La página web impuestos.com.bo auspicia la revista Fojas Cero que se distribuye todos los lunes a traves de nuestro grupo de WhatsApp para que estés informado sobre las últimas noticias del ámbito tributario boliviano. La mejor opción para conocer estas noticias es que te suscribas voluntariamente al grupo.


La base imponible del IVA (Ley 843)

CAPÍTULO II

LIQUIDACIÓN

BASE IMPONIBLE

Artículo 5.- Constituye la base imponible el precio neto de la venta de bienes muebles, de los contratos de obras y de prestación de servicios y de toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, consignado en la factura, nota fiscal o documento equivalente.

Se entenderá por precio de venta el que resulta de deducir del precio total, los siguientes conceptos:

a) Bonificaciones y descuentos hechos al comprador de acuerdo con las costumbres de plaza.

b) El valor de los envases. Para que esta deducción resulte procedente, su importe no podrá exceder el precio normal del mercado de los envases, debiendo cargarse por separado para su devolución.

Son integrantes del precio neto gravado, aunque se facturen y convengan por separado:

1) Los servicios prestados juntamente con la operación gravada o como consecuencia de la misma, como ser transporte, limpieza, embalaje, seguro, garantía, colocación, mantenimiento y similares; y

2) Los gastos financieros, entendiéndose por tales todos aquellos que tengan origen en pagos diferidos, incluidos los contenidos en las cuotas de las operaciones de arrendamiento financiero y en el pago final del saldo.

El inciso 2 del artículo 5 fue modificado por el artículo 1.4 de la Ley Nº 1606 de 22 de diciembre de 1994.

Nota de impuestos.com.bo

El impuesto de este Título forma parte integrante del precio neto de la venta, el servicio o prestación gravada y se facturará juntamente con éste, es decir, no se mostrará por separado.

En caso de permuta, uso o consumo propio, la base imponible estará dada por el precio de venta en plaza al consumidor. Las permutas deberán considerarse como dos actos de venta.

Artículo 6.- En caso de importaciones, la base imponible estará dada por el valor CIF aduana establecido por la liquidación o en su caso la reliquidación aceptada por la aduana respectiva, más el importe de los derechos y cargos aduaneros, y toda otra erogación necesaria para efectuar el despacho aduanero.

COMPARTIR EN:

RESUMEN DE LA ÚLTIMA ENTREGA

30 de enero de 2023

El nuevo régimen tributario para profesionales tiene zonas grises ♣ La legalidad de los impuestos ♣ 6 dudas sobre el decreto tributario para profesionales independientes y alquileres ♣ RC IVA para personas no domiciliadas ♣ Industriales plantean cuatro acciones contra el contrabando ♣ Gobierno evalúa ley para bajar tributos y declarar contrabando ♣ Recaudación tributaria alcanzó Bs 42.128,7 millones en 2022 ♣ Nivel de endeudamiento más bajo del mundo ♣ Este 31 de enero los profesionales independientes pagarán el IUE ♣ El SIN aplicó 224.701 controles operativos ♣ Más obligaciones tributarias aumentan informalidad ♣ El negocio del litio en Bolivia ♣ Tratamiento tributario de las preventas de productos realizadas por preventistas.

Este texto está protegido y sólo se presenta para consulta en pantalla.