B.I.T. 6


B.I.T. 6 – SEMANA 3 – 14 de enero de 2021


Resumen de todas las noticias y artículos de opinión generados en el ámbito de la tributación y de los impuestos en Bolivia, que fueron publicados por los principales periódicos y por otras fuentes virtuales.


Política tributaria fiscal vs. Pobreza contributiva

El auditor financiero, abogado y docente universitario, Juan Carlos Cuentas Aliaga, en un artículo publicado propuso que el Órgano Ejecutivo estudie, de manera profunda y conveniente, si aumentar o reducir las alícuotas, materia imponible, base imponible, de estos diferentes tributos, tanto de dominio nacional, municipal y departamental, es lo más favorable para el contribuyente y para el Estado. Comentó que el objetivo de la administración tributaria no es aplicar sanciones, ni perseguir el cobro de impuestos no pagados; sino crear las condiciones para que frente al riesgo de las sanciones, exista el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. Las acciones del gobierno deben enmarcarse en los principios de política fiscal con el deber de los bolivianos tributar en proporción a su capacidad económica. (Fuente: Página Siete, 2 de enero de 2021)


Recaudaciones 2020

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Casón, informó que se recaudaron entre enero a diciembre de 2020 la suma de Bs 24.221 millones, que representa el 73% de la meta de Bs 33.130 millones que estaba presupuestada para la gestión fiscal 2020.
Mario Casón explicó que desde que asumió el cargo el 12 de noviembre de 2020 las recaudaciones de impuestos hasta el 31 de diciembre alcanzaron a Bs 4.514 millones, superando la meta de recaudación de Bs 4.189 millones comprometida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para los dos últimos meses del año anterior.
Sin duda alguna el incremento de las recaudaciones en 7,8 por ciento adicional en noviembre y diciembre de 2020 es un hecho destacable, pero es necesario conocer de primera fuente los factores externos que influyeron para el logro del incremento; así como sería bueno que el SIN informe a la ciudadanía cuáles fueron los factores que influyeron en la baja de la recaudación en los diez meses anteriores. (Fuente: Economy)


Bolivia: desafíos 2021

El ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortíz, en su artículo analizó los efectos nocivos de la Covid-19 en la economía boliviana. Manifestó que desde que el 2014 el deterioro económico se complicó con la caída de los precios internacionales de las materias prima, los conflictos políticos posteriores a las elecciones de 2019 y al confinamiento sanitario de 2020. Aludiendo al nuevo gobierno indicó que el retorno al estatismo de empresas inviables, el incremento de impuestos, la prohibición de exportaciones y regulaciones de carácter confiscatorio, no conducirán a la reactivación económiva, sino que encadenarán a un modelo que alejará al país del desarrollo sostenible, actualmente atrapada en una ilusoria economía de consumo informal. Su artículo finaliza con una expresión muy pesimista sobre lo que ocurrirá en 2021, y pidió que se generen equilibrios para evitar abusos y corregir los errores de los gobernantes. (Fuente: Página Siete, 5 de enero de 2021)


Re IVA

Mediante comunicado de prensa, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que en la primera semana se registraron 2.131 personas para beneficiarse con la devolución del 5% del valor total de las facturas por la compra de bienes y servicios, como parte del proceso del Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).Hasta el viernes 8 de enero, del total de inscritos, 1.257 son trabajadores dependientes, 871 son independientes y 3 pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente. El número mayor de inscritos se registró en La Paz con 890, luego Santa Cruz con 540, Cochabamba con 381, Chuquisaca con 77, Tarija con 74, Oruro con 72, Beni con 56, Potosí con 38 y Pando con 3. Para registrarse en el Re IVA se debe seguir el procedimiento establecido reglamentariamente, iniciando el registro en el portal del SIN a través de este vínculo (Fuente: SIN, 8 de enero de 2021).


Dice que Áñez destruyó la estructura de lucha contra el contrabando.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, afirmó el lunes 11 de enero que el gobierno de Jeanine Áñez “destruyó” el año pasado la estructura estatal para luchar contra ese delito y frenar el tráfico ilegal de mercancías, aprobada por Evo Morales mediante la Ley 1053 de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando y se constituyó un sistema integrado con el objeto de neutralizar a los clanes de contrabandistas. Criticó el repliegue de la Fuerza de Tarea Conjunta del Sur a cargo de las Fuerzas Armadas y la Policía, que durante la gestión 2020 fueron discontinuas en los puntos más críticos de ingreso del contrabando al país, como la frontera con Chile. (Fuente: Correo del Sur, 11 de enero de 2021)

El 40% del oro extraído es ilegal y no paga impuestos

La caída del precio internacional de los minerales y el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus provocaron una caída brusca en la producción y exportación de minerales. A noviembre de 2020, los ingresos por la exportación de minerales bajaron en 31 por ciento.
Sin embargo, la explotación y comercialización ilegal de oro, el metal con mayor valor en el mercado, representa otro grave problema para el sector. Según expertos, ante la falta de fiscalización y control estatal, al menos un 40 por ciento del oro extraído no se reporta oficialmente y es comercializado vía contrabando.
En opinión del analista en minería y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, la caída del sector minero en 2020 se da a raíz de factores vinculados a la pandemia, que obligó al cese de operaciones durante varios meses, además de la falta de control de parte del Estado. Córdova indica que gran parte de la explotación de oro en Bolivia no es reportada de manera oficial y se comercializa vía contrabando, es decir, sin efectuar el pago de regalías e impuestos, lo que genera un daño económico al Estado. El analista en minería José Padilla coincide en que existe una importante extracción ilegal de oro en Bolivia y que ello genera un daño económico al Estado porque, al comercializar el producto vía contrabando, se omite el pago de regalías e impuestos. “Se extrae mucho más de lo que se reporta. El tema fundamental radica en que ellos no declaran el tema del oro y el Estado pierde divisas”, menciona Padilla. (Fuente: Los Tiempos, 11 de enero de 2021)

Registre aquí ▼ su email y le enviaremos el Boletín Informativo Tributario▼

    COMENTARIOS EN FACEBOOK
    COMPARTIR EN: