Disposiciones adicionales del SFV

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- El incumplimiento a los deberes formales señalados en la presente disposición constituye contravención tributaría, tipificada como Incumplimiento a Deberes Formales sujetos al régimen de sanciones establecido en normativa tributaria vigente, en cumplimiento a lo establecido por el Artículo 162 de la Ley Nº 2492 Código Tributario Boliviano, y demás normativa reglamentaria. En el marco de la presente Resolución, constituyen deberes formales del Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, los siguientes:

1. Imprimir facturas o notas fiscales por imprentas autorizadas, con los datos proporcionados por el SIN en el reporte de asignación, cumpliendo los aspectos técnicos, para las Modalidades de Facturación Manual y Prevalorada, establecidos en normativa específica (Parágrafo II del Artículo 29, Parágrafo I del Artículo 53 de la presente Resolución).

2. Activar la dosificación por parte de la imprenta autorizada a momento de la entrega de las facturas o notas fiscales (Parágrafo I del Artículo 29 de la presente Resolución).

3. Emitir las facturas o notas fiscales dentro de la fecha límite de emisión en dosificaciones por cantidad o por tiempo (Artículo 8 de la presente Resolución).

4. Emisión de facturas o notas fiscales con datos correctos y cumpliendo los aspectos técnicos establecidos en normativa específica (Parágrafos I y V del Artículo 10, Artículos 11 al 15, Parágrafo VI del Artículo 29, Parágrafos I y II del Artículo 40, Artículos 42, 60, 61, 65 y 67 de la presente Resolución).

5. Dosificar por actividad cuando el contribuyente tiene registrado en el Registro de Contribuyentes tres (3) o más actividades económicas y/o característica especial de facturación (Artículo 19 de la presente Resolución).

6. Emitir facturas en la Modalidad de Facturación a la que se encuentre obligado según la normativa específica (Artículo 39 de la presente Resolución).

7. Reportar en el SFV hasta la fecha de vencimiento del IVA la inactivación de facturas por anulación, en las Modalidades de Oficina Virtual, Electrónica Web o Electrónica Por Ciclos (Numeral 1 del Parágrafo I y Parágrafo III del Artículo 46, Parágrafo V del Artículo 60 de la presente Resolución).

8. Tener en el establecimiento el talonario de facturas o notas fiscales que se esté utlizando (Numeral 1 del Parágrafo I del Artículo 85 de la presente Resolución).

9. Contar con la Resolución Administrativa de Autorización de Dosificación de Facturas para efectuar Espectáculos Públicos eventuales organizados por terceros, de acuerdo a normativa específica (Artículos 86 al 89 de la presente Resolución).

10. Enviar los Libros de Compras y Ventas IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda (Artículos 72, 81 y 82 de la presente Resolución).

11. Enviar en plazo los Libros de Compras y Ventas IVA por periodo fiscal o gestión anual según corresponda (Artículos 81 y 82 de la presente Resolución).

12. Enviar en plazo los Libros de Compras y Ventas IVA rectificados por periodo fiscal o gestión anual según corresponda (Parágrafos I y II del Artículo 83 de la presente Resolución).

13. Registrar diariamente y conservar en el establecimiento el Libro de Ventas menores del día, por ventas menores a Bs5.- (Cinco 00/100 Bolivianos), (Artículo 84 y Numeral 2 del Parágrafo I del Artículo 85 de la presente Resolución).

14. Emitir Facturas Digitales cumpliendo los formatos y aspectos técnicos establecidos en el ANEXO 32 -FORMATOS y en el ANEXO 33 – TÉCNICO de la presente Resolución.

15. Envío de Factura en Línea o Fuera de Línea en las Modalidades de Facturación Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web en Línea, en la forma, condiciones y plazos establecidos (Artículo 117 de la presente Resolución).

16. Registro de Eventos Significativos en los plazos, formas y condiciones establecidas, para el uso de Contingencia (Artículo 120 de la presente Resolución).

17. Anular Facturas en la forma, plazos y condiciones establecidas (Artículo 125 de la presente Resolución).

18. Informar las modificaciones a un Sistema Informático de Facturación autorizado a Proveedores o Propietarios en los plazos y condiciones establecidas (Artículo 116 de la presente Resolución).

La disposición adicional primera fue modificada por el artículo 2.IX de la Resolución Normativa de Directorio N° 10200000017.

Nota de la Revista Impuestos

Segunda.- Se mantienen vigentes los formularios y reportes del Sistema de Facturación Virtual conforme el detalle del Anexo N° 31 que forma parte de la presente Resolución.

Tercera.- El control, seguimiento y la imposición de sanciones relacionadas a las leyendas previstas en el Anexo N° 17 de la presente resolución “Leyendas conforme Ley Nº 453 de 4 de diciembre de 2013, General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores”, incorporadas en las Facturas o Notas Fiscales, estarán bajo tuición del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

Cuarta.- Se mantiene vigente el Módulo LCV-IVA FACILITO como parte del aplicativo informático “FACILITO” para la elaboración de los Libros de Compras y Ventas IVA del Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, donde se registrarán las Facturas, Notas Fiscales y/o Documentos Equivalentes.

Las rectificatorias o regularización de los Libros de Compras y Ventas IVA de periodos anteriores a Enero 2016, deberán ser presentadas utilizando opcionalmente los aplicativos DA VINCI – LCV o LCV- IVA FACILITO.

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: