Comunidad Ciudadana

Programa de Gobierno

Comunidad Ciudadana propone que las empresas y los emprendimientos productivos en Bolivia puedan crearse y desarrollarse en un ambiente de estímulos fiscales que sean favorables para generar fuentes de trabajo y riqueza dentro la legalidad.

En ese contexto, con la creación de exenciones tributarias se incentivaría la generación de empleo y de estímulos para las inversiones productivas, permitiendo que muchas actividades económicas informales puedan entrar en el ámbito de la legalidad. Además, con estos incentivos tributarios se concretaría un apoyo fiscal a las empresas de los sectores industriales, agroindustriales, servicios y comerciales en los parques industriales y científico-tecnológicos.

Entre los objetivos para mejorar la calidad del sistema tributario se plantean reformas administrativas que permitan la agilidad en la recaudación tributaria para promover el desarrollo empresarial. También esta agrupación política en el ámbito de las recaudaciones tributarias propone reducir los trámites administrativos para lograr una mayor eficiencia en el pago de impuestos, haciendo uso de los servicios en línea para agilizar el proceso de pago, pretendiendo facilitar y simplificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

La lucha contra el contrabando y la revisión del régimen sancionatorio constituyen los instrumentos para luchar contra la evasión y la defraudación tributarias.

Una de las propuestas novedosas que plantea Comunidad Ciudadana es el retorno del talento, planteamiento que pretende crear políticas para estimular el retorno de profesionales exitosos que residen fuera del país, especialmente a través de la generación de incentivos tributarios y no tributarios a todas las personas talentosas que se vieron obligadas a dejar el país en busca de mejores oportunidades. También de manera específica se propone la creación de incentivos impositivos para la expansión de cadenas hoteleras nacionales y para la atracción de inversión extranjera directa, promoviendo ecosistemas rurales y convirtiéndolos en participantes activos del desarrollo económico.

En cuanto al pacto fiscal Comunidad Ciudadana ve con urgencia el rediseño de las políticas fiscales para identificar las necesidades de desarrollo de las regiones e integrarlas con políticas de desarrollo territorial, siempre ligadas a la autonomía. La finalidad del pacto fiscal es que todos los gobiernos subnacionales cuenten con recursos necesarios para concertar el desarrollo territorial con sus ciudadanos en el ejercicio de sus competencias.


Descargar el programa de gobierno de Comunidad Ciudadana desde el Organo Electoral Plurinacional


© 2020 – Todos los derechos reservados para Marcelo Gonzales Yaksic, abogado tributarista. Propiedad intelectual protegida por la Ley Nº 1322 y el Decreto Supremo Nº 23097.

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: