B.I.T. 9


B.I.T. 9 – SEMANA 5 – 31 de enero de 2021


ARTÍCULOS DE LA COLUMNA: PLIEGO DE CARGOS

Con Lucho o sin Lucho

Se exponen las razones elementales que prueban la disminución de las recaudaciones tributarias en Bolivia, y que no resulta de las acciones de los actores del “golpe de Estado de 2019”, que supuestamente fueron los responsables de la baja recaudación del 2020. Leer más…


Aquí todos pagan impuestos o no paga nadie

Los productores de coca serán quienes debatan unilateralmente el impuesto al sector “si algún día pagan”, y no los políticos, porque ven una venganza contra los cocaleros al crearles un impuesto. Leer más…


REVISIÓN DE LA PRENSA NACIONAL


El 86% de los registrados en el Re-IVA corresponde al eje central del país

En todo Bolivia y hasta este 28 de enero, se registraron 8.397 personas naturales en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA); de los cuales, el 42% corresponde al departamento de La Paz, el 25% a Santa Cruz y el 19% a Cochabamba; es decir, que el 86% pertenece al eje central del país. Mientras que 4% de las personas inscritas en el Re-IVA corresponde al departamento de Chuquisaca, el 3% a Oruro, el 3% a Tarija, el 2% a Potosí y 2% a Beni.

Por lo pronto, en el departamento de Pando (que tiene la condición de Zona Franca) se tiene 8 personas registradas; quienes, al igual que los otros inscritos en el Re-IVA, recibirán desde febrero de 2021 el reintegro del 5% del IVA.

Además que del total de 8.397 registrados, 4.965 mantiene una relación laboral de dependencia, 3.402 son trabajadores independientes y 30, jubilados. (Fuente: SIN, 28 de enero de 2021)


Requisitos Firedin SI Bolivia

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que creó el Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), con un monto inicial de Bs 911 millones: Bs 468,4 millones serán canalizados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y Bs 442,7 millones por el Banco Unión.

Con esos fondos se otorgarán créditos a una tasa de interés fija de 0.5% anual y podrán ser solicitados para capital de inversión a un plazo de 5 a 10 años, con un periodo de gracia de hasta 12 meses y para capital de operación será de máximo 3 años, con un periodo de gracias de hasta 6 meses.

A través de los Firedin (SI Bolivia), los productores pueden acceder a créditos con una tasa de interés de 0,5%.

Los requisitos para acceder a este crédito son:

-Contar con NIT activo del Régimen Tributario Simplificado o del Régimen General.

-No tener deudas vencidas en el sistema financiero, en ejecución o castigadas.

-Elaborar materias primas, insumos y/o manufacturas destinadas a la sustitución de  importaciones.

-Demostrar capacidad de pago y de endeudamiento.

-No tener vínculo con funcionarios y/o directores del BDP-SAM o del Banco Unión S.A. hasta el segundo grado de consanguinidad y de afinidad. (Fuente: Agencia Boliviana de Información, 27 de enero de 2021)


Presidente de Impuestos destaca impacto del reintegro del IVA

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, destacó el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las personas habilitadas hasta la fecha, como parte de una política de redistribución de ingresos y reactivación económica. Así también, detalló cifras y adelantó fechas programadas para el depósito de estos recursos en las cuentas registradas, a tiempo de hacer extensiva la invitación a los trabajadores que deseen llenar el formulario respectivo.

Según el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, la medida tendrá un impacto positivo en la coyuntura y la respuesta de la ciudadanía permite augurar una mayor cantidad de beneficiarios. (Fuente: Radio Panamericana, 28 de enero de 2021)


CC exige una sesión legislativa para aclarar observaciones al procurador

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) y vocero de la bancada de ese partido, Carlos Alarcón, exigió al vicepresidente David Choquehuanca que llame a una sesión legislativa para aclarar las observaciones que se hicieron a la designación del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, antes de que termine el plazo. 

Las observaciones, según Alarcón, fueron presentadas el 16 de noviembre. En su respuesta, Chávez “señala que no patrocinó ningún caso en contra del Estado Plurinacional de Bolivia, posterior a esto hacemos una revisión en la página web oficial del Tribunal Constitucional y nos encontramos con un caso donde figura como abogado patrocinante, contra el gerente distrital del Servicio de Impuestos Nacionales”, afirmó el legislador.

Alarcón consideró que el Presidente «hizo una designación ilegal de un procurador que no cumple los requisitos que establece la ley», y que el Vicepresidente intenta dilatar los requerimientos para que no se sesione sobre este caso. (Fuente: Página Siete, 25 de enero de 2021)

Registre aquí ▼ su email y le enviaremos el Boletín Informativo Tributario▼

    COMENTARIOS EN FACEBOOK
    COMPARTIR EN: