Creemos

Programa de Gobierno

Creemos centra sus propuestas en tres campos fiscales que son: la normativa tributaria, incentivos tributarios y el pacto fiscal. Sobre la normativa tributaria identifica a que Bolivia aún conserva muchas limitaciones y que es necesario aprovechar los avances tecnológicos para facilitar el pago digital y el comercio electrónico.

Sobre los incentivos tributarios de manera específica propone una acreditación de gastos de exploración minera como pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) hasta un determinado porcentaje y acreditable en varios ejercicios futuros; y la eliminación de aranceles e impuestos a la importación de maquinaria e insumos agrícolas. Además en el rubro del comercio exterior Creemos propone el diferimiento de los impuestos aduaneros (Gravamen Aduanero) y la exención temporal del pago de impuestos a la importación a la maquinaria e insumos utilizados para la producción agropecuaria.

La agrupación política Creemos ha identificado el problema de que la Constitución Política del Estado vigente estableció el Pacto Fiscal, y que transcurridos más de 10 años no se ha podido implementar, además lo que afectó al funcionamiento eficiente de los gobiernos territoriales fue una planificación adecuada de futuro sobre la base de una disponibilidad previsible de recursos económicos. Para superar esta deficiencia se propone elaborar y aprobar un Pacto Fiscal que distribuya los ingresos públicos entre los diferentes niveles de gobierno del Estado y que entre en vigencia el año 2022, previa discusión y concertación con actores regionales y municipales, que sea la base financiera para el real establecimiento de una Bolivia descentralizada con verdaderos gobiernos en los Departamentos y Municipios.


Descargar el programa de gobierno de Creemos desde el Órgano Electoral Plurinacional


© 2020 – Todos los derechos reservados para Marcelo Gonzales Yaksic, abogado tributarista. Propiedad intelectual protegida por la Ley Nº 1322 y el Decreto Supremo Nº 23097.