Declaraciones Juradas Rectificatorias

A favor del Fisco o a favor del Contribuyente

En el ámbito de competencias del Servicio de Impuestos Nacionales, las declaraciones juradas rectificatorias son de dos tipos. Las rectificatorias que incrementan el saldo a favor del fisco o disminuyen el saldo a favor del contribuyente, se denominan “Rectificatorias a favor del Fisco”; y las que disminuyen el saldo a favor del fisco o incrementan el saldo a favor del contribuyente, se denominan “Rectificatorias a favor del Contribuyente”.

Declaraciones Juradas Rectificatorias a Favor del Fisco

Según la normativa tributaria el contribuyente puede rectificar su declaración jurada con saldo a favor del fisco en cualquier momento antes de la fiscalización o verificación; pero en el caso de que se haya iniciado el proceso administrativo tributario, la presentación de esta declaración jurada no tiene efecto en la determinación de oficio. Los pagos materializados con estas declaraciones, se consideran pagos a cuenta de la deuda que determinará después la Administración Tributaria.

En el punto 2.2 del anexo de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0032-15 se estableció como ilícito tributario el hecho de presentar declaraciones juradas rectificatorias que incrementaban el impuesto determinado después del vencimiento. Ahora con la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0033-16 este hecho ya no constituye un ilícito, por lo que corresponde aplicar la retroactividad normativa y liberar de multas a todas las presentaciones de declaraciones juradas rectificatorias de gestiones o períodos anteriores a noviembre de 2016.

El Decreto Supremo Nº 2993 ha establecido que la presentación de la declaración jurada rectificatoria a favor del fisco no suspende el proceso de ejecución iniciado por la declaración jurada original o la última presentada; lo cual nos da entender que las ejecuciones tributarias iniciadas por montos líquidos erróneamente consignados en las declaraciones juradas originales pueden suspenderse cuando se han presentado las rectificatorias que disminuyen el saldo a favor del fisco.

Otra de las novedades que ha introducido el Decreto Supremo Nº 2993 se puede verificar cuando la declaración jurada rectificatoria tiene consignado un importe mayor al tributo determinado en la declaración jurada original o la última presentada, debiendo la Administración Tributaria proceder a su ejecución únicamente por la diferencia del impuesto determinado. Por ejemplo: Hemos presentado el formulario 200 original con un saldo a favor del fisco de Bs. 2.000.-efectivamente pagado y dentro de plazo; pero algunos meses después hemos detectado algunas inconsistencias contables y decidimos presentar un formulario 200 rectificado con un saldo a favor del fisco de Bs. 2.200.-. En este caso la ejecución sólo se practicará sobre la diferencia de Bs. 200.- con mantenimiento de valor e intereses a la fecha de vencimiento del pago de la declaración original.

Declaraciones Juradas Rectificatorias a Favor del Contribuyente

Esta clase de rectificatorias que incrementan saldos a favor del contribuyente o disminuyen saldos a favor del fisco, solo pueden ser presentadas por una sola vez, por cada impuesto y período fiscal. Según las normas reglamentarias el proyecto de la declaración jurada rectificatoria, debe ser presentado ante la Administración Tributaria para que sea sometido a un proceso de verificación, junto con todos los documentos que respalden la determinación del tributo rectificado. Una vez concluido el proceso de verificación corresponde aprobar o no el proyecto, siempre mediante una resolución expresa. El Decreto Supremo Nº 2993 ha introducido la condición de que la solicitud de rectificación de la Declaración Jurada debe ser presentada hasta antes de que concluya el período de prescripción, o hasta antes del inicio de la Fiscalización o Verificación, lo que ocurra primero.

© 2020 – Todos los derechos reservados para Marcelo Gonzales Yaksic, abogado tributarista. Propiedad intelectual protegida por la Ley Nº 1322 y el Decreto Supremo Nº 23097.