B.I.T. 7 – SEMANA 3 – 16 de enero de 2021


Resumen de todas las noticias y artículos de opinión generados en el ámbito de la tributación y de los impuestos en Bolivia, que fueron publicados por los principales periódicos y por otras fuentes virtuales.


Superestado chuto

La escritora y analista Lupe Cajías en un artículo publicado recientemente criticó l senador del MAS, Leonardo Loza, porque afirmó que serán los propios cocaleros los que decidirán si pagan o no impuestos. Ni los patriarcas de la plata en el siglo XIX ni los barones del estaño en el siglo XX se atrevieron a tanto, además, que su actividad económica era legal y generaba divisas legítimas. La escritora dijo que la producción de coca y de cocaína sigue próspera en plena emergencia sanitaria. Aparte, los cocaleros y sus familias cobran “bonos contra el hambre” porque sus nombres no figuran en planillas del trabajo formal. El superestado creado por el MAS, aprovechando fondos públicos, goza de beneficios que no tienen los empresarios formales. ¿Cuántos de las 150 personas que deberán pagar el llamado “impuesto a las fortunas” son narcotraficantes? ¿Dónde está la UIF, tan callada para seguir el enriquecimiento ilícito de las Zapatas, las hermanitas Terán, los clanes benianos, los carteles futboleros? Se castiga a los que crean empleos, a los que invierten en Bolivia, a los que transparentan sus ingresos. Ser informal es el camino más expedito. (Fuente: Correo del Sur, 11 de enero de 2021)


Santa Cruz y Bolivia: ¿cómo será nuestro 2021?

En su artículo, el analista Christian Aramayo, indica que el año 2020 ha sido uno de los más desafiantes para la humanidad. Hay señales importantes que se manifestaron y que marcan el límite de lo posible para 2021. ¿Estamos preparados para lo que se nos viene?. Afirma que el gobierno nacional ha anunciado profundizar el modelo de demanda interna y la sustitución de importaciones, lo que, sumado al nuevo calendario electoral y la pésima calidad institucional del país, … pero lo preocupante es el conjunto de distorsiones que habrá en el mercado con una pésima asignación de recursos y malas inversiones. Por el lado de la generación de ingresos, las medidas que está tomando el gobierno central (restricciones a las exportaciones e incremento de impuestos) y las orientaciones discursivas de Arce Catacora no apuntan a un buen puerto: se prevé que los jóvenes no podrán ingresar a un puesto de trabajo de calidad por el incremento al salario mínimo, lo propio para las empresas que se pretendan abrir, pero esta vez a causa del doble aguinaldo. Los jóvenes no tendrán muchas oportunidades económicas de calidad. (Fuente: El Deber, 11 de enero de 2021)


Pago de impuestos mediante cajeros automáticos

El SIN habilitó este sistema de pago ATM, en coordinación con Banco Unión S.A., con el propósito de que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos sin necesidad de acudir a una agencia bancaria autorizada. El contribuyente solamente debe aproximarse a un Cajero Automático del Banco Unión con su Tarjeta de Débito-Crédito digitar su código de acceso y buscar la opción otros servicios, el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el Número de Trámite generado en la Oficina Virtual del SIN. Una vez efectuado el pago ATM el contribuyente dispondrá de la impresión del comprobante de pago, asimismo, podrá verificar el pago en su extracto Bancario. (Fuente: SIN, 13 de enero de 2021)


Cuidemos el sistema financiero nacional

Ciro Añez Núñez, analiza con fundamentos legales que las medidas legales adoptadas por la emergencia sanitaria respecto al sistema financiero y más precisamente las operaciones activas y créditos concedidos por las EIF, son medidas basadas en el imperio de la Ley y la competencia privativa del nivel central del Estado, con la finalidad de mantener la continuidad de los servicios financieros y la estabilidad del sistema financiero, es decir las entidades financieras, Bancos, Cooperativas, instituciones financieras, etc. Indica que el diferimiento de créditos sin distinción, es decir el aplazamiento de los pagos de las cuotas, la suspensión temporal, la traslación de esas cuotas, y “no así una condonación” como algunos sectores de la sociedad pretenden plantear, sin que ello signifique anatocismo (o el cobro de interés sobre interés) o cualquier otro recargo sobre las cuotas diferidas al cliente. Manifestó en su artículo que ya es hora de una verdadera reforma tributaria, encaminada hacia la eliminación de las exoneraciones tributarias, ampliación de la base tributaria bajando significativamente las tasas impositivas, luchando eficazmente contra la evasión y simplificando sustancialmente los trámites administrativos no únicamente para el pago de impuestos. (Fuente: El Deber, 13 de enero de 2021)


Registre aquí ▼ su email y le enviaremos el Boletín Informativo Tributario▼

    COMENTARIOS EN FACEBOOK
    COMPARTIR EN:
    error: Content is protected !!