionarios sellar un máximo de cinco (5) ejemplares de estos documentos físicos.

Según el artículo 16 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0012-13 de 10 de abril de 2013, modificado recientemente en noviembre de 2015, especifica que la falta de presentación del Formulario Electrónico 605, la no presentación de los Estados Financieros, o la presentación fuera de plazo, constituyen Incumplimientos a deberes formales y pueden ser sancionadas conforme el régimen de sanciones establecido en el anexo 1 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0032-15.

Del análisis de esta normativa y su anexo se tiene que los ilícitos contravencionales relativos a los estados financieros se limitan a cuatro conductas específicas:

  • 1) No enviar los Estados Financieros en formato digital (Formulario Electrónico 605)
  • 2) Enviar fuera de plazo los Estados Financieros en formato digital (Formulario Electrónico 605).
  • 3) No presentar en formato físico los Estados Financieros y/o Memoria Anual; y cuando correspondan el Dictamen de Auditoria Externa y el Dictamen Tributario Complementario según normativa específica.
  • 4) Presentar fuera de plazo los documentos físicos señalados en el punto anterior.

La imposición de sanciones para cualquiera de estos cuatro ilícitos se debe realizar necesariamente con la notificación del auto incial de sumario contravencional, proceso administrativo en el que deben garantizarse los derechos del contribuyente al debido proceso y a la defensa.

© 2020 – Todos los derechos reservados para Marcelo Gonzales Yaksic, abogado tributarista. Propiedad intelectual protegida por la Ley Nº 1322 y el Decreto Supremo Nº 23097.