La página web impuestos.com.bo auspicia la revista Fojas Cero que se distribuye todos los lunes a traves de nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado sobre las últimas noticias del ámbito tributario boliviano. La mejor opción para conocer estas noticias es que te suscribas voluntariamente al grupo.


Disposiciones generales del RCIVA (DS 21531)

DECRETO SUPREMO Nº 21531 DE 27 DE FEBRERO DE 1987

REGLAMENTO DEL REGIMEN COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 19º.- La actualización de valor señalada en los Artículos 8º y 9º de este Decreto Supremo, procederá sobre la base de la variación de la cotización oficial del Dólar Estadounidense con respecto al Boliviano, producida entre el último día hábil del período en que se determinó el saldo a favor del contribuyente y el último día hábil del período siguiente, y así sucesivamente en cada liquidación mensual o trimestral, según corresponda, hasta que el saldo a favor quede compensado.

ARTÍCULO 20º.- La presentación de la declaración jurada y pago de este impuesto serán efectuadas en los medios y formas que establezca el Servicio de Impuestos Nacionales.

Los contribuyentes no domiciliados en territorio nacional podrán pagar este impuesto en dólares estadounidenses, en la cuenta designada para el efecto por el Servicio de Impuestos Nacionales. Los pagos realizados desde el exterior no estarán sujetos a comisiones y/o recargos.

El artículo 20 fue modificado por el artículo 2.IV del Decreto Supremo Nº 4850.

Nota de impuestos.com.bo

ARTÍCULO 21º.- Facultase a la Dirección General de Impuestos Internos a dictar las normas complementarias que corresponda referidas a formas de presentación de notas fiscales, responsables de su tenencia, períodos de conservación y toda otra disposición, que no implique variación de lo dispuesto en el presente Decreto.

ARTÍCULO 22º.- Facúltese a la Dirección General de Impuestos Internos a establecer plazos especiales para la presentación y pago de las retenciones del impuesto a los contribuyentes del sector de la minería.

ARTÍCULO 23º.- Las compensaciones con el Impuesto al Valor Agregado que dispone el Artículo 31º de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado en 1995), corresponden ser aplicadas sobre las compras de bienes y servicios, contratos de obras o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, que se hallen gravadas con el citado Impuesto al Valor Agregado.

COMPARTIR EN:

RESUMEN DE LA ÚLTIMA ENTREGA

30 de enero de 2023

El nuevo régimen tributario para profesionales tiene zonas grises ♣ La legalidad de los impuestos ♣ 6 dudas sobre el decreto tributario para profesionales independientes y alquileres ♣ RC IVA para personas no domiciliadas ♣ Industriales plantean cuatro acciones contra el contrabando ♣ Gobierno evalúa ley para bajar tributos y declarar contrabando ♣ Recaudación tributaria alcanzó Bs 42.128,7 millones en 2022 ♣ Nivel de endeudamiento más bajo del mundo ♣ Este 31 de enero los profesionales independientes pagarán el IUE ♣ El SIN aplicó 224.701 controles operativos ♣ Más obligaciones tributarias aumentan informalidad ♣ El negocio del litio en Bolivia ♣ Tratamiento tributario de las preventas de productos realizadas por preventistas.

Este texto está protegido y sólo se presenta para consulta en pantalla.