Coca entre tributo y evasión

Editorial de EL DIARIO

El impuesto a la hoja de coca generó polémica entre lo que para unos es necesario pagar un impuesto

y los que piensan que se trata de la evasión para legalizar lo ilegal. Así lo expresaron a EL DIARIO Jimena Costa, el diputado de Convergencia Nacional Andrés Ortega y el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz.

Al respecto el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba resolvieron pagar cinco bolivianos como tributo por taque de hoja de coca (50 kilos).

“Hay dos sugerencias y, por supuesto, este tema se lo resolverá en seminarios y talleres en donde se concienciará a los productores de coca porque es importante que este sector pueda pagar sus impuestos”, dijo la autoridad a los periodistas.

Al respecto el diputado de la bancada oficialista, Galo Bonifaz dijo a EL DIARIO que “están equivocadon el camino los compañeros cocaleros. Tiene que haber una normativa y esa normativa se la está trabajando, se la va a pasar a la nueva gestión que vendrá para que este sector, que obviamente por voluntad propia ellos mismos quieren contribuir. Pero no pueden definir, tiene que haber un consenso”, dijo.

Para la politóloga Jimena Costa, la decisión de los cocaleros nunca tomará en cuenta la normativa “porque para ellos son sin ninguna importancia”.

“Es muy grave y peligroso porque sabemos que es el sector de base más importante del MAS y además son los afiliados de las federaciones que dirige Evo Morales. Cuando ellos quieren pagar un impuesto están proponiendo legalizar la producción de la hoja de coca. Los que hacen la propuesta son los del Chapare Cochabamba. Hay que recordar que el 95 y 96 por ciento de la producción de esa zona no pasa por el mercado legal y tampoco se industrializa, va al narcotráfico”, sostuvo la analista.

En tanto que para el diputado de oposición Andrés Ortega, el hecho que los cocaleros del Chapare decidan pagar un impuesto “es una atribución que el Poder Ejecutivo le está quitando al Parlamento y se centraliza todo ahí. Entonces para qué estamos los parlamentarios. Estamos pintados”, cuestionó.

ADEPCOCA

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, advirtió ayer que se pretende legalizar la coca del trópico cochabambino, que no pasa por puestos de control, a través del pago del impuesto, que las seis federaciones de esa región plantearon en las últimas semanas.

“No estamos de acuerdo con los cinco bolivianos de impuesto que nos están planteando (los) del Chapare, ellos pueden pagar hasta 30 bolivianos por 50 libras, porque no pasan por puesto de control, nosotros los de Yungas sí pasamos por puesto de control, cuando una coca pasa por registros legales si puede pagar el impuesto, pero si algo no pasa por puesto de control, pagando el impuesto, no se puede legalizarlo”, aseveró.

El dirigente sustentó su posición en el último informe del representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, quien el pasado 24 de junio, dijo que la producción potencial de coca en el trópico de Cochabamba es de 17.000 toneladas métricas y de ellas sólo 1.377 toneladas métricas ™ se comercializaron –al menos en la gestión 2013– en el mercado legal de Sacaba. Mientras los restantes 15.623 tm tienen un destino desconocido.

En porcentajes, esos 1.377 tm de coca que se comercializaron en el mercado de Sacaba solamente representan el 8,1 por ciento y los restantes 15.623 tm, que significan el 91,9 por ciento (casi el 92 por ciento), no pasaron por ese punto de venta legal de la hoja verde.

COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN: