B.I.T. 8


B.I.T. 8 – SEMANA 4 – 24 de enero de 2021


Preocupa difícil acceso a información pública

Huascar Salazar, periodista de El País, diario de Tarija, entrevistó al director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, quien ha señalado que: “el acceso, la calidad, la oportunidad de acceder a la información pública ha ido en retroceso paulatinamente, ha habido momentos, hace dos años, que incluso se ha comenzado a dudar de las estadísticas del INE sobre estimación del producto y sobre las condiciones laborales y de empleo”.

“Cuando digo calidad en el acceso, es también que la página web no te dé solamente PDFs, sino que puedas manipular la información, esa es la calidad con la que uno debería acceder a información pública”, señala Gómez. Por ejemplo, la información estadística brindada por el Servicio Nacional de Impuestos en su página web está presentada solo en archivos PDF ‒y sin desagregar‒, lo que dificulta trabajar con ella. (Fuente: El País, 18 de enero de 2021)


Evo Morales pide liberar de tributos aduaneros los medicamentos contra el Covid-19

“La vida no es una mercancía”, dijo hoy el exmandatario y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, al plantear al gobierno del presidente Luis Arce que libere de impuestos aduaneros los productos y medicamentos que lleguen a Bolivia para el combate al coronavirus.

A través de su cuenta de Twittter y mientras permanece internado en una clínica privada de Cochabamba y recibe tratamiento para superar el Covid-19, el expresidente considera «urgente» la aplicación de su propuesta ante la emergencia que vive el país por el aumento de los casos de coronavirus. (Fuente: eju.tv, 19 de enero de 2019)


Impuestos proyecta devolver más de un millón de bolivianos con el RE-IVA

El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que se tiene previsto devolver 1.082.926 bolivianos por concepto del Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) a las personas habilitadas hasta la fecha, como parte de la política de redistribución de los ingresos y la reactivación económica.

“Hasta este lunes 18 de enero se registraron 4.450 personas naturales en el RE-IVA, de las cuales, 2.618 son trabajadores dependientes; 1.828 son independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA”, comunicó Cazón.

Del total de registrados en el RE-IVA, 3.897 optaron por la modalidad de computo automático (el SIN identifica y cuantifica las facturas a nombre del C.I. del beneficiario) y 553 escogieron el reintegro previo registro de facturas y envió a la Administración Tributaria (el beneficiario tiene que registrar y enviar el detalle de sus facturas de compras al SIN mediante el Formulario 111) a través del aplicativo Mis Facturas. (Fuente: Página Siete, 19 de enero de 2021)


Democracia en declive

Manfredo Kempff Suárez en su artículo publicado en EJU.TV ha destacado que no existe nación que pueda vivir sin trabajar ni producir, solo dependiente de las regalías de sus materias primas. Una nación rentista está a merced de los precios de sus productos en el mercado y así como Bolivia pudo vivir años de esplendidez por los precios del gas, los minerales y las oleaginosas, como sucedió durante el gobierno del MAS, así, cuando esos precios cayeron, la gente, malacostumbrada, se echó a las calles a pedirle todo al Gobierno. Como el derroche y las dádivas dejaron de existir, solo quedaba el cargo público, el contrabando, el comercio callejero, el narcotráfico y poco más para subsistir. Y al Gobierno, tratar de recuperarse con impuestos a la riqueza o admitiendo a los bloqueadores diferimientos en el cumplimiento de sus obligaciones con la banca, ignorando el peligro de una crisis financiera.

Bolivia va camino de convertirse en inviable. Los partidos políticos importan poco ante las verdaderas pandillas de maleantes en que se han convertido los “movimientos sociales” que tanto elogiaba y promocionaba el MAS. Santa Cruz no se está pudiendo salvar de la peste anárquica que se va infiltrando en sus estamentos más tradicionales y productivos. La pobreza crece en Santa Cruz, pese a que aún hay trabajo y producción. (Fuente: Eju.tv, 20 de enero de 2021)


Con Bancomunidad y Fassil se pagan impuestos por internet

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informa a los contribuyentes que ahora pueden pagar impuestos por internet, a través de la banca digital de Bancomunidad (Banco PyME) y de Banco Fassil, de forma cómoda y segura, desde su casa u oficina.

“El contribuyente que quiera utilizar estos nuevos servicios de Banco PyME de la Comunidad y de Banco Fassil debe tener una cuenta de ahorro en esas entidades financieras. De esta manera, Bancomunidad y Banco Fassil, se suman a Banco Unión SA, Banco Nacional de Bolivia (BNB), y BancoSol, para el pago de impuestos por internet”, dice un boletín informativo de Impuestos Nacionales

“Los contribuyentes que utilizan dispositivos móviles pueden optar para realizar los pagos de impuestos nacionales a través de las aplicaciones: Uninet del Banco Unión; SolNet y AppSol de BancoSol, BNB Net de Banco Nacional de Bolivia y Bc móvil de Bancomunidad”, añade el documento. (Fuente: Página Siete, 21 de enero de 2021)


Sociedad de Ingenieros pide pausar el cobro de impuestos por falta de ingresos

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental Tarija, Pascual Velásquez Osorio, informó que se ha sostenido una reunión con personeros del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para poder postergar el pago de obligaciones tributarias durante la gestión en curso, a causa de la falta de circulante y liquidez que atraviesa el sector de la construcción y otros.

Ante la difícil situación económica que afectó, en mayor o menor medida, a todos los sectores de la población boliviana, la Sociedad de Ingenieros sostiene que no se está solicitando un “perdonazo” tributario, sino una pausa hasta que las instancias gubernamentales cumplan con obligaciones económicas que han quedado pendientes desde anteriores gestiones.
“Queremos una pausa temporal hasta que las entidades públicas, que también dependen del Estado, como la Gobernación y las alcaldías, nos paguen y podamos cumplir como se debe con los impuestos, hay casos en las que muchas entidades han hecho facturar hace dos años atrás las planillas pero no han hecho efectivo el pago”, agregó el presidente del ente colegiado. (Fuente: El Periódico, 23 de enero de 2021)


Arce pondera beneficios de medidas tributarias para la reactivación de la economía

El Jefe de Estado hizo esa valoración en su discurso por el décimo segundo aniversario del Estado Plurinacional, dijo que “el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA) es una medida contracíclica, en esta etapa de pandemia, que está enfocada principalmente al beneficio de la población, que percibe menores ingresos económicos, en el marco de nuestra política de redistribución del ingreso”, dijo. Además, resaltó que ese esfuerzo debe ser compartido por la población “más acaudalada del país”, que son aproximadamente unas 1502 personas. “Por eso pusimos en marcha el Impuesto a las Grandes Fortunas, que se aplica a quienes poseen un patrimonio superior a los 30 millones de bolivianos”, precisó. (Fuente: Eju.tv, 22 de enero de 2021)

Registre aquí ▼ su email y le enviaremos el Boletín Informativo Tributario▼

    COMENTARIOS EN FACEBOOK
    COMPARTIR EN: