DECRETO SUPREMO N° 28223

ARTÍCULO 5.- (BASE IMPONIBLE). La Base Imponible del IDH para cada producto y mercado, es igual a la sumatoria por campo de los volúmenes o energía de hidrocarburos medidos en el Punto de Fiscalización, multiplicado por el Porcentaje de Mercado asignado a cada campo y por su Precio Promedio Ponderado en el mismo mercado.

Base Imponible Petróleo

BIPETRÓLEO MERCADO INTERNO = Σ (PF c * %MI c * PPPMI)

BIPETRÓLEO MERCADO EXTERNO = Σ (PF c* %ME c * PPPME)

Donde:

BI=Es Base Imponible de Petróleo.
C=Es igual a 1 hasta n campos.
PF=Es la Producción Fiscalizada de Petróleo de cada campo.
%MI=Es el Porcentaje de ventas de Petróleo determinado para cada campo para el Mercado Interno, en base a las asignaciones realizadas por YPFB.
PPPMI=Es el Precio Promedio Ponderado en Punto de Fiscalización de las ventas de Petróleo realizadas por YPFB en el Mercado Interno.
%ME=Es el Porcentaje de ventas de Petróleo determinado para cada campo para el Mercado Externo, en base a las asignaciones realizadas por YPFB.
PPPME=Es el Precio Promedio Ponderado en Punto de Fiscalización de las ventas de Petróleo realizadas por YPFB en el Mercado Externo.

Base Imponible Gas Natural

BIGAS NATURAL MERCADO INTERNO = Σ (PF c * %MI c * PPPMI)

BIGAS NATURAL MERCADO EXTERNO = Σ (PF c * %ME c * PPPME c )

Donde:

BI=Es Base Imponible de Gas Natural.
C=Es igual a 1 hasta n campos.
PF=Es la Producción Fiscalizada de Gas Natural de cada campo.
%MI=Es el Porcentaje de ventas de Gas Natural determinado para cada campo para el Mercado Interno, en base a las asignaciones realizadas por YPFB.
PPPMI=Es el Precio Promedio Ponderado en Punto de Fiscalización de las ventas de Gas Natural realizadas por YPFB en el Mercado Interno.
%ME=Es el Porcentaje de ventas de Gas Natural determinado para cada campo para el Mercado Externo, en base a las asignaciones realizadas por YPFB.
PPPMEc=Es el Precio Promedio Ponderado en Punto de Fiscalización de las ventas de Gas Natural asignadas por YPFB a cada campo para el Mercado Externo.

Base Imponible Gas Licuado de Petróleo

BIGLP MERCADO INTERNO = Σ (PF c * %MI c * PPPMI)

BIGLP MERCADO EXTERNO = Σ (PF c* %ME c * PPPME)

Donde:

BI=Es Base Imponible de GLP.
C=Es igual a 1 hasta n campos.
PF=Es la Producción Fiscalizada de GLP de cada campo.
%MI=Es el Porcentaje de ventas de GLP determinado para cada campo para el Mercado Interno, en base a las asignaciones realizadas por YPFB.
PPPMI=Es el Precio Promedio Ponderado en Punto de Fiscalización de las ventas de GLP realizadas por YPFB en el Mercado Interno.
%ME=Es el Porcentaje de ventas de GLP determinado para cada campo para el Mercado Externo, en base a las asignaciones realizadas por YPFB.
PPPME=Es el Precio Promedio Ponderado en Punto de Fiscalización de las ventas de GLP realizadas por YPFB en el Mercado Externo.

A partir del momento en que entre en vigencia el Artículo 144 de la Ley N° 3058 mediante reglamentación respectiva, para efectos de la exención del IDH, se determinará la base imponible correspondiente al Gas Natural destinado al mercado interno (BIGAS NATURAL MERCADO INTERNO), descontando de la producción fiscalizada de YPFB, del volúmen vendido en el mercado interno y del cálculo del Precio Promedio Ponderado del gas para el mercado interno, los respectivos volúmenes y precios del gas destinado al uso social y productivo en el mercado interno.

El artículo 5 fue modificado por el artículo 2.III del Decreto Supremo Nº 29175.

Nota de la Revista Impuestos
COMENTARIOS EN FACEBOOK
COMPARTIR EN:
error: Content is protected !!