Propuesta para la Condonación (Perdonazo) de Adeudos

PROYECTO DE LEY elaborado por los técnicos y asesores del Colegio de Contadores de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, el Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba y el Colegio Departamental de Contadores de Cochabamba.

LEY DE XX DE XXXXXX DE 2020

LEY Nº…

LEY DE CONDONACIÓN DE ADEUDOS TRIBUTARIOS

JEANINE AÑEZ CHÁVEZ

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

DECRETA:

ARTÍCULO 1º (OBJETO).- La presente ley tiene por objeto normar la condonación de adeudos tributarios de dominio nacional cuya recaudación está a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales  y la Aduana Nacional.

ARTÍCULO 2º (ÁMBITO DE APLICACIÓN).- Las disposiciones contenidas en la presente ley se aplicarán en toda la jurisdicción y el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de sus entidades competentes.

ARTÍCULO 3º (PRINCIPIOS).- La presente ley se sujetará a los siguientes principios tributarios:

  1. Proporcionalidad
  2. Control
  3. Transparencia
  4. Capacidad económica de los contribuyentes
  5. Capacidad Recaudatoria 

ARTÍCULO 4º (ALCANCE).-

La Regularización Voluntaria de la Deuda Tributaria alcanza a las deudas tributarias …… existentes a la fecha de publicación de la presente Ley, y alcanzará a todos los tributos de dominio nacional cuya recaudación está a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, con excepción de aquellos que gravan la producción y comercialización de recursos naturales de carácter estratégico.

ARTÍCULO 5º (Condonación de adeudos tributarios).-

I.- Los sujetos pasivos con deudas tributarias a favor del nivel central del Estado, por los períodos fiscales desde el 1º de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2019, podrán efectuar, hasta el 31 de marzo de 2020, el pago al contado del 80% del tributo omitido declarado por el sujeto pasivo o determinado por la administración tributaria en proceso de fiscalización, sin sentencia o resolución jerárquica ejecutoriadas, con la condonación total de recargos por mantenimiento de valor, intereses o multas por delitos de defraudación tributaria o aduanera y contravenciones de evasión u omisión de pago. El contribuyente tiene derecho a solicitar plan de facilidades de pago de acuerdo con la normativa administrativa vigente, pero con efectos suspensivos hasta el pago total de la deuda bajo esta modalidad.

Este pago al contado supone la regularización de todas las obligaciones tributarias (impuestos, sanciones y accesorios) pendientes por las gestiones o períodos fiscales correspondientes.

II.-  Este acogimiento implica la renuncia a los saldos a favor y las pérdidas que hubieran acumulado los contribuyentes y/o responsables, con excepción del crédito fiscal comprometido para la solicitud de devoluciones de CEDEIM’s previa verificación.

III.- El pago total definitivo en efectivo implicará que las administraciones tributarias no ejerzan en lo posterior, sus facultades de fiscalización, determinación y recaudación sobre los impuestos, periodos o gestiones comprendidos dentro de la presente condonación.

ARTÍCULO 6º (Regularización de adeudos tributarios de personas naturales sujetas al Régimen Complementario al Valor Agregado).-

I.- En el caso del Régimen Complementario al Valor Agregado (RC – IVA), el contribuyente que se acoja al Programa pagará por una sola vez sobre el último ingreso, sueldo o retribución mensual percibida hasta diciembre de 2019, los siguientes montos:

Rango de Ingresos en Bolivianos Monto a pagar en Bolivianos
5.000.- – 7.000.- 250.-
7.001.- – 9.000.- 500.-
9.001.- – 11.000.- 1.000.-
11.001.- – 13.000.- 1.500.-
13.001.- – 15.000.- 2.000.-
15.001.- – Adelante 2.500.-

II.- El plazo para el pago total definitivo vence el 31 de marzo de 2020 e implicará que la Administración Tributaria no ejerza en lo posterior sus facultades de fiscalización y determinación tributaria de los períodos no prescritos. La regularización de este impuesto no implica la renuncia a los saldos a favor que hubieran acumulado los contribuyentes.

ARTÍCULO 7º (Extinción de la acción penal para los ilícitos tributarios de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado).-

I.- El contribuyente o tercero responsable que pagó en su integridad o cumplió satisfactoriamente con los pagos establecidos para condonación de adeudos tributarios establecido en la presente ley, se beneficiará con la extinción de la acción penal por la comisión de delitos públicos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, cometidos de manera directa o indirecta, por comercializar, coadyuvar o adquirir facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado; o por haber  insertado o hecho insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar.

II.- Este beneficio sólo es aplicable sobre los delitos relacionados con estos documentos que se encuentren registrados en la contabilidad, los libros de compras o ventas, manuales o informáticos, o en las declaraciones juradas del sujeto pasivo hasta el 31 de diciembre de 2019.

ARTÍCULO 8º (Adeudos en proceso de ejecución tributaria).-

I. Quedará extinguido  cualquier impuesto que se encuentra en proceso de ejecución tributaria o cobranza coactiva, iniciado y notificado antes del 31 de diciembre de 2019, con el pago en efectivo del porcentaje según la fecha del hecho generador de la deuda del tributo omitido y que conste en el título ejecutivo notificado:

Hecho Generador Entre el Hasta el Porcentaje del tributo omitido (sin intereses, mantenimiento de valor, ni multas) a pagar.
01/01/1987 31/12/1996 50%
01/01/1997 31/12/2006 60%
01/01/2007 31/12/2015 70%
01/01/2016 31/12/2019 80%

II. En todos los casos de ejecuciones tributarias, el pago efectivo realizado por el contribuyente automáticamente supone la condonación del mantenimiento de valor, intereses y multas, que consten en declaraciones juradas, resoluciones determinativas y/o resoluciones sancionadoras firmes.

III. No se admite plan de pagos para este programa, por lo que el pago en efectivo dará lugar a que la Administración Tributaria dicte de forma inmediata la extinción de la obligación tributaria y el archivo de obrados.

IV. Extinguida la obligación tributaria con el pago en efectivo, en el plazo de 15 días hábiles la administración tributaria deberá ordenar el levantamiento inmediato de todas las medidas coactivas ordenadas, sin excepción alguna y bajo responsabilidad funcionaria.

V. Todos los procesos de ejecución tributaria sobre tributos o impuestos con hechos generadores anteriores al 1º de enero de 1987 quedan extinguidos de forma automática y por condonación total de todos sus componentes, debiendo la Administración Tributaria proceder con el levantamiento de medidas coactivas si existieren; y el consiguiente archivo de obrados.

ARTÍCULO 9º (Procesos judiciales y administrativos).- Los sujetos pasivos que tengan procesos administrativos tributarios impugnados en la vía administrativa o judicial, que paguen en efectivo la deuda impugnada de acuerdo con los beneficios dispuestos en la presente ley, hará presumir que se ha materializado el desistimiento de la acción y el derecho, sin admitir prueba en contrario. La administración tributaria o el sujeto pasivo, indistintamente, solicitarán ante el tribunal administrativo o judicial la formalización del desistimiento y el inmediato archivo de obrados.

ARTÍCULO 10º (Condonación de sanciones pecuniarias y sanciones de clausura).-

I. Para todos los procesos sancionadores, con resolución sancionatoria por emitirse, emitida, notificada, impugnada o ejecutoriada, se dispone la condonación de sanciones pecuniarias por contravenciones tributarias cuyo tipo infraccional corresponda al incumplimiento de cualquier deber formal, cometido con anterioridad al 1º de enero de 2020 y que se encuentre tipificado en los artículos 162 y 163 del Código Tributario Boliviano, norma legal o reglamentaria.

II. Quedarán extinguidas todas las sanciones de clausura, con o sin resolución sancionadora ejecutoriada, en proceso de impugnación judicial o administrativa, siempre y cuando el contribuyente infractor solicite formalmente ante la administración tributaria la conversión de la sanción de clausura con el pago único y excepcional de la multa pecuniaria de UFV 1.500 por cada acta de clausura o resolución de clausura. El pago de la multa convertida por todas las clausuras, ejecutadas o no, libera al contribuyente de todos sus antecedentes por reincidencia, y en caso de cometer el ilícito de no emisión de factura será sancionado con las condiciones establecidas para la primera oportunidad, según el artículo 164.II del Código Tributario Boliviano.

ADVERTENCIA: Los datos y las aseveraciones que se exponen en el sitio web no son exhaustivos y definitivos, a menos que se indique lo contrario de modo explícito en el contenido de cada página o entrada.  Los lectores, ejecutivos, administradores, consultores, empresarios e inversionistas están en la obligación de consultar personalmente con profesionales especializados antes de tomar cualquier decisión o acción formal, tales como auditores financieros, contadores públicos autorizados, contadores generales, abogados, oficiales de crédito de bancos de inversión, nacionales o extranjeros. Bajo ningún concepto el empresario o el contribuyente debe fundar con exclusividad sus decisiones en el contenido de este documento virtual, salvo si ha logrado previamente un asesoramiento profesional personalizado y específico sobre su caso particular.

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